En el Salmo 32:5, ¿los pecados cuentan o no?

Rumiador preguntó.

En el comienzo del Salmo 32 David dice lo grande que es ser alguien a quien nunca se le cuenta el pecado:

1Bienaventurado aquel cuyas transgresiones son perdonadas, cuyos pecados son cubiertos. 2Bienaventurado aquel a quien el Señor no le cuenta su pecado y en cuyo espíritu no hay engaño.

Pablo cita esto y dice que esto es cierto para todos los santos, del AT y del NT:

NIV Romanos 4: 1¿Qué, pues, diremos que Abraham, nuestro antepasado según la carne, descubrió en este asunto? 2Si, de hecho, Abraham fue justificado por las obras, tenía algo de qué jactarse, pero no ante Dios. 3¿Qué dice la Escritura? «Abraham creyó a Dios, y se le acreditó como justicia». 4Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le acredita como un regalo, sino como una obligación. 5Sin embargo, al que no trabaja, sino que confía en Dios, que justifica a los impíos, su fe le es acreditada como justicia. 6David dice lo mismo cuando habla de la bendición de aquel a quien Dios le acredita la justicia aparte de las obras: 7 «Bienaventurados aquellos cuyas transgresiones son perdonadas, cuyos pecados son cubiertos. 8Bienaventurado aquel a quien el Señor nunca le contará su pecado». 9¿Esta bendición es sólo para los circuncisos, o también para los incircuncisos? Hemos estado diciendo que la fe de Abraham se le acreditó como justicia.

Pero el Salmo 32 parece proceder de una manera que sugiere que Dios de hecho cuenta/descarga el pecado contra el creyente hasta que lo confiesa y lo abandona:

NVI Salmo 32: 3Cuando guardé silencio, mis huesos se desgastaron por mis gemidos durante todo el día. 4Porque día y noche tu mano era pesada sobre mí; mis fuerzas se agotaban como en el calor del verano.b 5Entonces te reconocí mi pecado y no encubrí mi iniquidad. Dije: «Confesaré mis transgresiones al Señor». Y tú perdonaste la culpa de mi pecado.

Entonces, ¿contabiliza Dios los pecados contra un creyente o no?

Comentarios

  • Ezequiel 33:10-20 –  > Por Constantthin.
  • Dios debe contar el pecado como pecado donde permanece porque Él es la Verdad. Hasta que sea confesado y luego lavado blanco como la nieve, todavía debe ser contado contra ellos. No entiendo tu pregunta: ¿Cómo contradice Pablo lo que dice David? ¿Crees que Pablo enseñó que no tenemos que confesar nuestros pecados -o que la verdadera fe puede existir donde se rechaza la necesidad de confesar los pecados? –  > Por Sola Gratia.
5 respuestas
Levan Gigineishvili

Aquí la contradicción es sólo aparente, pues la semántica de las «obras» en Rom. 4: 6 (llamémosla, por comodidad, «obra 1») no abarca la acción de convertirse con un acto de fe e intelectual de arrepentimiento («meta-noia» – arrepentimiento – significa ‘cambio de la mente/visión’, por lo que es un acto intelectual consciente), sino sólo la observancia de las leyes mosaicas que no tienen un poder curativo, salvífico, es decir, de derrota del pecado y de transformación, sino sólo una función de restricción que queda abolida, según Pablo, cuando la justicia viene por medio de Cristo (Gal. 2:21). Sin embargo, la venida de la justicia no significa que se produzca de forma automática y unidireccional, sino que implica la reciprocidad y la sinergia de Dios y un humano, de Cristo y un cristiano, y esta reciprocidad conlleva necesariamente una iniciativa consciente, libre y receptiva de una persona humana, estando esta iniciativa incluida en la semántica de la «fe»; llamemos «obra 2» a esta iniciativa libre de arrepentimiento y renovación de la vida, a este acto volitivo humano libre de acercamiento a Cristo.

