¿Celebró Jesús el Hanukkah en Juan 10:22?

Tony Chan preguntó.

Juan 10:22Nueva Traducción Viviente

Era ahora el invierno, y Jesús estaba en Jerusalén en la época de Hanukkahla Fiesta de la Dedicación.

Esdras 6:16

Entonces el pueblo de Israel -los sacerdotes, los levitas y el resto de los exiliados- celebró la dedicación de la casa de Dios con alegría.

2 respuestas
Dottard

Tenemos que ser muy cuidadosos con el texto aquí – Juan 10:22 sólo dice que Jesús estaba en Jerusalén en la fiesta de la Dedicación que la mayoría entiende como «Hanukkah», la celebración histórica de la Revuelta Macabea y la rededicación del templo.

Sin embargo, sólo habría dos razones para que Jesús estuviera en Jerusalén en esta época del año

  1. celebrar la fiesta
  2. para enseñar al pueblo, debido a las multitudes disponibles

Aunque podría haber sido ambas cosas, debemos recordar que Hanukkah no se especifica en la Torá (¡esto no hace que sea incorrecto!) sino que sólo era una tradición debido al evento histórico. Recordemos que una tradición sólo es errónea cuando interfiere con la verdad o la anula, por ejemplo, Mateo 15:5, 6.]

Por lo tanto, no tenemos ningún registro explícito de que Jesús celebrara Hanukkah pero tampoco sabemos si no lo hizo. No veo ninguna razón por la cual Él no celebraría Hanukkah.

Comentarios

  • No creo que la dedicación signifique otra cosa que lo que se encuentra en Esdras 6:16. Esto también tendría sentido porque allí se dice que ocurrió en el último mes del año hebreo original, y en Juan 10:22 se dice que después era «invierno». La dedicación del altar del templo por parte de Salomón ocurrió antes de la fiesta del séptimo mes, es decir, más lejos del ‘invierno’ que la anterior. Estos son los hechos bíblicos que definen el contexto de Juan 10:22. Si quieres decir lo contrario, que tenía una casa en Jerusalén, demuéstralo. –  > Por usuario21676.
  • @user21676, gracias por la referencia. He actualizado mi pregunta con ella. –  > Por Tony Chan.
חִידָה

¿Cómo celebró Jesús la Janucá (חֲנֻכָּה) en el Evangelio de Juan 10:22?

La Biblia NRSV en [2 Macabeos 10:1-8] afirma que los Yehudim / judíos debían celebrar Janucá durante 8 días a partir del 25 de Kislev «Llevando varitas de hiedra y ramas hermosas y también hojas de palmera, ofrecieron himnos de acción de gracias a él [YHVH] que había dado éxito a la purificación de su propio lugar santo».

2 Macabeos 10

1] Macabeo y sus seguidores, guiados por el Señor, recuperaron el templo y la ciudad; [2] derribaron los altares que habían sido construidos en la plaza pública por los extranjeros, y también destruyeron los recintos sagrados. [3] Purificaron el santuario e hicieron otro altar de sacrificios; luego, encendiendo fuego de pedernal, ofrecieron sacrificios, después de un lapso de dos años, y ofrecieron incienso y encendieron lámparas y pusieron el pan de la Presencia. 4] Una vez hecho esto, se postraron e imploraron al Señor que no volvieran a caer en tales desgracias, sino que, si alguna vez pecaban, fueran disciplinados por él con indulgencia y no fueran entregados a naciones blasfemas y bárbaras. 5] Sucedió que el mismo día en que el santuario había sido profanado por los extranjeros, tuvo lugar la purificación del santuario, es decir, el día veinticinco del mismo mes, que era Chislev. [6] Lo celebraron durante ocho días con regocijo, a la manera de la fiesta de las cabañas, recordando cómo no mucho antes, durante la fiesta de las cabañas, habían estado vagando por las montañas y las cuevas como animales salvajes. 7] Por lo tanto, llevando varitas de hiedra y hermosas ramas y también hojas de palmera, ofrecieron himnos de acción de gracias a quien había dado éxito a la purificación de su propio lugar sagrado. [8] Decretaron por edicto público, ratificado por votación, que toda la nación de los judíos debía observar estos días cada año.

[ https://www.biblegateway.com/passage/?search=2+Maccabees+10&version=NRSV ]

  • Leemos en el Evangelio de Juan (Capítulo 10 : Versos 22-39) un extraño relato de Jesús yendo al Templo no para celebrar Janucá la Dedicación del Templo de Dios – sino para celebrarse a sí mismo como Hijo de Dios :

Juan 10

22] En aquel tiempo se celebraba en Jerusalén la Fiesta de la Dedicación [חֲנֻכָּה]. Era invierno, [23] y Jesús se paseaba por el templo, en el pórtico de Salomón. [24] Entonces los judíos se reunieron a su alrededor y le dijeron: «¿Hasta cuándo nos vas a tener en vilo? Si eres el Mesías, dínoslo claramente». [25] Jesús respondió: «Os lo he dicho, y no creéis. Las obras que hago en nombre de mi Padre dan testimonio de mí; [26] pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas. 27] Mis ovejas oyen mi voz. Yo las conozco y me siguen. 28] Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás. Nadie las arrebatará de mi mano. 29] Lo que mi Padre me ha dado es más grande que todo, y nadie puede arrebatarlo de la mano del Padre. [30] El Padre y yo somos uno».

[31] Los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearlo. [32] Jesús respondió: «Os he mostrado muchas obras buenas del Padre. ¿Por cuál de ellas me van a apedrear?» [33] Los judíos respondieron: «No es por una obra buena por lo que te vamos a apedrear, sino por blasfemia, porque tú, siendo sólo un ser humano, te haces pasar por Dios.» [34] Jesús les contestó: «¿No está escrito en vuestra ley: «Yo dije que sois dioses»? [35] Si aquellos a quienes llegó la palabra de Dios fueron llamados ‘dioses’ -y la escritura no puede ser anulada- [36] ¿puedes decir que aquel a quien el Padre ha santificado y enviado al mundo está blasfemando porque he dicho: ‘Soy el Hijo de Dios’? 37] Si no hago las obras de mi Padre, no me creas. [38] Pero si las hago, aunque no me creáis, creed las obras, para que sepáis y entendáis que el Padre está en mí y yo en el Padre.» [39] Entonces intentaron arrestarlo de nuevo, pero se escapó de sus manos.

[ https://www.biblegateway.com/passage/?search=John+10&version=NRSV ]


Conclusión:En el Evangelio de Juan 10:22-39, Jesús aparece dando testimonio de sí mismo como Hijo de Dios, y no interpretando los tradicionales «himnos de acción de gracias» de Janucá, como se recoge en 2 Macabeos 10:1-8.

Comentarios

  • ¿Cuál es el contexto de ese versículo que Jesús está citando, allí, en Juan 10:34? –  > Por nick012000.
  • Mira el Salmo 82:6 –  > Por Perry Webb.