¿Qué insinuó Jesús en Juan 11:9,10?

Constantthin preguntó.

«Jesús respondió: «¿No hay doce horas de luz? El que camina de día no tropieza, porque ve con la luz de este mundo. Es cuando una persona camina de noche cuando tropieza, porque no tiene luz».

7 respuestas
Ozzie Ozzie

¿Qué dio a entender Jesús en Juan 11:9,10?

Juan 11:5-10 (NKJV)

5 «Ahora bien, Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. 6 Así que, cuando supo que estaba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba. 7 Después de esto, dijo a los discípulos: «Vayamos otra vez a Judea».

8 «Los discípulos le dijeron: «Rabí, hace poco los judíos buscaban apedrearte, ¿y vas a ir allí otra vez?»

Los discípulos temían que al ir a Judea , Jesús se arriesgara a morir apedreado, Jesús respondió.

9 «¿No hay doce horas en el día? Si alguien camina de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo. 10 Pero si uno camina de noche, tropieza, porque la luz no está en él».

Lo que aparentemente quiere decir Jesús es que las «horas de luz del día», es decir, el tiempo que Dios ha asignado para el ministerio terrenal de Jesús, aún no se han completado y hasta que no lo hagan, nadie puede hacerle daño. Tiene que aprovechar al máximo el corto tiempo de «luz del día» que le queda, ya que después vendrá la «noche» en la que sus enemigos le habrán matado.

11 «Estas cosas dijo, y después les dijo: «Nuestro amigo Lázaro duerme, pero yo voy para despertarlo».

Su Josh

Encontré algunos comentarios que pueden ser útiles.

https://biblehub.com/commentaries/john/11-9.htm

Los siguientes son citados de la página web:Abre el enlace para leer más.

«Cristo, dondequiera que iba, caminaba en el día; y así lo haremos nosotros, si seguimos sus pasos. Si un hombre camina por el camino de su corazón, y según el curso de este mundo, si consulta sus propios razonamientos carnales más que la voluntad y la gloria de Dios, cae en tentaciones y trampas. Tropieza, porque no hay luz en él; porque la luz en nosotros es para nuestras acciones morales, la que nos alumbra para nuestras acciones naturales.»

» 1. Jesús quiso decir que había un tiempo asignado o señalado para vivir y hacer la voluntad de su Padre, representado aquí por las doce horas del día.

  1. Aunque su vida estaba casi agotada, no lo estaba del todo; le quedaba un remanente.

  2. Un viajero siguió su camino hasta la noche. Era tan apropiado para él viajar la duodécima hora como cualquier otra.

  3. Así que era apropiado que Jesús trabajara hasta el final. Era el momento adecuado para trabajar. La noche de la muerte se acercaba, y entonces no se podía trabajar.

  4. Dios lo defendería en esto hasta la hora señalada de su muerte. Por lo tanto, no tenía nada que temer en Judea de los judíos, hasta que fuera la voluntad de Dios que muriera. Estaba seguro en su mano, y fue sin miedo en medio de sus enemigos, confiando en él. Este pasaje nos enseña que debemos ser diligentes hasta el final de la vida: sin miedo a los enemigos cuando sabemos que Dios nos exige que trabajemos, y confiando en Aquel que es capaz de escudarnos, y en cuya mano, si tenemos una conciencia libre de ofensa, estamos seguros.»

Comentarios

  • +1. Buen esfuerzo. Gracias por contribuir. –  > Por Constantthin.
usuario33515

Anteriormente (Juan 9:4-5) Jesús había dicho:

Mientras sea de día, hay que hacer las obras del que me envió. Viene la noche, cuando nadie puede trabajar. Mientras estoy en el mundo, soy la luz del mundo.

Creo que está diciendo más o menos lo mismo, impulsado por la objeción de sus discípulos a que vuelva a Judea (v. 3). No deben temer, insinúa, porque Él – la luz del mundo – estará con ellos.

