«Mandadme»… ¿Cuál es el contexto y la interpretación adecuados para Isaías 45:11?

Steven preguntó.

Isaías 45:11 se traduce de forma diferente en muchas traducciones, entre ellas

  • Versión King James: Así dice Jehová, el Santo de Israel, y su Hacedor, Preguntadme sobre lo que ha de venir, sobre mis hijos, y sobre la obra de mis manos, ordenadme.

  • Nueva Traducción Viviente: Esto es lo que dice el SEÑOR, el Santo de Israel y su Creador: «¿Cuestionas lo que hago por mis hijos? ¿Me das órdenes sobre la obra de mis manos?

  • Nueva Biblia Estándar Americana: Así dice el SEÑOR, el Santo de Israel y su Creador: «Pregúntame sobre lo que ha de venir en relación con mis hijos, y me encomendarás la obra de mis manos.

Me cuesta conciliar el contexto de todo el capítulo 45 de Isaías con las muchas traducciones diversas y algo ambiguas de este versículo; en particular el final.

Según las distintas traducciones, es posible suponer tres interpretaciones completamente distintas del texto:

  1. El autor transmite que Dios desea que sus seguidores «le ordenen a ÉL» como una especie de autoridad que pronto se concederá a los seguidores de Dios.**
  2. El autor ha proporcionado una pregunta, afirmación o declaración «retórica» que aborda el absurdo de que uno crea que puede «ordenarle a ÉL».
  3. El autor desea transmitir que Dios se justificará a sí mismo y «la obra de sus manos»a sus seguidores, que Él ya ha «se ha comprometido a sí mismo» si sólo le piden/buscan.

Se agradece cualquier corrección contextual.

6 respuestas
Joseph

El erudito medieval, Rabino Shlomo Yitzchaki («Rashi») comentó este versículo y señaló lo siguiente. Haga clic en el cuadro de citación del texto que aparece a continuación para ver la fuente en línea en http://www.chabad.org

A este respecto, Rashi habría tenido acceso al Targum correspondiente, que ya existía ocho siglos antes que Rashi. Es decir, el Targum proporciona información sobre cómo los eruditos rabínicos habían entendido el versículo en siglos anteriores a Rashi. Lo siguiente procede del Targum Jonatán a los Profetasque apareció ya en el siglo II.

La traducción propuesta de este Targum es la siguiente

Así dice el Señor, el Santo de Israel, que restauraré a Israel en los acontecimientos futuros. ¡Pedid (masc., plural) ante mí! Con respecto a mi pueblo -aún la obra de mi poderoso poder- ¿me instruirás (masc., plural)?

La última parte de este verso en el Targum es una pregunta, que concuerda con las observaciones de Rashi y con la Mekhilta de-Rabbi Shimon bar Yohai.

La Mekhilta de-Rabbi Shimon bar Yohai es una colección de interpretaciones midráshicas clásicas del libro bíblico del Éxodo, y en este sentido este recurso es una fuente indispensable para comprender la historia, las creencias y las prácticas de los primeros rabinos. La mayoría de las tradiciones conservadas proceden del periodo tanático del primer judaísmo rabínico (aproximadamente entre el 70 y el 200 d.C.), aunque una parte de su material se remonta al inicio del posterior periodo amoraico (aproximadamente entre el 200 y el 500 d.C.). La siguiente cita (del Tractate Beshallạ23:1:23.B) contiene una referencia directa a Isaías 45:11.

Los rabinos habían entendido la cita del verso de Isaías como una pregunta retórica del Señor.

Por último, los verbos en segunda persona de Isaías 45:11 están en masculino plural, por lo que se trata de los lectores (y no de Ciro, que aparece en el versículo 1 del capítulo). Esta disposición de las cláusulas y la traducción del Targum, además de la Mekhilta de-Rabbi Shimon bar Yohai siguen la estructura sintáctica del versículo en hebreo, tal y como establecieron posteriormente los estudiosos masoréticos de los siglos IX y X.

Obsérvese que el recuadro rojo indica que las últimas seis palabras (sin tener en cuenta el Maqqēphim por supuesto) parecen caer en una agrupación lógica, lo que significa que la última palabra del verso (el verbo) toma como objeto las cinco palabras anteriores. Por lo tanto, la traducción propuesta al español sería la siguiente, coherente con las fuentes judías ya señaladas, arriba.

Así dice el Santo de Israel, su Creador. ¡Pregúntame (masc., plural) sobre las cosas que vienen! En cuanto a mis hijos -incluso las obras de mis manos-, ¿me instruiréis (masc., plural)?

