¿Qué es la «Parusía»? ¿Tiene alguna relación con la segunda venida de Cristo?

FMS preguntó.

En los escritos de Pablo, ¿qué es la «Parusía»? ¿Tiene alguna relación con la segunda venida de Cristo?

Este es el texto principal que busco entender:

1 Tesalonicenses 2:19 (RSVCE)

19 Porque ¿cuál es nuestra esperanza o alegría o corona de júbilo ante nuestro Señor Jesús en su venida [ἐν τῇ αὐτοῦ παρουσίᾳ]? ¿No es usted?

Comentarios

  • Tendrías un comienzo decente en Wikipedia… –  > Por Dɑvïd.
  • He reducido esto para centrarlo en un texto específico de texto específico y su aplicación al corpus paulino más amplio. No tenemos una definición clara de lo que constituye «la Biblia», y eso sería demasiado amplio, ya que παρουσία es un término griego y «la Biblia» está escrita en al menos dos idiomas más. También he eliminado la pregunta secundaria que parte de un concepto teológico y no del texto. Deberías poder entender bien la pregunta tal y como está redactada actualmente. –  > Por Dan.
  • Gracias David y @majnemɪzdæn. Supongo que lo que quiero preguntar es la «Parusía» en la escritura de Pablo y si eso se describe y se entiende, ¿la segunda venida será de la misma manera? –  > Por FMS.
  • @FMS aquí ciertamente podemos responder a esa primera pregunta, pero la segunda sería mejor para el cristianismo –  > Por Dan.
  • @majnemɪzdæn De las respuestas de abajo BH ha proporcionado algunas respuestas excelentes. ¡Gracias! –  > Por FMS.
3 respuestas

Análisis léxico

La palabra griega παρουσία está formada por la combinación de la preposición παρά (para) y el sustantivo οὐσία (ousia), que deriva del participio οὖσα (ousa), que significa «ser». De ahí que παρουσία signifique literalmente «el acto o estado de estar con», es decir, «presencia». Por tanto, la παρουσία de Jesucristo es su presencia con nosotros. Aunque algunas traducciones al español lo traducen como «venir», tal traducción es ligeramente inexacta, ya que el griego sería probablemente el infinitivo ἐλθεῖν seguido de una preposición.1 El verbo griego que significa «venir» es ἔρχομαι, mientras que el verbo que significa «estar con» (es decir, estar presente) es πάρειμι. Sin embargo, la presencia de Jesús con nosotros supondría naturalmente su venida previa desde algún otro lugar, es decir, el cielo.

Análisis de la traducción inglesa de la RSVCE

Para notar, la traducción proporcionada por el cartel original (es decir, RSVCE) es ciertamente diferente de la KJV. ¿A qué se debe esta diferencia?

RSVCE:

Porque, ¿cuál es nuestra esperanza o gozo o corona de júbilo ante nuestro Señor Jesús en su venida? ¿No sois vosotros? RSVCE, ©2006

KJV:

Porque ¿cuál es nuestra esperanza, o gozo, o corona de júbilo? ¿No estáis vosotros en la presencia de nuestro Señor Jesucristo en su venida? KJV, ©1769

El texto griego del Textus Receptus (Stephanus, 1611) dice,

τίς γὰρ ἡμῶν ἐλπὶς ἢ χαρὰ ἢ στέφανος καυχήσεως ἢ οὐχὶ καὶ ὑμεῖς ἔμπροσθεν τοῦ κυρίου ἡμῶν Ἰησοῦ Χριστοῦ ἐν τῇ αὐτοῦ παρουσίᾳ

Henry Alford comentó,2

Las palabras ἔμπροσθεν τοῦ κυρίου ἡμῶν Ἰησοῦ Χριστοῦ ἐν τῇ αὐτοῦ παρουσίᾳ no debe ser transpuesto en la traducción…pues el Apóstol, después de haber formulado y respondido a la pregunta τίς γὰρ ἡμῶν ἐλπὶς ἢ χαρὰ ἢ στέφανος καυχήσεως, se interrumpe, y especifica en qué consistía principalmente esta esperanza y esta alegría, a saber, la gloriosa perspectiva de que se encontraran en el Señor en su aparición. Pero no espera esto como si anticipara una recompensa por la conversión de los tesalonicenses (Est., al.), o que la conversión de ellos compensara el haber perseguido antes a la Iglesia, sino por el generoso deseo de ser encontrado en ese día con los frutos de su trabajo, y que ellos fueran su jactancia y él la de ellos ante el Señor: véase 2 Cor. 1:14; Fil. 2:16.