También podríamos recordar los versos del prólogo del Evangelio (1:4-9):

En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron. Había un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Este hombre vino como testigo, para dar testimonio de la Luz, para que todos creyeran a través de él. Él no era esa Luz, pero fue enviado para dar testimonio de esa Luz. Esa era la verdadera Luz que alumbra a todo hombre que viene al mundo (Juan 1: 4-9).1

El último comentarista ortodoxo oriental, Dmitry Royster, explica el pasaje:

La luz de este mundo no es sólo la luz física, sino más bien la luz que Él -la Luz- ha traído al mundo. La vida que hay en Él es la luz de los hombres (cf. 1:4), «la verdadera Luz que ilumina a todo hombre que viene al mundo» (1:9). Los hombres sin esa luz son los que caminan en la oscuridad o en la noche, y por eso tropiezan. Si alguien tiene la Luz de Cristo en él, no tropezará en la oscuridad espiritual de este mundo. Si no tiene esa Luz, el mediodía es una medianoche espiritual para él.2


1. La NVI traduce Juan 1:9 La luz verdadera que alumbra a todos vino al mundo, entendiendo el participio ἐρχόμενος (erxomenosque viene) para modificar el sustantivo φῶς (phōsluz) en lugar de ἄνθρωπος (anthroposhombre), pero los casos no coinciden. Además, no parece que ningún comentarista griego de la antigüedad leyera el versículo de esta manera.
2. El Santo Evangelio según San Juan: un comentario pastoral (St. Vladimir Seminary Press, 2011), p.301-302

Comentarios

  • +1. Otra forma interesante de verlo. La palabra de Dios es más afilada que cualquier espada de doble filo (Heb 4:12). Frecuentemente corta en más de un sentido, es decir. –  > Por Constantthin.
enegue

Después del incidente con la mujer sorprendida en adulterio, Jesús se dirigió a los escribas y fariseos:

12Entonces Jesús les volvió a hablar, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
— Juan 8:12 (KJV)

Lo que siguió a esta declaración es típico de cualquier diálogo en el que una persona desea compartir una nueva visión con otros que mantienen el statu quo. La inclinación natural de estos, que han invertido mucho en el statu quo, será encontrar la manera de cerrar la luz de una nueva idea, ya que el coste de dejar ir lo que uno ya tiene es demasiado comparado con cualquier beneficio percibido de aceptar lo que es nuevo (un pájaro en la mano…, por así decirlo).

De hecho, la nueva idea se convierte en una especie de irritante en torno al cual el antagonista formará una perla de sabiduría que podrá utilizar para defender el statu quo y así mantener su dominio, que es lo que yo entiendo que significa «endurecer el corazón de alguien»: desafiar lo que más aprecia. Por ejemplo, el corazón de algunos podría endurecerse por la mera mención de la estadística: para mantener una comunidad/cultura, cada una de sus mujeres necesitará, por término medio, dar a luz a 2 hijos, e incluso más si ha de crecer.

La observación de Juan:

37Pero aunque había hecho tantos milagros delante de ellos, no creyeron en él:
— Juan 12:37 (KJV)

le mueve a recordar las palabras de Isaías:

40Ha cegado sus ojos, y endurecido su corazón; para que no vean con sus ojos, ni entiendan con su corazón, y se conviertan, y yo los sane.
— Juan 12:40 (KJV)

Justo antes de esta observación, Juan registra que Jesús se había referido de nuevo a sí mismo como «la luz»:

35Entonces Jesús les dijo: Todavía un poco de tiempo está la luz con vosotros. Caminad mientras tengáis la luz, para que no os sobrevengan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas no sabe a dónde va. 36Mientras tengáis la luz, creed en la luz, para que seáis hijos de la luz. Estas cosas dijo Jesús, y se fue, y se escondió de ellos.
— Juan 12:35-36 (KJV)

Conclusión

Jesús estaba aludiendo claramente a caminar con él y ser enseñado por él cuando dijo: «El que camina de día no tropezará«, y a caminar y aprender de otros cuando dijo: «El que camina de noche es el que tropieza, porque no tiene luz».«

Comentarios

  • +1. Otra forma de verlo. Ozzie sostenía que se refería a la duración restante del ministerio de Jesús. Tú sostienes que se refiere a la calidad percibida y a la adhesión de su enseñanza por parte de la población. Interesante. –  > Por Constantthin.
Chico del Apocalipsis

