¿A quién se refiere el salmista en el Salmo 2:6 como «el Rey instalado de Sión»?

Banco Novia Bensing preguntó.

En Salmo 2:6 NVI encontramos:

«He instalado a mi rey
   en Sión, mi monte santo».

¿Se refiere el texto al rey David o a otra persona?

3 respuestas
Bruce James

Las autoridades judías están divididas al respecto. Como se menciona en su conferencia versículo por versículo conferencia sobre este Salmo, mi difunto rabino, el rabino Gedaliah Anemer, zt’l, ofrecía la opinión de que (1) este Salmo se refiere al propio David, según Rashi y el Redak, y las naciones malvadas son los filisteos; y (2) este Salmo es una discusión profética donde el rey descrito es el Mesías y las personas malvadas son las naciones de Gog y Magog que terminarán nuestra era actual con una guerra contra Israel. El rabino Anemer explica que como la historia se repite, no hay razón para no aceptar ambos puntos de vista. El análisis detallado del rabino Anemer discute cómo ambos puntos de vista pueden ser leídos en cada verso. (Tenga en cuenta que la conferencia del rabino está cargada de términos hebreos que pueden resultar difíciles para los oyentes que no hayan aprendido del texto hebreo. Utilice el segundo enlace para ver la versión en hebreo y en inglés).

La discusión del versículo 6 comienza a los 24 minutos de la conferencia. Ese verso, dice el rabino Anemer, está diciendo que cuando las naciones extranjeras se oponían al Rey de Sión, ya fuera David o el Mesías, estaban luchando directamente contra Dios. Esto no sería cierto en el caso de Saúl porque Dios no lo nombró rey.

Comentarios

  • Gran respuesta. +1. Sin embargo, me sorprendió un poco tu afirmación de que Dios no designó a Saúl como rey… ¿Fue un error tipográfico? Creía que Dios había nombrado rey a Saúl a petición (insensata) de los israelitas. Si la memoria no me falla, fue ungido con aceite, el Espíritu vino sobre él, tuvo profeta y sacerdote que lo apoyaban, etc. –  > Por Jas 3.1.
  • @jas3.1 escuche la lectura para la explicación re Saúl. –  > Por Bruce James.
  • @Bruce James – así que se refiere a David y al Mesías (el hijo de David); no es una referencia a Salomón y los otros reyes davídicos de Judá. –  > Por Banco Novia Bensing.
  • @Jas3.1 Aproximadamente en el minuto 24 a 25 de la conferencia, el rabino Anemer señala cómo «Sión» se asocia con el rey David, y también hace el punto de que cuando Saúl fue nombrado rey, no era la idea de Dios que se señalara un rey en absoluto – le dio a la Nación de Israel una opción para tener un rey si querían. Pero como decidieron tener un rey, Dios no cumplió la profecía de Jacob/Israel de que el rey descendería de Judá, sino que «por alguna razón» les dio a Saúl, un benjamita. Por lo tanto, cuando las naciones atacan a Sión, en realidad están atacando a Dios. –  > Por Bruce James.
  • @BenchNoviaBensing sí. Se puede leer que David está escribiendo sobre sí mismo y sus propios problemas, o está escribiendo sobre el Mesías… no sobre sus hijos. –  > Por Bruce James.
Dick Harfield

Mark S. Smith dice, en ‘Taking Inspiration’, publicado en Psalms and Practicepágina 262, que el Salmo 2 puede verse como un salmo de instrucción [para el rey de Judá]. Gerald H. Wilson va más allá en ‘Songs for the City’ (ibid, página 236) y dice que en el Salmo 2 se describe a Dios como definidor del papel adecuado para el gobernante justo.

Extrapolando estos puntos de vista, el rey al que se refiere el versículo 6 es cada uno de los reyes de la época en que se recitó por primera vez el Salmo 2. Es probable que se trate de un salmo de coronación y que el sacerdote esté instruyendo al nuevo rey, que se instala así en el monte Sión.

timf

¿A quién se refiere el salmista en el Salmo 2:6 como «el rey instalado en Sión»?

En el contexto veo una contienda entre los gobernantes de la tierra y el «ungido». Mientras que uno podría argumentar que «ungido» podría referirse a un rey que fue ungido. Puede ser que esto se refiera al Mesías.

Salmo 2:2 Los reyes de la tierra se ponen en marcha, y los gobernantes se ponen de acuerdo, contra el Señor y contra su ungido, diciendo,

Salmo 2:7 Anunciaré el decreto; Jehová me ha dicho: Tú eres mi Hijo; hoy te he engendrado.

Lucas hace referencia al versículo siete como aplicable a Jesús.

Hechos 13:33 Dios ha cumplido lo mismo con nosotros, sus hijos, al resucitar a Jesús; como también está escrito en el segundo salmo: Tú eres mi Hijo, hoy te he engendrado.

Veo un contexto mesiánico para el versículo seis y lo vería como profético y con miras a un reino restaurado más que a uno presente.

Comentarios

  • Bienvenido a la página de intercambio de hermenéutica bíblica. Asegúrese de hacer un recorrido por nuestro sitio para saber más sobre nosotros. Somos un poco diferentes de otros sitios. Preferimos respuestas que no hagan afirmaciones sin fundamento ni consistan únicamente en opiniones. A esto le llamamos mostrar su trabajo. Por favor, muestre su trabajo, que es un requisito aquí. No se limite a decirnos qué sabe, díganos cómo lo sabes. –  > Por Dan.
  • Además, tenga en cuenta que este no es un sitio cristiano. Asegúrese de comprobar lo que nos diferencia de otros sitios que estudian la Biblia. La clave es centrarse en los textos en su original contexto original. Poner en juego textos posteriores sin justificar las conexiones es anacrónico (es decir, interpretar pasajes de la Biblia hebrea con textos del Nuevo Testamento). Primero hay que ocuparse del contexto original antes de aplicar cualquier idea posterior. –  > Por Dan.