Así, Dios perdona a todos a través de Su Hijo Unigénito, pero el perdón no se realiza automáticamente sin la «obra 2» por parte de los humanos, y si los humanos no realizan la «obra 2» después de tener la oportunidad de hacerlo, sino que se aferran a la(s) «obra(s) 1», entonces Cristo no tendrá ningún valor para ellos (Gál. 5:2): pierden la oportunidad de participar en la obra salvadora de Cristo en sus corazones (Col. 1:29), pierden la oportunidad del segundo nacimiento en el Espíritu (Juan 3:6), pierden la oportunidad de convertirse en hijos de Dios en el sentido totalmente nuevo, como coherederos del Hijo Unigénito de Dios (Rom. 8:17), como dioses en virtud de la participación en el único Dios verdadero, a través de Su actividad divinizadora/deificadora en sus corazones (Fil. 2:13).

Por lo tanto, sí, los Salmos no contradicen a Pablo al insinuar que Dios cuenta los pecados hasta que uno los reconoce y confiesa, ya que también Pablo está de acuerdo en que la salvación viene a través de la fe, que implica la «obra 2», es decir, una respuesta libre a, un giro en el arrepentimiento y el alcance hacia el llamado divino en Cristo, que de ninguna manera va a «inyectar» a la fuerza y coercitivamente, por así decirlo, el perdón en el corazón de uno, la iniciativa libre de este último impulsado por el arrepentimiento («obra 2») es el sine qua non para que Cristo inicie la operación de perfeccionamiento en él.

Johnny

Como muchas cosas, la confusión puede surgir de una sola palabra o del más mínimo accidente.

David dice lo grande que es ser alguien cuyo pecado es nunca contados contra ellos

David no dijo que nuestros pecados nunca se cuentan contra nosotros. Dijo que es bienaventurado aquel cuyo pecado está cubierto, de modo que no se le cuenta.

Cuando venimos a Cristo, cuando confesamos nuestros pecados y nos volvemos de ellos a Cristo, entonces el Señor perdona la culpa de nuestros pecados. Entonces Él cubre nuestros pecados, y entonces Él no cuenta nuestros pecados contra nosotros mientras permanezcamos en Cristo.

Así que David habla de lo bendito que es ser liberado del pecado, y luego nos dice que se hizo libre al confesar su pecado.

Rumiador

Después de tener la oportunidad de considerar las respuestas dadas y de meditar un poco por mi cuenta he llegado a una respuesta diferente que puede no sentar bien a algunos pero que creo que es correcta.

David no contradice a Pablo, de hecho tanto él como Pablo hacen la misma afirmación:

Rom 4:6 Así como David también describe la bienaventuranza del hombre a quien Dios imputa la justicia sin obras, Rom 4:7 diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos.  Rom 4:8 Bienaventurado el hombre a quien el Señor no imputa el pecado.

Para responder a la pregunta: Los pecados no se cuentan fuera de la ley. Así que se cuentan para los judíos (que están bajo la ley) pero no se cuentan para nadie más.

Así que están de acuerdo violentamente. ¿Pero cómo? He llegado a las siguientes conclusiones

  • hay una diferencia entre pecar/perder de una transgresión/transgredir
  • es posible pecar sin transgredir
  • Pablo y David están diciendo/acordando que «el pecado no se cuenta donde no hay ley»
  • la parte «no contada» es cuando uno peca pero sin transgredir una ley. Los únicos pecados que se cuentan son los que implican una transgresión de la ley
  • la ley fue dada a los judíos para convertir sus pecados en transgresiones:

Rom 4:15 Porque la ley produce ira, pues donde no hay ley, no hay transgresión. 

Gal_3:19  ¿Por qué, pues, sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresioneshasta que viniera la simiente a la cual fue hecha la promesa; y fue ordenada por los ángeles en la mano de un mediador.

  • Como los gentiles no están bajo la ley, no transgreden.