8Los discípulos le dijeron: «Rabí, hace un momento los judíos buscaban apedrearte, ¿y vas a ir allí otra vez?» 9Jesús respondió: «¿No hay doce horas en el día? Si alguno anda de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo. 10Pero si alguien camina de noche, tropieza, porque la luz no está en él». (Juan 11)

Del versículo 9, C.K. Barrett afirma:

El día judío (para los detalles ver S.B.1 ad loc.), al igual que el romano, se dividía en doce «horas» iguales que ocupaban todo el período entre la salida y la puesta del sol, por muy largo o corto que fuera ese período. durante las horas de luz del día el movimiento era libre y sin obstáculos, pero la oscuridad traía un inevitable cese de la actividad. El ministerio de Jesús tiene una duración limitada y, por tanto, debe emplear el tiempo del que dispone en cumplir la voluntad de Dios sin importar las consecuencias (cf. 9.4 para una afirmación muy similar). Así pues, en este versículo Jesús da una respuesta clara y positiva a la pregunta del v. 8. Sin embargo, las palabras empleadas, especialmente «hora» y «luz», sugieren que puede tratarse de algo más que una simple respuesta en este sentido. En otras partes de Juan, la «hora» de Jesús es específicamente la hora de su muerte y exaltación (p. ej. 8.20; 2.4); y Jesús habla de sí mismo como la «luz del mundo» (8.12; 9.5; 12.46). La metáfora de este versículo sugiere, pues, no un mero argumento que podría utilizar cualquier hombre, sino uno que se relaciona exclusivamente con la obra de Jesús al iluminar el mundo mediante su muerte.2

«Tropezar» en los versículos 9 y 10 es προσκόπτω que utilizan tanto Pablo como Pedro:

¿Por qué? Porque no la persiguieron por fe, sino como si se basara en las obras. Han tropezado con la piedra de tropiezo, como está escrito: «He aquí que pongo en Sión una piedra de tropiezo y una roca de ofensa, y el que crea en él no será avergonzado.»
(Romanos 9:32-33)

Así que el honor es para ustedes que creen, pero para los que no creen, «la piedra que los constructores rechazaron se ha convertido en la piedra angular», y «una piedra de tropiezo y una roca de ofensa». Tropiezan porque desobedecen la palabra, como estaban destinados a hacer. (1 Pedro 2:7-8)

Se refieren a Isaías:

Pero a Jehová de los ejércitos honrarás como a un santo. Que él sea tu temor, y que él sea tu miedo. Y se convertirá en santuario y en piedra de escándalo y en roca de tropiezo para ambas casas de Israel, en trampa y en lazo para los habitantes de Jerusalén. (Isaías 8:13-14)

Así, como dice Barrett

La piedra de tropiezo en la que caen los hombres es designada por Dios mismo. Así en Juan, la luz por la que caminan los hombres, en ausencia de la cual tropiezan, es Cristo…3


Notas:
1. Hermann Leberecht Strack y Paul Billerbeck, Kommentar zum Neun Testament aus Talmud und MidrashC.H. Beck, 1922-6
2. C.K. Barrett The Gospel according to St John, An Introduction with Commentary and Notes on the Greek TextSPCK, 1962, pp. 325-6
3. Ibídem, p. 326

Comentarios

  • +1. Muy interesante. –  > Por Constantthin.
Iver Larsen

Sugiero mirar también los versículos anteriores:

Después de esto, dijo a los discípulos: «Vayamos otra vez a Judea». 8 Los discípulos le dijeron: «Rabí, hace un momento los judíos querían apedrearte, ¿y vas a ir otra vez allí?» 9 Jesús respondió: «¿No hay doce horas en el día? Si alguien camina de día, no tropieza, porque ve la luz de este mundo. 10 Pero si alguien camina de noche, tropieza, porque la luz no está en él.» (ESV)

Los discípulos trataron de convencer a Jesús de que no volviera a Betania, tan cerca de Jerusalén. Podrían matarlos. Jesús reprende su falta de fe y su falta de voluntad para seguir su guía, pero lo hace de manera indirecta. Jesús utiliza a menudo palabras que pueden entenderse tanto literal como metafóricamente.