En conclusión, los verbos del versículo 11 están en segunda persona del plural, y se refieren a los lectores, que, como indicó Rashi, incluían también a los profetas en la época en que se escribió.

En otras palabras, la esencia del versículo es la siguiente: El Señor pide a los lectores que descubran su plan divino para el futuro prometido de los pueblos judíos, a los que creó.


Referencia:

Nelson, W. David. (2006). Mekhilta de-Rabbi Shimon bar Yohai. Filadelfia: Jewish Publication Society, 102-103.

Comentarios

  • Le agradezco su visión exegética. ¿Podría usted proporcionar alguna idea de cómo la traducción de la KJV NO aborda «Command ye me» en el sentido «retórico». Si uno lee la KJV no es fácil entender que la declaración «Command ye me» es una pregunta retórica en absoluto. Es bastante fácil ver esta traducción de la KJV y afirmar que es una orden de Dios que la gente le ordene. Es decir, leyendo el contexto se puede argumentar que Dios no está permitiendo que «Su Creación» le ordene, sin embargo, sin un «signo de interrogación» al final del verso se puede llegar a una grave mala interpretación. –  > Por Steven.
  • @Steven – La KJV es en realidad una muy buena traducción de este verso palabra por palabra. Por favor, vea mis ediciones aquí para entender mejor la traducción de la KJV. –  > Por Joseph.
Dick Harfield

La Biblia Judía Completa contiene comentarios del gran rabino medieval Rashi. Dice que el versículo 45:11a no es interrogativo y que el 45:11b es interrogativo. Rashi también dice que 11b se afirma en relación con Ciro. Así que una mejor traducción parece ser la que se da en La Biblia Judía Completa:

Así dijo el Señor, el Santo de Israel y su Creador: «Pregúntame sobre las señales; sobre mis hijos y la obra de mis manos me mandas».

En este pasaje, el autor («Segundo Isaías») no presenta a Dios hablando con sus seguidores, sino con el rey persa Ciro:

Isaías 45:1: Así dijo el Señor a su ungido, a Ciro, cuya mano derecha tomé, para aplastar naciones ante él, y los lomos de los reyes desataré, para abrir portales ante él, y las puertas no se cerrarán.

En el extracto anterior, el autor está expresando la gratitud de Dios por haber liberado Ciro a los judíos. La primera cláusula del versículo 45 es, pues, directa. Dios le dice a Ciro que puede preguntar a Dios sobre sus intenciones. En la segunda cláusula, el autor, y por tanto Dios, reconoce que Ciro tiene autoridad sobre los judíos. Ciro puede dar órdenes para que los judíos las cumplan, y es una forma de retórica que Dios pregunte si Ciro también le dará órdenes.

Comentarios

  • Gracias Sr. Harfield, ¿podría exponer un poco más esta afirmación de su post, «Ciro puede dar órdenes para que los judíos las sigan, y es una forma de retórica que Dios pregunte si Ciro también le dará órdenes a él». No estoy muy seguro de entender cuál es el significado de que Dios pregunte «retóricamente» a su siervo Ciro si él (Ciro) le dará órdenes. –  > Por Steven.
  • En segundo lugar, Isaías estaba expresando su gratitud en su nombre, en el de los judíos que regresaban y en el de Dios, de la mejor manera que podía hacerlo: diciendo lo que creía que Dios le habría dicho a Ciro. Por lo tanto, esta fue una declaración retórica de Segundo Isaías, no una declaración literal de Dios. También es retórica porque 2 Isaías sabe que Ciro nunca mandará realmente a Dios y que, aunque lo haga, Dios puede optar por ignorarlo. Sería como si un amo se ofreciera a dejar que un siervo favorecido le diera órdenes en una ocasión concreta, sabiendo que él sigue mandando. –  > Por Dick Harfield.
Joel

La verdad es que no podemos mandar a Dios sino ponerle su palabra porque su palabra nunca puede volverse hacia él. Si usted puede estudiar muy bien u entenderá que Dios estaba haciendo una pregunta. ¿También me vas a mandar a mí? Imagínate a un niño obligando a su padre a hacer algo, parece estúpido pero hay maneras de que el niño ponga al padre a trabajar diciéndole a su padre que sabes que eres mi padre y que es tu deber protegerme, el padre dirá que sí. Así es como debemos relacionarnos con Dios. Si le traes la palabra, él te responderá porque es su palabra. Evangelista Joel T. Dima

Comentarios

  • Bienvenido al sitio, Joel. Como verás al revisar nuestro Código de Conducta, se busca la exégesis de los textos bíblicos. Idealmente, una explicación de la(s) palabra(s) hebrea(s) en cuestión daría la respuesta buscada. También es mejor dejar de escribir el texto (usando la letra ‘u’ en lugar de teclear la palabra ‘tú’) así que si puedes tener esto en cuenta para editar / añadir a tu respuesta, sería bueno. –  > Por Anne.
Moni ajala

Muchas gracias por esta exposición. Si estamos de acuerdo en que la arcilla no puede dictar al Alfarero qué o cómo modelarla, nadie, de hecho ningún mortal puede ordenar a Dios. Por lo tanto, «mandadme» es una pregunta retórica. La KJV como versión es difícil de entender a veces.

