¿Se refiere 1 Timoteo 1:17 a Dios (es decir, al Padre) o a Jesús?

Rumiador preguntó.

Me interesa principalmente la frase «el Rey eterno»:

Nueva Versión Internacional 1 Timoteo 1:17 Ahora al Rey eternoinmortal, invisible, el único Dios, sea el honor y la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Comentarios

  • Ahí dice «Dios». ¿Dónde crees que está la ambigüedad? – usuario2910
  • Yo no lo considero ambiguo pero algunos sí. Se aplica mucho el mojo trinitario diciendo que se aplica a «las tres personas». Gill lo considera ambiguo: biblehub.com/commentaries/gill/1_timothy/1.htm Que Pablo llame a Dios «rey» es un poco raro y me gustaría que fuera bien examinado antes de apelar a él en la exposición de otros asuntos. –  > Por Rumiador.
  • Estoy un poco confundido, ya que otros pasajes dejan claro que Jesús es Dios. ¿Estás preguntando si se refiere al Padre o al Hijo? Si es así, me pregunto qué es lo que te lleva específicamente a hacer esta pregunta… de nuevo los dos en muchos sentidos son inseparables, y a menos que algo sobre Dios se refiera específicamente al Padre o al Hijo, normalmente se entiende que es sobre Dios, los tres en uno. –  > Por Kevin H.
  • Cf. Tobías 13: «Y Tobías (el mayor) abriendo la boca, bendijo al Señor, … no hay otro Dios todopoderoso fuera de él … dadle gloria … τὸν βασιλέα τῶν αἰώνων/el Rey eterno … Da gloria al Señor por tus bienes, y bendice al Dios eterno, …» Claramente este tipo de lenguaje se refiere al Dios único. ‘Ahora bien, al Rey eterno’ dependerá simplemente de quién creas que merece ser identificado como Dios. Es así de simple. –  > Por Sola Gratia.
  • Bueno, entonces eso es una obviedad… (3) Y esta es la manera de tener vida eterna: conocerte a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, el que enviaste a la tierra. Por favor, pon tu excelente referencia a Tobit en una respuesta para que pueda marcarla como respuesta. Gracias. –  > Por Rumiador.
7 respuestas
Tesfaye Wolde

Para responder a la pregunta, es necesario examinar detenidamente los siguientes pasajes corolarios.

  1. Juan 1:18: Nadie ha visto a Dios en ningún momento;

  2. Juan 4:24: Dios es Espíritu [por tanto, incorpóreo];

  3. Juan 6:46: No es que nadie haya visto al Padre;

  4. Colosenses 1:15: Hay un Dios invisible (ver también 2Cor. 4:4: … la imagen de Dios);

  5. 1Tim. 6: 15-16: …, Aquel que es el bendito y único Potentado, el Rey de reyes y el Señor de señores, que es el único que tiene inmortalidad, que habita en una luz INAPROPIABLE, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver, … (lea también Éxodo 19: 16-18; 20:18; y 33:20, » …, No podéis ver mi rostro; porque nadie me verá y vivirá».

  6. 1Juan 4:12: Nadie ha visto a Dios en ningún momento.

Todos los pasajes anteriores de la Sagrada Escritura son consistentes en declarar que 1Tim. 1:17 se refiere a Dios el Padre, y Jesucristo es la imagen visible del Dios invisible, el único Dios verdadero de Juan 17:3; 1Cor. 8:6; Gal. 3:20; Ef. 4:6; 1Tim. 2:5; y Santiago 2:19).

Comentarios

  • @Ruminator – SÍ, hermano; aquí va:- «Y esta es la vida eterna, que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo a quien enviaste». Es Jesús, el Hijo del único Dios verdadero, quien está hablando –  > Por Tesfaye Wolde.
  • Me parece una buena respuesta. +1. –  > Por Dottard.
Dottard

Pablo, en 1 Timoteo, tiene la expresión dos veces:

  • 1 Tim 1:17 – Al Rey eterno, inmortal e invisible, el único Dios, sea el honor y la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
  • 1 Tim 6:15, 16 – que el bendito y único Soberano -el Rey de reyes y Señor de señores- llevará a cabo en su propio tiempo. Sólo Él es inmortal y habita en una luz inaccesible. Nadie le ha visto nunca, ni puede verle. A Él sea el honor y el dominio eterno. Amén.

