En Juan 16:13, ¿quién es «el espíritu de la verdad»?

Siya preguntó.

Me preguntaba: ¿Quién es el «Espíritu de la verdad» en este texto?

Juan 16

12 «Tengo mucho más que deciros, más de lo que podéis soportar ahora.

13 Pero cuando él, el Espíritu de la verdad13 Pero cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará a toda la verdad. No hablará por su cuenta, sino que hablará sólo lo que oiga, y os dirá lo que está por venir.

14 Él me glorificará porque de mí recibirá lo que os dará a conocer».

3 respuestas
Sola Gratia

Versículo 26:

(NASB) Pero el Ayudante el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho.


Jesús mismo habla de nuestro bautismo en su pasión y muerte, para ser resucitados con él (Gálatas 3:27; Romanos 6:3):

Mateo 28:19 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo

Dios tiene un Hijo, y un Espíritu, hablando en términos humanos. Intrínsecamente conectados y considerados juntos.

El Espíritu Santo es el que procede del Padre, Dios, (en cuanto a su generación, u origen como persona divina), y da testimonio del Hijo (Juan 16:14). Tiene vida del Padre por medio del Hijo (de nuevo, unión íntima), así como el Hijo mismo vive por el Padre (Juan 16:15; 6:57).

El mismo nos santifica y nos aplica los méritos de Cristo (1 Corintios 6:11), convence al mundo de su pecado (Juan 16:8).

Juan el Bautista dice, con referencia a Jesús, cuando éste estaba a punto de comenzar su ministerio y predicar las buenas nuevas de su redención de la humanidad que:

Mateo 3:11 (NASB) Yo os bautizo con agua para que os arrepintáis, pero el que viene detrás de mí es más poderoso que yo, y no soy digno de quitarle las sandalias; Él os bautizará con el Espíritu Santo y con fuego.

Cuando Jesús se apareció de nuevo a sus discípulos vivos, animándoles a predicar la buena nueva a todo el mundo, hace referencia a esto:

Hechos 1:4-5 (NASB) Reuniéndolos, les ordenó que no salieran de Jerusalén, sino que esperaran lo que el Padre había prometido: «Lo cual -dijo- habéis oído de mí; porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.»

Luego leemos que en el día de Pentecostés, 40 días después de que Cristo resucitó de entre los muertos, ocurrió lo siguiente:

Hechos 1:14-16, 2:22 (NASB) Todos ellos, con un mismo ánimo, se dedicaban continuamente a la oración, junto con las mujeres, y María la madre de Jesús, y con sus hermanos. En ese momento, Pedro se levantó en medio de los hermanos (había allí una reunión de unas ciento veinte personas) y dijo: «Hermanos, tenía que cumplirse la Escritura que el Espíritu Santo predijo por boca de David sobre Judas, que se convirtió en guía de los que prendieron a Jesús.

Obsérvese también que el Espíritu Santo es el que inspira a los escritores de la Escritura. El apóstol Pedro habla de Él cuando escribe (ASV) Porque ninguna profecía vino jamás por voluntad de hombre, sino que los hombres hablaron de parte de Dios, movidos por el Espíritu Santo.

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. Y de repente vino del cielo un ruido como de un viento impetuoso, que llenó toda la casa donde estaban sentados. Y se les aparecieron lenguas como de fuego que se distribuían y se posaban sobre cada uno de ellos. Y todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, mientras el Espíritu les daba la palabra. Ahora bien, en Jerusalén vivían judíos, hombres devotos de todas las naciones bajo el cielo. Y cuando se produjo este sonido, la multitud se reunió y quedó desconcertada porque cada uno de ellos los oía hablar en su propia lengua.

Porque el Espíritu Santo de Dios es el Espíritu de Dios, se le llama Dios:

Hechos 5:3-4 (NASB) Pero Pedro dijo: «Ananías, ¿por qué Satanás ha llenado tu corazón para mentir al Espíritu Santo y para retener parte del precio de la tierra? «Mientras no se vendía, ¿no era tuya? Y después de vendida, ¿no estaba bajo tu control? ¿Por qué has concebido este hecho en tu corazón? No has mentido a los hombres sino a Dios».

Comentarios

  • De acuerdo, gracias, pero ¿quién es? ¿Quién apareció más tarde para hablar en nombre de Dios después de Jesús? –  > Por Siya.
  • En segundo lugar la respuesta «solia gratia», y especialmente señalando la referencia de 2 Pedro 1 «ningún profeta habló jamás por su propia voluntad…». El Espíritu Santo, como tercera persona de la Trinidad, parece ser aquí, en el discurso del aposento alto (Jn 13-17), la entidad específica en cuestión. Cuando el Hijo vuelve al Padre, el Espíritu da poder y habla a los discípulos para que la palabra escrita sea preservada y la verdad sea dada a la iglesia (nuevo testamento). –  > Por E. Bassey.