Comentarios

  • Hola Moni ajala, ¡bienvenido a BHSE! Asegúrate de hacer el recorrido, para familiarizarte con este sitio y ver cómo somos diferentes a otros sitios. Gracias! hermeneutics.stackexchange.com/tour –  > Por sara.
Ozzie Ozzie

Mándame»… ¿Cuál es el contexto y la interpretación adecuados para Isaías 45:11

En el contexto y la comprensión apropiados necesitamos leer de 45:9-13

Isaías 45:9-10 (NASB)

9 «¡Ay del que riñe con su Hacedor: un vaso de barro entre los vasos de la tierra! ¿Dirá el barro al alfarero: ‘Qué estás haciendo’? O la cosa que está haciendo dirá: ‘No tiene manos’ 10 «Ay del que diga a un padre: ‘¿Qué estás engendrando? O a una mujer: ‘¿Qué estás pariendo?'»

Isaías comienza el versículo 9 «Ay del que riñe con su Hacedor «Aparentemente los israelitas se están quejando a su hacedor por algo, y para mostrar su estupidez, Isaías los compara con vasijas de barro, que se atreven a criticar a su creador. Y del mismo modo, en el versículo 10 los compara con niños pequeños que critican a sus padres.

Isaías da a los israelitas la respuesta de Dios.

Isaías 45:11-13 (NRSV)

11 «Así dice el Señor, el Santo de Israel y su Hacedor ¿Me preguntarán sobre mis hijos, o me ordenarán sobre la obra de mis manos? 12 Yo hice la tierra y creé a los hombres sobre ella; mis manos extendieron los cielos, y yo ordené todo su ejército. 13 He despertado a Ciro en la justicia, y enderezaré todos sus caminos; él edificará mi ciudad y liberará a mis exiliados, no por precio ni por recompensa, dice el Señor de los ejércitos.»

En los versos anteriores, Isaías subraya a los israelitas que Dios, como su creador, tiene derecho a decidir sobre las cosas y los acontecimientos futuros, y que es capaz de cuidar de su creación y de su pueblo. Isaías continúa en el versículo 13 y dice a los israelitas, que Él levantará a Ciro ,el rey persa, que liberará a su pueblo y hará reconstruir el templo de Jerusalén. Ciro envía a los israelitas de Babilonia a su casa, con los vasos de oro y plata tomados por los babilonios. (Esdras 6:3-5)

Ricky Heinrich

Un ejemplo de lo que el Señor nos dice en Is. 45:11 se nos da cuando los discípulos declaran en Hechos 13:11 Y ahora, he aquí, la mano del Señor está sobre ti, y quedarás ciego, sin ver el sol por un tiempo. Y al instante cayó sobre él una niebla y una oscuridad; y anduvo buscando a alguien que le llevara de la mano.Esto es la escritura interpretando la escritura y en total armonía con Is. 45:11 donde el Señor nos está explicando Israel (la morada de Dios en la tierra, nosotros, Su templo) Quien es nuestro hacedor (nos hizo soldados de Dios para ser Sus sustitutos en la tierra para representarlo en demostración y poder de Su Espíritu) ordenando los hechos, actos de Dios en la tierra para infligir castigo o ayuda como se ve en la traducción de Is. 45:11. Nosotros por el Espíritu tenemos esta autoridad al igual que los discípulos, permítanme enfatizar que esto es por la voluntad del Espíritu no nuestro capricho carnal por así decirlo. El Señor nos dice que seamos fuertes en Él y en el poder de SU PODER y como estamos unidos a Jesús en estrecha relación cada día, momento a momento operaremos y operamos en el poder de SU ESPÍRITU.

Comentarios

  • Bienvenido y gracias por su contribución. Cuando tengas la oportunidad, por favor toma el Tour para entender cómo funciona el sitio y cómo es diferente a otros. –  > Por agarza.
  • Esta respuesta se beneficiaría de los saltos de párrafo y de una mejor disposición para poder leer y seguir el argumento. –  > Por Dottard.