Sin embargo, la RSVCE hace precisamente eso: transpone la frase griega ἔμπροσθεν τοῦ κυρίου ἡμῶν Ἰησοῦ Χριστοῦ ἐν τῇ αὐτοῦ παρουσίᾳ y cambia el griego de este modo:

τίς γὰρ ἡμῶν ἐλπὶς ἢ χαρὰ ἢ στέφανος καυχήσεως ἢ οὐχὶ καὶ ὑμεῖς ἔμπροσθεν τοῦ κυρίου ἡμῶν Ἰησοῦ Χριστοῦ ἐν τῇ αὐτοῦ παρουσίᾳ

a esto:

τίς γὰρ ἡμῶν ἐλπὶς ἢ χαρὰ ἢ στέφανος καυχήσεως ἔμπροσθεν τοῦ κυρίου ἡμῶν Ἰησοῦ Χριστοῦ ἐν τῇ αὐτοῦ παρουσίᾳ ἢ οὐχὶ καὶ ὑμεῖς


Contexto literario

Para entender la intención de un autor al utilizar una palabra, es útil examinar su uso en contextos dentro del mismo género literario. Por eso, primero nos fijamos en las epístolas a los tesalonicenses y luego en el conjunto de las epístolas paulinas. En sus epístolas a los tesalonicenses, el apóstol Pablo utiliza la palabra griega παρουσία siete (7) veces en siete (7) versículos.3 En otros lugares, el apóstol Pablo utiliza παρουσία siete (7) veces en siete (7) versículos en otras tres (3) epístolas.4

Las Epístolas de Tesalónica

La παρουσία del Señor Jesús sería un evento futuro5 que ocurriría «con todos sus santos» (μετὰ πάντων τῶν ἁγίων αὐτοῦ), probablemente refiriéndose a sus ángeles.6 Como se ha comentado anteriormente, la KJV parece conservar la traducción más exacta del texto griego, en comparación con la RSVCE. Por lo tanto, «en su presencia» (ἐν τῇ αὐτοῦ παρουσίᾳ) -es decir, la presencia del Señor Jesucristo-, los tesalonicenses, como todos los cristianos, estarían «ante el Señor Jesucristo» (ἔμπροσθεν τοῦ κυρίου ἡμῶν Ἰησοῦ Χριστοῦ), es decir, de pie ante él. Aunque dudo en referirme a otro género literario (es decir, a los Evangelios), me inclino por referirme a Mat. 25:31-32 que dice,

31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, 32 y todas las naciones serán reunidas ante (ἔμπροσθεν) él, y las separará unas de otras como el pastor separa las ovejas de las cabras.

ΛΑʹ Ὅταν δὲ ἔλθῃ ὁ υἱὸς τοῦ ἀνθρώπου ἐν τῇ δόξῃ αὐτοῦ καὶ πάντες οἱ ἅγιοι ἄγελοι μετ᾽ αὐτοῦ τότε καθίσει ἐπὶ θρόνου δόξης αὐτοῦ ΛΒʹ καὶ συναχθήσεται ἔμπροσθεν αὐτοῦ πάντα τὰ ἔθνη καὶ ἀφοριεῖ αὐτοὺς ἀπ᾽ ἀλλήλων ὥσπερ ὁ ποιμὴν ἀφορίζει τὰ πρόβατα ἀπὸ τῶν ἐρίφων

Aquí vemos al Señor Jesucristo viniendo, con sus ángeles. Por supuesto, después de venir, está entonces en presencia (παρουσία) de los cristianos y no cristianos que ambos están ante (ἔμπροσθεν) él. Por lo tanto, no puedo dejar de creer que Mateo 25:31-32 proporciona una visión de la propia παρουσία del Señor Jesucristo a la que el apóstol Pablo se refirió más tarde, y que él mismo esperaba.

Para aclarar, el Señor Jesucristo viene del cielo7 en cuyo momento se da una orden y los cristianos muertos son resucitados de entre los muertos y luego los cristianos que permanecen vivos hasta la παρουσία del Señor Jesucristo (y su descenso del cielo) se reúnen con los cristianos resucitados «para el encuentro con el Señor en el aire.»8 Aquellos cristianos que estaban vivos son transformados en cuerpos incorruptibles antes de encontrarse con el Señor en el aire.9

El apóstol Pablo enfatizó repetidamente que los cristianos son mantenidos totalmente irreprochables por Dios10 y establecidos por el Señor Jesucristo con corazones «irreprochables en santidad»11 hasta la παρουσία del Señor Jesucristo.