Que esto se refiere a Dios Padre está bastante claro para mí y para todos los comentaristas que he consultado. La gramática también lo deja claro en ambos casos. Sin embargo, y esta es la parte interesante, el NT da todos estos epítetos a Jesús también:

  • Jesús es el rey eterno: Lucas 1:32, 33, «Será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de su padre David, y reinará sobre la casa de Jacob para siempre. Su reino no tendrá fin».
  • Jesús es rey: Lucas 1:33, Juan 1:49, Hechos 13:23, Apocalipsis 11:15.
  • Jesús es Rey de reyes y Señor de señores: Apocalipsis 17:14, 19:16
  • Jesús es Señor de todos: Hechos 10:36, Rom 10:12
  • Jesús es inmortal: Rom 6:9
  • Jesús es ahora invisible (no se ve): Juan 16:10, 16, 17, 19, etc.
  • A Jesús se le debe Honor, dominio, poder, etc, Apocalipsis 5:11-13.
  • Jesús también es llamado «Dios» (ho theos): Mateo 1:23, Juan 20:28, etc, como se profetizó en Isaías 9:6.

Por lo tanto, aunque Pablo tenía evidentemente en mente al Padre, observamos que el NT se empeña en hacer que Jesús reciba los mismos epítetos.

Comentarios

  • @Dottard Estás interpretando ‘Dios con nosotros’ según tu teología. ¿El niño de Isaías, titulado Emanuel, también era Dios? Tenemos versos explícitos como Juan 8:40 y otros que usted decide ignorar, mientras que hace mucho de los que son menos explícitos y necesitan otros textos para informar plenamente de su significado. Lo cual, claramente, no has hecho aquí. Usted tiene un buen talento para explorar y explicar el texto, la vergüenza cuando se utiliza mal. –  > Por usuario48152.
  • Continuemos esta discusión en el chat. –  > Por Dottard.
  • @Dottard – Me gustaría hacer un llamamiento a usted, y por supuesto al público en general, para que lean cuidadosamente Isa. 9:6 dentro de su contexto y, más importante, con el versículo que le sigue, Isa. 9:7. Hechos 2:36 y Heb. 1:8 también deben considerarse en un contexto más amplio para comprender plenamente Isa. 9:6. Que la misericordia y la gracia de Dios estén con todos en la verdad y el amor. –  > Por Tesfaye Wolde.
  • @TesfayeWolde – Acabo de leer estos versículos de nuevo pero no entiendo el punto al que tratas de aludir oblicuamente. –  > Por Dottard.
  • @Dottard: Nunca he tenido ni tengo ninguna intención oculta de aludir oblicuamente a lo que NO ESTÁ EXPLÍCITAMENTE ESCRITO en la Sagrada Biblia pues me cuido del juicio que me espera si lo hago como está escrito en: 1) Mat.12:36: «Pero yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, darán cuenta de ella en el día del juicio. Porque por vuestras palabras seréis justificados, y por vuestras palabras seréis condenados». 2) Marcos 9:42: «Pero el que haga tropezar a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar. …» –  > Por Tesfaye Wolde.
usuario48152

¿Es 1 Timoteo 1:17 sobre Dios o sobre Jesús?

1 Timoteo 1:17 Al Rey eterno, inmortal, invisible, el único Dios, sea el honor y la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Parece bastante fácil.

Jesús no era inmortal – ahora, resucitado, exaltado, tiene vida eterna.

Sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, ya no muere. La muerte ya no gobierna sobre Él. Rom 6:9

Jesús no era invisible – tiene carne y huesos, por lo que todavía no es invisible.

Ved mis manos y mis pies, que yo soy. Tóquenme y vean, porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que Yo tengo». Lucas 24:39

Jesús no es Dios, así que eso lo descarta también.

Hay un solo Dios, el Padre, por quien fueron creadas todas las cosas, y para quien vivimos. Y hay un solo Señor, Jesucristo, por quien fueron creadas todas las cosas, y por quien vivimos. 1 Cor 8:6

Esto nos deja con Dios, el único Rey inmortal, invisible y eterno.

Aunque el pasaje comienza refiriéndose a Jesús (v. 12), Pablo cambia el enfoque cuando se dispone a cerrar el pasaje con un «amén», volviendo al Padre y a Dios.

Dieter

A la luz de Juan 14:8-10a, estoy de acuerdo en que una pregunta más interesante y difícil es por qué Pablo eligió el apelativo particular que hizo.