Así que antes de Moisés, los pecados no se contaban para nadie, pero desde Moisés los judíos llevan la cuenta:

Rom 5:13 (Porque hasta la ley el pecado estaba en el mundo; pero el pecado no se imputa cuando no hay ley. 

Así que debido a la única transgresión de Adán contra el mandato de no comer el fruto, la muerte pasó a todos los hombres. Desde entonces, nadie ha tenido la oportunidad de repetir esa transgresión. Así que el «pecado original» es una invención para resolver un problema que no existe en las escrituras. También lo es toda la noción de «cabeza federal». Nadie necesita repetir o participar en la transgresión de Adán para estar sujeto a la muerte:

Rom 5:14 Sin embargo la muerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso sobre los que no pecaron a semejanza de la transgresión de Adánque es la figura del que había de venir.  Rom 5:15 Pero no como la ofensa, así es el don gratuito. Porque si por la ofensa de uno muchos murieron, mucho más la gracia de Dios y el don por la gracia, que es por medio de un solo hombre, Jesucristo, ha abundado para muchos.  Rom 5:16 Y no como fue por uno solo que pecó, así es el don; porque el juicio fue por uno solo para condenación, pero el don gratuito es por muchos delitos para justificación.  Rom 5:17 Porque si por un solo delito la muerte reinó por uno, mucho más los que reciben la abundancia de la gracia y del don de justicia reinarán en vida por uno solo, Jesucristo.)  Rom 5:18 Por tanto, como por el delito de uno vino el juicio a todos los hombres para condenación, así por la justicia de uno vino el don gratuito a todos los hombres para justificación de vida.  Rom 5:19 Porque así como por desobediencia de un solo hombre muchos fueron hechos pecadores, así por la obediencia de uno, muchos serán hechos justos.  Rom 5:20  Además, la ley entró, para que la ofensa abundara. Pero donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia:  Rom 5:21 para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna por medio de Jesucristo nuestro Señor.

Así que es la transgresión de Adán la que reina en la muerte, no las transgresiones de muchos. El «pecado original» es falso e innecesario. Lo que cuenta es la «Transgresión Original». SOLO ADAM tiene eso contado en su contra. Los gentiles no son transgresores. Pero todavía están sujetos a la muerte.

Los judíos también tienen sus propias transgresiones. Ellos no son culpables de los pecados de Adán pero todavía son más que los gentiles pero al transgredir la ley necesitan que esas transgresiones sean tratadas. David no está viviendo en la era del evangelio que está prediciendo y describe su (era de gracia/era del evangelio) con asombro.

KJV a menos que se indique lo contrario

Will

La respuesta corta es que Pablo no estaba dando una enseñanza sobre el Salmo 32, él estaba, bajo la inspiración del Espíritu Santo, escogiendo escrituras relevantes del Salmo 32 para establecer la doctrina de la justificación por la fe.

El simple hecho de que se citen uno o dos versículos de un Salmo específico (o de un capítulo del AT) no exige que lo que se dice en un contexto particular del NT deba coincidir con lo que se dice en el resto de ese Salmo (capítulo del AT). Usted puede meterse en verdaderos problemas al ir más allá de los versículos específicos citados por los escritores del NT en un contexto específico del NT, tratando de imponer el resto del capítulo/salmo del AT -que el autor del NT no citó- en ese contexto específico del NT.

Dicho de otra manera, si Pablo dice que el pecado no se cuenta contra el creyente, entonces no lo es, independientemente de lo que el resto del Salmo 32 pueda o no decir.

«¿Entonces Dios cuenta los pecados contra el creyente o no?»

Depende de lo que usted entienda por «contar los pecados».

Si te refieres en el sentido de determinar el destino eterno (el cielo), entonces no. En el contexto dado (Romanos 4) Pablo está estableciendo la doctrina de la justificación por la fe, que es la salvación de la pena del pecado (Romanos 5:1, 9; Juan 5:24, Gálatas 2:16, Gálatas 2:21 Tito 3:7).

