Pregunta sobre Apocalipsis 1:11

Madelaine Rawlings preguntó.

Estoy de acuerdo en que la frase «Alfa y Omega» se refiere al Padre en los tres versículos del libro Apocalipsis, a saber, Ap 1:8, 21:6 y 22:13, como en su discusión anterior. Pero en la versión King James y en la Biblia Afrikaans 1938, Apocalipsis 1:11 comienza con las palabras «Diciendo: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último» antes de decirle a Juan que escriba en un libro lo que había visto. ¿Acaso la frase citada anteriormente aparece también en el texto griego original? Si es así, entonces en este caso «Alfa y Omega» tiene que referirse a Jesús. Otras traducciones no tienen esta frase en ese verso específico.

Comentarios

4 respuestas
Dottard

Hay tres preguntas separadas en esta, así que déjame tomarlas una a la vez.

Alfa y Omega

«Alfa y Omega» es una frase que aparece tres o cuatro veces en el libro del Apocalipsis como sigue:

  • Apocalipsis 22:13, Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin. Esto lo dice Jesús a Juan, como aclara el V12.
  • Apocalipsis 21:6, Me dijo: «Está hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al sediento le daré agua sin costo del manantial del agua de la vida. Compárense Isa 55:1; Juan 4:10-14; 7:37-38 para declaraciones muy similares de Jesús.
  • Apocalipsis 1:8, «Yo soy el Alfa y la Omega», dice el Señor Dios, «el que es, el que era y el que ha de venir, el Todopoderoso».

Todas estas ocurrencias de «Alfa y Omega» son indiscutibles. Sin embargo, hay otra que se discute en:

  • Apocalipsis 1:11, Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último:

Esta frase NO ocurre en NA28, UBS5, W&H, Souter, Texto Mayoritario, THGNT, SBL, R&P Texto Bizantino, Texto Ortodoxo, Vulgata Latina de Jerónimo, & el Texto Clementino. La frase sólo aparece en el Textus Receptus.

Esta frase ni siquiera está anotada a pie de página en el UBS5 y el UBS4. El único MSS que aparece con esta frase en la NA28 es el manuscrito del comentario al Apocalipsis de Andreas de Cesarea. Sin embargo, «Yo [soy] el primero y el último» aparece en P025.

Por lo tanto, parece haber muy poca discusión en cuanto a que «Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último» no forma parte del texto original del Apocalipsis en Ap 1:11.

El primero y el último

La otra parte de la frase disputada arriba es «el primero y el último» (idiomáticamente equivalente a «Alfa y Omega»), que aparece (sin discusión) en Ap 22:13 y es pronunciada por, y es un título de, Jesús. También lo dice Jesús en Apocalipsis 2:8. Es una cita directa de dos lugares en el AT:

  • Isaías 44:6: «Esto es lo que dice el Señor, el Rey y Redentor de Israel, el Señor Todopoderoso: Yo soy el primero y soy el último; fuera de mí no hay Dios.
  • Isa 48:12, Escúchame, Jacob, Israel, a quien he llamado: Yo soy, yo soy el primero y yo soy el último.

De este modo, Jesús está reclamando efectivamente uno de los títulos de Yahveh, YHWH.

El principio y el fin

Otra frase idiomática equivalente a Alfa y Omega, Primero y Último, es «Principio y Fin». De nuevo, esto es dicho por Jesús en Ap 22:13 y también por el Padre, Uno que se sienta en el trono» en Ap 21:6 y Ap 1:8.

Por lo tanto, estos tres títulos importantes y equivalentes, «El Alfa y la Omega», «El principio y el fin», «El primero y el último», son pronunciados por Jesús y el Padre y son una alusión directa a los títulos pronunciados por el SEÑOR en el AT. En ambos casos, las citas del AT están en el contexto de establecer que YHWH es el único y verdadero Dios.

Comentarios

  • Dottard, tu minuciosa información sobre Apocalipsis 1:11 trajo de nuevo la paz a todo mi ser. Me gustaría comentar las dos últimas partes de su respuesta. Primera y última –  > Por Madelaine Rawlings.
  • Perdóneme por ser lenta en la respuesta. Entiendo que el único texto controvertido con respecto a la expresión «Alfa y Omega» está en la KJAV en Apocalipsis 1:11, pero ¿apoyan todos los demás textos (no controvertidos) la opinión de que Jesús es también Alfa y Omega? –  > Por Lesley.
  • @Lesley – Sólo algunos de ellos lo hacen, como queda claro en lo anterior. Apocalipsis 22:13 es hablado por Jesús (v16) y usa los tres títulos; Apocalipsis 21:6 es hablado por Dios; Apocalipsis 1:8 es hablado por Dios; Apocalipsis 1:17 Jesús usa uno de estos títulos. Por lo tanto, tanto el Padre como Jesús reclaman estos títulos. –  > Por Dottard.
  • @Dottard – Gracias. Sí, estos títulos pertenecen tanto al Padre como al Hijo porque ambos son parte del Único Ser que es Dios. –  > Por Lesley.
oldhermit