Casi todas las traducciones tienen Juan 16:13 bien traducido como algo así como: «Pero cuando él [=esa persona] el Espíritu Santo haya venido…» El pronombre demostrativo, ekeinos, utilizado aquí en nominativo masculino singular, remite a un antecedente más lejano en Juan 16:6-11, a saber, el parakletos = abogado, ayudante, consolador, etc. (Véase el Léxico Analítico del Nuevo Testamento, Friberg, Friberg, Miller; Trafford Publishing, etc.)

El asunto gramatical que nos ocupa es el uso de un pronombre demostrativo masculino, ekeinos, con un sustantivo neutro, «el Espíritu Santo». Creo que no se trata simplemente de que Juan esté luchando con un idioma extranjero, sino de un intento real de hacer entender la personalidad del Espíritu Santo. (Véase la referencia anterior)

usuario25930

Comentarios

  • ¿Puedes ampliar este comentario? – user25930
  • @Ruminator su respuesta se basa en la simple gramática griega y es de conocimiento común. La respuesta se sostiene por sí misma. –  > Por Perry Webb.
  • Aquí hay una fuente: «Nótese ἐκεινος [ekeinos] (pronombre demostrativo masculino, aunque seguido del neutro πνευμα [pneuma] en aposición. Véase 15,26 para esta frase sobre el Espíritu Santo». (Jn 16:13) «Él (ἐκεινος [ekeinos]). Pronombre masculino enfático, no neutro (ἐκεινο [ekeino]) aunque siga a ὁ [ho]». (Jn 15:26) Robertson, A. T. (1933). Imágenes de palabras en el Nuevo Testamento. Nashville, TN: Broadman Press. –  > Por Perry Webb.
enegue

22Judas le dice, no Iscariote, Señor, ¿cómo es que te manifiestas a nosotros y no al mundo?
23Respondió Jesús y le dijo: Si un hombre me ama, guardará mis palabras; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos nuestra morada con él.
— Juan 14:22-23 (KJV)

El Espíritu de la Verdad no es otro que el Padre mismo.

Entonces Jesús les dijo: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces sabréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo sino que como mi Padre me ha enseñado, hablo estas cosas.
— Juan 8:28

Yo hablo lo que he visto con mi Padrey vosotros hacéis lo que habéis visto con vuestro padre.
— Juan 8:38 (KJV>

49Porque no he hablado por mí mismo, sino el Padre que me envió me ha dado el mandamiento de lo que debo decir, y de lo que debo hablar. 50Y sé que su mandamiento es vida eterna; por tanto, todo lo que digo, como el Padre me dijo, así lo hablo.
— Juan 12:49-50 (RV)

¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? el Padre que mora en mí, él hace las obras.
— Juan 14:10 (KJV)

Sin embargo, cuando él el Espíritu de la verdadvenga, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por sí mismo, sino que todo lo que oiga, eso hablaráy os mostrará las cosas que han de venir.
— Juan 16:13 (KJV)

El Padre es el Hijo es el Espíritu de la Verdad.

Comentarios

  • ¿Estoy en lo cierto al entender (por tus dos declaraciones) que sólo percibes una Persona dentro de la Deidad? –  > Por Nigel J.
  • @NigelJ Si el Hijo no hace nada por sí mismo y sólo habla lo que el Padre le ha enseñado, entonces es un conducto a través del cual el Padre se comunica. Lo mismo ocurre con el Espíritu Santo. Ambos son manifestaciones del Padre — no personas separadas. Jesús dijo, reiterando Deuteronomio 6:4, «Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es un solo Señor:» (Marcos 12:29). Uno significa UNO, no tres. Sería poco útil seguir debatiendo sobre las nociones de trinidad porque las palabras del Padre (pronunciadas a través del cuerpo de carne conocido como Jesús) han resuelto la cuestión por completo. –  > Por enegue.
  • @NigelJ: Si he entendido bien tu teología, te adhieres a la doctrina del modalismo que afirma que hay un Dios que simplemente se manifiesta en varias formas en diferentes situaciones. ¿Te he entendido bien? – usuario25930
  • @DrPeterMcGowan ¿De dónde diablos has sacado esa impresión?  > Por Nigel J.
  • @NigelJ: No hay problemas y no es necesario disculparse. Aprecio sus comentarios en este sitio. Tengo mucho que aprender. – usuario25930