Cuando alguien cree en el Evangelio (1 Corintios 15:3-4, 11) sus pecados son perdonados (Efesios 1:7, Colosenses 1:14) y deja de ser objeto de la ira de Dios (Romanos 5:1). Como tal, ya no está ya no está sujeto a la pena del pecado. Por lo tanto, los pecados ya no le son contados en lo que respecta a la determinación de su destino eterno.

Ya que el creyente es ahora un hijo de Dios (Juan 1:12, Gálatas 4:5-7) él, como lo haría un niño en una familia, tiene ciertos límites establecidos para él y si cruza esos límites crea discordia en su relación con Dios como lo haría un niño desobediente en una familia. Eso se llama pecado. Cuando somos desobedientes, cuando pecamos, eso crea discordia en nuestra relación con Dios y debemos asumir la responsabilidad de nuestro pecado, confesarlo a Dios y pedirle perdón (1 Juan 1:9). Sin embargo, se trata de una cuestión relacional, no judicial.

Jesucristo sufrió la pena por nuestros pecados en la cruz (1 Corintios 15:3). Una vez que creemos eso, la cuestión judicial está resuelta, nuestros pecados ya no pueden someternos a esa pena/castigo.

El alma votiva

Si escribes la versión inversa del Salmo 32:1-2, tienes algo que se parece a esto:

1 Maldito es aquel cuyas transgresiones no son perdonadas, cuyos pecados no son cubiertos. 2 Maldito es aquel cuyo pecado el Señor cuenta contra ellos y en cuyo espíritu existe el engaño.

Ahora bien, ¿por qué tales cosas serían una maldición? Porque la paga del pecado es la muerte (Romanos 6:23), y la muerte es la mayor maldición de todas, que se remonta a Adán y Eva. Así que, si Dios soberanamente eligiera no perdonar a alguien, y si no cubriera el pecado de alguien, para que pudiera contar con él, y lo hiciera, ostensiblemente, porque el engaño existiera dentro del corazón de tal persona, la respuesta inmediata sería la muerte, sin esperanza de arrepentimiento, redención, o la oportunidad de hacer las cosas bien con Dios alguna vez.

¡Qué terrible maldición sería esa! Y a algunos les ocurrió (Onánpor ejemplo, pero también a otros).

Por lo tanto, todo lo que David y Pablo están describiendo es, qué feliz es el hombre al que el Señor no mata inmediatamente cuando comete un pecado, comparado con el hombre al que Dios destruye en el momento en que comete un acto de maldad.

Este es el tema central de la justificación por la fe, es decir, lo que descubrió Abraham (Romanos 4:1), que es la salvación por elección, no por el valor o el mérito, o por las obras (incluso la circuncisión, como en el caso de Abraham), sino más bien, la justicia imputada a la cuenta de uno a través de la fe, al igual que Abraham creyó a Dios (sin ninguna otra acción realizada, sólo una convicción interior de que la promesa de Dios de hacerle padre de muchas naciones era una promesa válida y fiable), Dios le imputó la justicia, dándole sólo la señal de la circuncisión después del efecto como muestra de la alianza y de su fe salvadora.

A la inversa, si Dios hubiera querido, podría haber matado a Abraham en cualquier momento como castigo por las diversas faltas morales existentes en la vida de Abraham hasta ese momento. Lo mismo ocurre con el rey David, hasta la redacción del Salmo 32. El rey David se dio cuenta de que era bendecido porque Dios soberanamente eligió no destruirlo por sus muchas fallas morales, pero en cambio, para que la elección y la promesa del Mesías se mantuvieran, Dios perdonó y liberó al rey David del castigo que de otra manera le correspondía, que era la muerte.

Y es por eso que el Rey David sabía por el Espíritu Santo que siempre que Dios hace tales cosas por quien sea, la persona en el extremo receptor de tal gracia y misericordia es bendecida y no maldecida. Pablo también lo sabía, ya que Dios lo perdonó de manera similar, para que pudiera creer y ser salvado.