8 Felipe dijo: «Señor, muéstranos al Padre y eso nos bastará». 9 Jesús respondió: «¿No me conoces, Felipe, incluso después de haber estado entre vosotros tanto tiempo? Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir: «Muéstranos al Padre»? 10 ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí?

Sin embargo, los versos anteriores a I Timoteo 1:17, comenzando con «pero» en el verso 14, abordan la obra del Mesías Jesús hasta el final del verso 16. Luego, comenzando con el «y» en el verso 17, Pablo diferencia y describe a Dios como el Rey de los eones . . con gloria y honor para los eones de los eones.

Reforzando esa observación, vemos en los versículos 11 y 12, una imagen de espejo que transmite gratitud primero al Padre y luego a Jesús, el Hijo. Las imágenes en espejo me hacen buscar la evidencia de una quiastico que creo que está ligeramente presente en los versos 19 y 20, que reflejan los versos 10 y anteriores.

Dieter

Ozzie Ozzie

¿Se refiere 1 Timoteo 1:17 a Dios (es decir, al Padre) o a Jesús?

«Rey Eterno» es un título que se aplica sólo a Jehová, tanto los escritores del AT como del NT sabían que Dios nunca muere y por lo tanto reinará por toda la eternidad venidera, el salmista dice que Dios es Rey por los siglos de los siglos.

Salmo 10:16 (ASV) Jehová es Rey por los siglos de los siglos: Las naciones han perecido en su tierra.

Salmo 90:2 (Biblia NET)

2 Antes de que existieran los montes,[a] o de que crearas el mundo,[b] tú eras el Dios eterno.

Jeremías 10:10 (NVI)

10 Pero el Señor es el Dios verdadero; él es el Dios vivo, el Rey eterno. Cuando se enoja, la tierra tiembla; las naciones no pueden soportar su ira.

Éxodo 15:18 (ASV) Jehová reinará por los siglos de los siglos

Y en el libro del Apocalipsis el apóstol Juan citó voces del cielo que decían sobre el Señor Dios «Reinará como rey por los siglos de los siglos». Juan ciertamente sabía que el Creador reinará «por los siglos de los siglos»

Apocalipsis 11:15 (Biblia NET)

Entonces el séptimo ángel tocó la trompeta, y se oyeron fuertes voces en el cielo que decían: «El reino del mundo se ha convertido en el reino de nuestro Señor y de su Cristo, y él reinará por los siglos de los siglos».

El título «Rey Eterno» se aplica también en el versículo paralelo Apocalipsis 15:3

Apocalipsis 15:3 Biblia inglesa del Nuevo Corazón

Cantaron el cántico de Moisés, el siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: «Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, oh Rey eterno.

Apocalipsis 15:3

ΑΠΟΚΑΛΥΨΙΣ ΙΩΑΝΝΟΥ 15:3 1881 Nuevo Testamento de Westcott-Hort (WHNU)

3 και αδουσιν την ωδην μωυσεως του δουλου του θεου και την ωδην του αρνιου λεγοντες μεγαλα και θαυμαστα τα εργα σου κυριε ο θεος ο παντορατωρ δικαιαι και αληθιναι αι οδοι σου ο. βασιλευς των αιωνων

Comentarios

  • Buena intertextualidad. Sin embargo, vea esta pregunta relacionada: hermeneutics.stackexchange.com/questions/43596/… –  > Por Rumiador.
  • Ruminator : Lea mi respuesta sobre Juan 8;58https: //hermeneutics.stackexchange.com/questions/129/is-nwts-translation-of-john-858-reasonable –  > Por Ozzie Ozzie.
  • Estoy familiarizado con la lectura de JW pero no estoy de acuerdo. –  > Por Rumiador.
Levan Gigineishvili

Lo más probable es que esas palabras se apliquen sólo al Padre, porque Pablo habla de Jesucristo justo antes de este pasaje, y distingue el referente de este pasaje de Jesucristo mediante la partícula adversativa δὲ («pero», «en cuanto a»).

Pero esto no implica que a Jesucristo no pueda o no se le aplique el término «Dios» por parte de Pablo, pues el Apóstol afirma claramente la existencia eterna de la Persona de Jesucristo con Dios-Padre y la igualdad del Primero con el Último (ἴσα θεῷ) (Filipenses 2:6), e igual a Dios sólo puede ser Dios.

