En el Salmo 16:6 ¿qué son «las líneas»?

SSumner preguntó.

En Salmo 16:6, el salmista escribe

Las líneas me han caído en lugares agradables; De hecho, mi herencia es hermosa para mí.

El resto del capítulo (ver más abajo) no menciona las líneas en absoluto. ¿Qué significan?

1 Presérvame, oh Dios, porque en ti me refugio.

2 Dije al Señor: «Tú eres mi Señor; no tengo ningún bien fuera de ti».

3 En cuanto a los santos que están en la tierra, Ellos son los majestuosos en quienes está todo mi deleite.

4 Las penas de los que han trocado por otro dios se multiplicarán; No derramaré sus libaciones de sangre, Ni tomaré sus nombres en mis labios.

5 El Señor es la porción de mi herencia y mi copa; Tú sostienes mi suerte.

6 Las líneas me han caído en lugares agradables; En verdad, mi herencia es hermosa para mí.

7 Bendeciré al Señor que me ha aconsejado; En verdad, mi mente me instruye en la noche.

8 He puesto al Señor siempre delante de mí; porque está a mi derecha, no seré sacudido.

9 Por eso se alegra mi corazón y se regocija mi gloria; También mi carne habitará segura.

10 Porque no abandonarás mi alma al Seol; Ni permitirás que Tu Santo sufra decadencia.

11 Me darás a conocer el camino de la vida; En tu presencia hay plenitud de alegría; En tu mano derecha hay placeres para siempre.

Comentarios

  • Mi suposición: ¿líneas de descenso? Sin embargo, eso no explica la descripción que hace el salmista de ellas, por lo que relego esto a un comentario. –  > Por El’endia Starman.
2 respuestas
Mike

Cuando se pregunta qué significan ‘las líneas’ hay que fijarse en la estructura literaria del canto pero también en el contexto más amplio. Porque las ‘copas’ y las ‘líneas’ suelen tener un significado metafórico, como tantas otras palabras en la Biblia.

Este salmo en particular debe tratarse con un «significado metafórico adicional» con respecto a su contexto histórico, porque evidentemente se aplicó al Mesías tanto antes de Cristo en la antigua literatura rabínica como después de su resurrección en el Nuevo Testamento. Por lo tanto, para ser honestos con la intención del autor original — todo en él tiene imágenes que indican un tiempo futuro. (Es decir, las reflexiones de David tenían la intención de ser proféticas.) La deriva futura de la reflexión se ve claramente en la conclusión de David de que estar satisfecho en el Señor significaba realmente que su cuerpo no vería la decadencia.

A partir de un simple análisis sobre el significado de la frase en el v6, Burg lo deletrea claramente:

Las líneas, es decir, las cuerdas con las que medían sus tierras en las encuestas; y de ahí la porción asignada. Compárese con Amós, 7:17; Zac. 2:5; 2 Sam. 8:2. Para נָפַל, con ל, en la significación de Suceder, véase Núm. 34:2; Jue. 18:1. (COMENTARIO sobre EL LIBRO DE LOS SALMOS; WILLIAM DE BURGH, D. D)

Alfred Edersheim (el historiador judío) ayuda registrando una antigua referencia rabínica que indica las ‘líneas’ medidas como la ‘copa’ que David acepta como su porción, que a su vez trae consuelo a las copas de bendición designadas en los días de las ‘copas’ de juicio del Mesías.

Sal. 16:5 se discute en Ber. R. 88, en relación con la copa que el mayordomo del Faraón vio en su sueño. A partir de ahí, el Midrash procede a hablar de las cuatro copas designadas para la noche de Pascua y a explicar su significado de diversas maneras, entre otras, contrastando las cuatro copas de furia que Dios haría beber a las naciones con las cuatro copas de salvación que daría a Israel en los últimos días, a saber, Sal 16:5; Sal 116:13; Sal 23:5. La expresión, Sal. 116:13, traducida en nuestra V. A. ‘la copa de la salvación’, es en el original, ‘la copa de las salvaciones’ -y se explica como implicando una para los días del Mesías, y la otra para los días de Gog. (Alfred Edersheim Vida y Tiempo de Jesús Apéndice 9)

Mirando la «satisfacción» de David como un «reflejo profético», notamos fácilmente que Cristo estaba satisfecho con su «copa» o «porción» por encima de cualquier hombre. Incluso bebió simbólicamente su amargo sabor en la cruz, mientras que literalmente la bebió también en la muerte. (Mateo 20:22, 26:27, 26:39, Juan 19:29) Al ser el ‘sufriente’ que estaba satisfecho con su porción del Padre, concedió a David esa confianza profética en su propia resurrección.

Bonar capta bien el concepto de imagen profética:

este salmo muestra a alguien que es feliz, verdaderamente feliz, a pesar de un mundo de cisternas rotas a su alrededor, y de los suspiros que llegan a su oído con cada brisa. Este feliz es «el Varón de Dolores», ¡nada menos que Él! Pues Pedro, en Hechos 2:31, declara: «¡David habla de Él!». Este feliz (seguido en todas las épocas por sus elegidos) camina a través de muchas y variadas escenas, y a cada paso expresa satisfacción y perfecto contentamiento con los arreglos del Padre. En los versículos 1, 2, dice, con complaciente deleite, en qué manos ha confiado todo: «Tú eres mi Señor», mi alma lo ha dicho con todas sus fuerzas… Tampoco es menos notable escuchar, en el ver. 6, que el Varón de Dolores diga que sus versos le han caído en lugares agradables. El que no tenía dónde apoyar la cabeza, ¡qué feliz es! ¡Qué tranquilo contento se siente en su frente pensativa! La tierra y el infierno son incapaces de destruir su bendita suerte. (CRISTO Y SU IGLESIA en el LIBRO DE LOS SALMOS, ANDREW A. Bonar)

Por lo tanto, ‘las líneas’ en el sentido profético original es la ‘porción o copa’ que Cristo recibió del padre para que nuestros cuerpos no vean la decadencia como miembros suyos:

Por eso mi corazón se alegra y mi lengua se regocija; también mi cuerpo descansará seguro, porque no me abandonarás al reino de los muertos, ni dejarás que tu fiel vea la decadencia.

Me das a conocer el camino de la vida; me llenarás de alegría en tu presencia, de placeres eternos a tu derecha. (Salmos 16:9-11, NVI)

Reintegrar a Mónica

Las «líneas» mencionadas parecen referirse a líneas fronterizasque delimitan una parcela de tierra, especialmente de una herencia, y que se utilizan poéticamente para describir una herencia espiritual; véase Deut. 32:9 יַעֲקֹב חֶבֶל נַחֲלָתוֹ.

(En hebreo la palabra ‘líneas’ es חבל que significa una ‘cuerda’, que en el contexto significa una cuerda de topógrafo).

Aquí también hace referencia a la ‘herencia’ mencionada al final del versículo, y significa decir que he recibido una herencia agradable – las líneas/fronteras de mi herencia han sido trazadas en un lugar agradable.

Comentarios

  • Hola Reinstate Mónica, bienvenida. ¿Crees que esa tierra podría ser la tierra prometida? –  > Por Tiago Martins Peres 李大仁.
  • @TiagoMartinsPeres李大仁 No, no lo interpreto así; la tierra no es de David. Lo más probable es que se refiera a Dios mismo, como se dice en el versículo anterior: «El Señor es la parte de mi herencia». –  > Por Reintegrar a Mónica.
  • En cierto modo era suya… Desde esa perspectiva la tierra prometida podría tener también la connotación espiritual que traes a colación –  > Por Tiago Martins Peres 李大仁.