La primera pregunta implica: Todavía hay trabajo que hacer.

Jesús es la luz de este mundo, así que si seguimos su guía, no nos equivocaremos (tropezaremos).

Pero si caminamos en la oscuridad, sin seguir su luz, es probable que nos equivoquemos.

Es un reto interesante para los traductores de la Biblia, por lo que escribí un artículo sobre ello hace años:

Bob Jones

Esta respuesta requiere una cuidadosa reflexión para no malinterpretarla.

En primer lugar, el versículo no está destinado a ser tomado literalmente. A menudo hay luz en la noche. Las luces del firmamento nos fueron dadas. Tenían lámparas para guiar su camino. La forma absoluta en que está expresado indica que no debe tomarse literalmente.

Comúnmente, se piensa que la oscuridad es el mal, la maldad, el pecado y la ignorancia. Esto, desde el punto de vista del hombre, es una metáfora secundaria, no la metáfora principal.

Es problemático si se toma como la metáfora principal. No había luz antes de que Dios dijera «Hágase la luz», lo que implica que Dios estaba en la oscuridad. Dios NO ESTABA en el mal, la maldad, el pecado y la ignorancia.

Antes de la creación, sólo existía Dios. No había manera de que expresara la santidad, ya que la santidad implica una separación. No había nada de lo que estar separado. La Trinidad estaba en perfecta armonia. Eran uno.

Tan pronto como Dios creó, expresó la separación declarando «¡Hágase la luz!» o «¡Soy santo!».

Es interesante que un juego de palabras de Elohim «alo khoom» significa «no oscuro». En el acertijo, todos los atributos de la santidad se esconden en su nombre.

La dualidad de las escrituras no es carne vs. espíritu, ni es bien vs. mal. Es Santidad vs. Amor. La santidad está separada, el amor está unido. Dios nos enseñó dos lecciones en el Antiguo Testamento: Él es santo – a través de la ley y el juicio, y es amor – a través de su largo sufrimiento, paciencia y promesa de gracia a través de los sacrificios.

En la cruz unió las dos enseñanzas.

La oscuridad, desde la perspectiva de Dios, es que mientras el hombre está en pecado, él lo cubre con la oscuridad de su amor. Cuando uno está en la oscuridad, presume de su gracia y continúa en el pecado.

Pero Jesús dijo que no pecara más, que saliera de la necesidad de la gracia siendo santo.

Ahora a la OP:

Si caminas en santidad, no tropezarás. Si caminas en las tinieblas, suponiendo que no hay juicio, tropezarás.

Somos la luz del mundo. Vemos la luz de este mundo. Nos animamos unos a otros a la santidad.

Si caminas en la presunción de la gracia, no hay santidad en ti.

Comentarios

  • +1. Me gusta especialmente tu última frase. Es corta y concisa. El refrán suena como un proverbio bíblico bien pensado. –  > Por Constantthin.
  • Constantthin. Esta respuesta también encaja perfectamente en el misterio del relato de Lázaro. Lázaro es otro nombre de Eliezer, el sacerdote. Jesús estaba constantemente tentado por su inminente muerte, no deseaba morir. Ve en Lázaro al «sacerdote enfermo». Jesús no era un sacerdote de carne y hueso, sino que tenía que morir primero. Esperó la muerte. Como en todos los demás milagros, se trata de una conversación entre el Padre y el Hijo. El Hijo ve una imagen de la cruz en las circunstancias. Él, de buena gana, empuja la historia hacia una mejor imagen de la cruz, indicando su voluntad de ser obediente. –  > Por Bob Jones.
  • … El padre produce el milagro para animarle hacia la cruz. Le anima su propia resurrección. Su gran agonía sobre Lázaro vino de su propia voluntad desgarrada de la vida contra la obediencia en la fe. (había dejado de lado su omnisciencia para poder ser nuestro sumo sacerdote). Se está preparando para caminar en santidad mientras se acerca a su propia muerte. –  > Por Bob Jones.