Aunque en el mismo 1 Timoteo 3: 16 Pablo no escribió él mismo «θεὸς ἐφανερώθη ἐν σαρκί», sino «ὃς ἐφανερώθη ἐν σαρκί» (lo cual es discutible, pues los partidarios de ὅς, además de la antigüedad de las tradiciones de los mss con esta interpretación, tienen que explicar la rareza de la gramática suponiendo un cierto himno existente en la época de Pablo al que el Apóstol alude e inserta en su carta; Sin embargo, por el contrario, θεός tiene un perfecto sentido gramatical), está totalmente en sintonía con la cristología de Pablo, ya que dice explícitamente que en Cristo habita toda la plenitud de Dios de forma carnal (Colosenses 2: 9), y es imposible que la «toda la plenitud de Dios» sea albergada por cualquier criatura, sino por aquel que comparte el todo de Dios, es decir, es el igual del Último y como tal Dios mismo. Si Jesucristo tiene toda la perfección de Dios-Padre de forma corporal, entonces es Dios necesariamente, pues sólo Dios es perfecto, atributo divino que Pablo atribuye explícitamente de forma eterna al Hijo, Jesucristo (Hebreos 7:28).

Por eso Pablo reza explícitamente a Jesús como a Señor y Dios, pues nadie, a no ser que blasfeme o esté fuera de sí, reza a una criatura (aunque sea la más alta entre ellas, como cualquier más alta de las huestes angélicas, sea Miguel o Rafael, etc. ), para que lo libere (lo siento feministas, no me gusta escribir una monstruosidad de «él/ella») de una presencia demoníaca como Pablo reza a Jesús (2 Cor. 12:8-9) para que lo libere de la presencia atormentadora de un «ángel de Satanás» en él, pero permítanme usar la navaja de Ockham y detenerme aquí de sacar tantos otros ejemplos paulinos.

Los no trinitarios se ven obligados a sacar toda su despiadada maquinaria interpretativa torturadora de textos para derivar otras conclusiones, pero ¿qué puedo hacer? Sólo desearles todo lo bueno con toda sinceridad.

Comentarios

  • De nuevo, me encantan tus respuestas aquí (¡prepárate para la ira de los arrianos de abajo!) muchas gracias por tu sabiduría divinamente inspirada. +1. –  > Por Dottard.
  • @Dottard Me ha gustado tu respuesta aquí y la he votado arriba, gracias por dar tanta estima a mi humilde aportación. En cuanto a la ira de la que hablas – demasiado acostumbrado a ella:) –  > Por Levan Gigineishvili.
  • Un amistoso limerick para mi misterioso @down-voter: «Cuando los contra-argumentos son traviesos,/Una buena solución es el voto negativo,/Y mejor permanecer en el anonimato,//Porque una discusión se avecina ominosa://Puede revelar la convicción del votante negativo/No es una teología, sino una ficción»:) –  > Por Levan Gigineishvili.
  • @Dottard Estoy de acuerdo contigo. Levan Gigineishvili siempre tiene una opinión no tan común que compartir (+1). –  > Por Tiago Martins Peres 李大仁.
Sr. Bond

Lo siguiente es lo que Gill también declaró: «O bien a Dios el Padre, de acuerdo con un lugar paralelo en Romanos 16:27 que es el único Dios verdadero, en oposición a las deidades nominales y ficticias, aunque no con exclusión del Hijo y el Espíritu; y a quien los diversos epítetos aquí utilizados pueden ser incuestionablemente dados:»

Observe que Gill dice: «no con exclusión del Hijo y del Espíritu». No hay «ambigüedad» aquí. También Pedro dijo lo siguiente en 2 Pedro 1:1, «Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que han recibido una fe del mismo tipo que la nuestra, por la justicia de nuestro Dios y Salvador, Jesucristo.»

Ahora bien, entiendo la «tensión» en cuanto a las personas de la Trinidad y quién es el orador en cierto texto.

Donde no se hace distinción, es obviamente innecesario hacerla. Las personas de la Trinidad son personas en relación con las demás, cualquiera de las personas en relación con nosotros es simplemente Dios. En eso hay un solo Dios. Si Dios nos dice que su gloria no se la dará a otro, es porque sólo hay un Dios.

O para decirlo de otra manera. El Espíritu Santo es una persona en relación con el Padre y el Hijo. El Espíritu Santo es Dios en relación con nosotros. Si estás en relación con el Padre/Hijo/Espíritu Santo, entonces debes estar en relación con todos ellos, porque sólo hay un Dios. Si niegas a uno, los niegas a todos. Por cierto, no creo que el «mojo» o la buena suerte tengan nada que ver.