Como señaló Luciano, la frase «Alfa y Omega» no aparece en la mayoría de los textos griegos, pero sí en el Scrivener’s Textus Receptus y en el Stephanus Textus Receptus. Hay que entender que el orador de Apocalipsis 1 es Jesús y que a lo largo de los capítulos 1 a 3 se atribuye cuatro títulos divinos. Sólo puede hacerlo si es Dios. Si no lo es, es una blasfemia. Se llama a sí mismo:

  1. El Alfa y la Omega,

  2. El Principio y el Fin – Equivale a la expresión hebrea «Sí y Amén» y designa simplemente el principio y el fin de un asunto y todo lo que se encuentra entre ambos puntos.

  3. El Eterno – El que «que es, que era y que ha de venir».

  4. El Todopoderoso – Esta es la única vez en las escrituras que este término se atribuye a Jesús y él se lo atribuye a sí mismo.

  5. Y para certificar que es Jesús quien está hablando, se identifica a sí mismo en el versículo 18 diciendo, «Yo soy el que vive, y estaba muerto, y he aquí que vivo para siempre. Amén».

Comentarios

  • +1 para el punto nº 5 –  > Por Lesley.

Como se ha señalado, que Jesús sea llamado el A&W se basa en un texto que la mayoría de los críticos textuales están de acuerdo en que no es original. Más que eso, no es consistente con el resto del pasaje.

Como dice una respuesta:

Es debe entenderse que el orador de Apocalipsis 1 es Jesús y que a lo largo de los capítulos 1 a 3 se atribuye a sí mismo cuatro títulos divinos. (e.a)

Si el orador no es Jesús en todo momento, entonces debemos llegar a una conclusión diferente.

Apocalipsis 1:4-11 Nueva Biblia Estándar Americana (NASB)

Mensaje a las siete iglesias

4 Juan a las siete iglesias que están en Asia: Gracia a vosotros y paz del que es y del que era y del que ha de veniry de los siete Espíritus que están delante de su trono, 5 y de Jesucristoel testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. A Aquel que nos ama y nos liberó de nuestros pecados ]por su sangre-

[Obsérvese el título «El que es y el que era y el que [ha de venir». El que tiene este título se distingue de los 7 espíritus y de Jesucristo. Así que no son la misma persona.]

6 y nos ha hecho ser un reino, sacerdotes de Su Dios y Padre-a Él sea la gloria y el dominio por los siglos de los siglos. Amén.

[Nótese que el orador tiene uno que es Dios y Padre para él. ¿Tiene el Alfa y Omega un Dios?]

7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo lo verá, aun los que lo traspasaron; y todas las tribus de la tierra se lamentarán por él. Así será. Amén.

8 «Yo soy el Alfa y la Omegadice el Señor Señor Dios, «el que es y el que era y el que ha de venir, el Todopoderoso

[Nótese el mismo título aquí que en el versículo 4, «el que es y el que era y el que ha de venir, el Todopoderoso». Este no puede ser Jesús.]

La visión de Patmos9 Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación y el reino y la ]perseverancia que son en Jesús, estaba en la isla llamada Patmos a causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesús. 10 Estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una fuerte voz como el sonido de una trompeta, 11 que decía: «Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias: a Éfeso y a Esmirna y a Pérgamo y a Tiatira y a Sardis y a Filadelfia y a Laodicea.»

[Obsérvese la ausencia del título añadido posteriormente en los manuscritos de la KJV. Jesús no puede ser el A&W.]

user33125

usuario48152

Estos títulos son sólo eso – títulos. Al igual que Emanuel era un título – ‘Dios con nosotros’, como también se le atribuyó al hijo de Isaías, Isaías 7:14*. Jesús puede puede darse a sí mismo el título de principio y fin o lo que quiera, ya que se ha ganado el «derecho» a esos títulos. Él es el principio de la nueva vida en el espíritu y el fin de la muerte, el primogénito de la (nueva) creación y el fin del esfuerzo del hombre bajo la ley.

Ser llamado con un determinado nombre (o recibir un título) igual que se ha llamado a Dios no los convierte en Dios. Es evidente que podemos hacer más de estas cosas que tal vez deberíamos.

  • Emanuel no era su nombre’ tampoco Is. 8:3 explica