Relación con la «Segunda Venida»

Como se discutió anteriormente, la palabra griega παρουσία se traduce a menudo como «venida» en muchas traducciones al inglés a pesar de que la palabra inglesa «presence» es más fiel y literal al significado real. De hecho, de sus veinticuatro (24) ocurrencias totales, la KJV traduce παρουσία veintidós (22) veces como «venir» y sólo dos veces como «presencia.» Sin embargo, esto no es un error serio ya que la venida del Señor Jesucristo (a la tierra) obviamente precedería inmediatamente su «presencia» con los humanos en la tierra. Por lo tanto, los dos acontecimientos son esencialmente coincidentes y los términos son sinónimos.

Para responder a su pregunta, los autores y la literatura cristianos primitivos distinguieron a menudo «la segunda presencia» del Señor Jesucristo, o ἡ δευτέρα παρουσία, con una primera, es decir, su encarnación.

Por ejemplo, en su Apología en nombre de los cristianos a Antonino Pío, Justino Mártir (100-165 d.C.) escribió,12

Porque los profetas han predicado previamente dos «presencias» (δύο…παρουσίας) suyas. Una [presencia], la que ya ha ocurrido, como hombre deshonrado y sufriente, pero la segunda [presencia] fue predicada para llegar, cuando vendrá con gloria desde el cielo con su hueste angélica, cuando también resucitará los cuerpos de todos los humanos que han existido, y vestirá esos [cuerpos] de los dignos con incorruptibilidad, y enviará esos [cuerpos] de los malvados, dotados de sensibilidad eterna, al fuego eterno con los demonios malvados.

δύο γὰρ αὐτοῦ παρουσίας προεκήρυξαν οἱ προφῆται· μίαν μέν, τὴν ἤδη γενομένην, ὡς ἀτίμου καὶ παθητοῦ ἀνθρώπου, τὴν δὲ δευτέραν, ὅταν μετὰ δόξης ἐξ οὐρανῶν μετὰ τῆς ἀγγελικῆς αὐτοῦ στρατιᾶς παραγενήσεσθαι κεκήρυκται, ὅτε καὶ τὰ σώματα ἀνεγερεῖ πάντων τῶν γενομένων ἀνθρώπων, καὶ τῶν μὲν ἀξίων ἐνδύσει ἀφθαρσίαν, τῶν δ’ ἀδίκων ἐν αἰσθήσει αἰωνίᾳ μετὰ τῶν φαύλων δαιμόνων εἰς τὸ αἰώνιον πῦρ πέμψει.

Así, los primeros padres de la Iglesia sostenían que la «primera presencia» o «venida» abarcaba desde la encarnación del Señor Jesucristo hasta su muerte y ascensión, y que la «segunda presencia» o «venida» abarcaría su descenso del cielo, la resurrección de los muertos y el juicio eterno de justos e impíos.


Notas a pie de página

1 cf. Mal. 4:5 LXX
2 Alford, p. 262
3 1 Tes. 2:19, 3:13, 4:15, 5:23; 2 Tes. 2:1, 2:8, 2:9
4 1 Cor. 15:23, 16:17; 2 Cor. 7:6, 7:7, 10:10; Fil. 1:26, 2:12
5 La preposición εἰς que precede al τὴν παρουσίαν (cf. 1 Tes. 4:15, 5:23) indica que la παρουσία es el límite temporal (futuro) y no una realidad actual. (Thayer, p. 183-184, εἰς, A., II., 4.)
6 El griego τῶν ἁγίων es ambiguo y podría referirse tanto a los humanos, es decir, a los cristianos, como a los ángeles. Sin embargo, véase 2 Tes. 1:7, que parece confirmar lo segundo (es decir, los ángeles).
7 1 Tes. 4:16
8 1 Tes. 4:17: «εἰς ἀπάντησιν τοῦ κυρίου εἰς ἀέρα»; cf. Mt. 25:1, 25:6; 2 Tes. 2:1
9 cf. 1 Cor. 15:54
10 1 Tes. 5:23
11 1 Tes. 3:13
12 Capítulo 52

Referencias

Alford, Henry. The Greek Testament. Vol. 3. Boston: Lee, 1878.

Wilke, Christian Gottlob. A Greek-English Lexicon of the New Testament: Siendo el Clavis Novi Testamenti de Grimm Wilke. Trans. Thayer, Joseph Henry. Ed. Grimm, Carl Ludwig Wilibald. Rev. ed. Nueva York: American Book, 1889.

usuario862

Comentarios

  • ¡Una respuesta absolutamente genial! –  > Por FMS.
  • Esto es genial, gracias y +1. Para ser justos con la decisión de la RSVCE… no sólo coinciden la mayoría de las traducciones recientes, sino que tanto la NA28 como la SBL5 parten de ἢ οὐχὶ καὶ ὑμεῖς con guiones, indicando aparentemente con su elección de puntuación que entienden que interrumpe el flujo de la frase, que luego continúa (contra KJV). Sería difícil hacer esto en inglés sin trasladarlo al final. No sé si esta es la decisión correcta por parte de los editores del texto griego, pero la RSVCE ciertamente no está sola en su interpretación. –  > Por Susan.
  • @H3br3wHamm3r81 ¡Bienvenido de nuevo! Gracias por tu análisis del griego. Esta pregunta estuvo un par de días, y me sentí obligado a responderla; pero necesitaba la comprensión del griego, de la cual no pude contribuir tanto. ¡Gracias! –  > Por Tau.
Tau

Del Léxico de Thayer:

*παρουσία, παρουσίας, ἡ (παρών, παροῦσα presencia: 1 Corintios 16:17;

2 Corintios 10:10; opuesto a ἀπουσίᾳ, Filipenses 2:12 (2 Macc. 15:21; (Aristóteles, phys. 2, 3, p. 195a, 14; metaphys. 4, 2, p. 1013b, 14; meteor. 4, 5, p. 3>82a, 33 etc.).
2. la presencia de uno que viene, por lo tanto, la venida, la llegada, el advenimiento, ((Polibio 3, 41, 1. 8); Judith 10:18; 2 Macc. 8:12; (Hermas, sim. 5, 5, 3 [ET]): 2 Corintios 7:6; 2 Tesalonicenses 2:9 (cf. ἀποκαλυφθήσεται; ἡ … πάλιν πρός τινα, de un retorno, Filipenses 1:26. En el N. T. especialmente del advenimiento, es decir, el futuro y visible retorno desde el cielo de Jesús, el Mesías, para resucitar a los muertos, celebrar el juicio final e instaurar formal y gloriosamente el reino de Dios:*

La «Parusía» se define como la Segunda Venida de Cristo, ilustrada por el versículo que citaste y también por 1 Tes. 4:15,

Τοῦτο γὰρ ὑμῖν λέγομεν ἐν λόγῳ κυρίου ὅτι ἡμεῖς οἱ ζῶντες οἱ περιλειπόμενοι εἰς τὴν παρουσίαν τοῦ κυρίου οὐ μὴ φθάσωμεν τοὺς κοιμηθέντας-

Porque esto os decimos por la palabra del Señor, que los que vivimos y quedamos hasta la venida del Señor no impediremos a los que duermen.

Dado que esta «Parusía» describe el «Rapto», en el que se utiliza la palabra ἁρπάζω ,(harpazo) o «arrebatado» (1 Tes. 4:17), muchos creen que hay otra «Parusía» en la que Sus pies tocan el Monte de los Olivos(Hechos 1:11); las fuerzas del Anticristo son destruidas(Ap. 19:20), el período de 7 años de la Tribulación termina, y Cristo reina sobre Israel (y el mundo) en un Reino Milenario, mientras que la «iglesia» que fue «arrebatada» está disfrutando de las Bodas del Cordero. Este punto de vista se llama Dispensacionalismo, y trata de reconciliar el Regreso de Cristo a Israel, que ve como una «dispensación» separada de la Edad de la Iglesia.

Cristo mismo no habló de una Parusía (o harpazo) ‘separada’, de hecho les dijo a Sus discípulos,(Mateo 19:28)

En verdad os digo que vosotros, los que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel,

por lo tanto, la idea de un «Milenio judío separado» de la iglesia está lejos de ser concluyente. Podemos concluir que la Parusía consiste en 1) la Resurrección de los santos y el Rapto(harpazo) de la Iglesia, junto con el Regreso de los santos con el Señor, para destruir a los malvados y establecer Su Reinado Milenario. Esto es más consistente con Apocalipsis 19, y 1 Tesalonicenses. 4.

Comentarios

  • Gracias por su respuesta. ¿La venida será visible para todos? ¿Qué es lo que se entiende? –  > Por FMS.
  • @FMS «He aquí que viene con las nubes; y todo ojo lo verá, y también los que lo traspasaron; y todos los linajes de la tierra se lamentarán a causa de él. (Apocalipsis 1:7) Dado que Él viene en las nubes, debe ser visto como la «Parusía», en lugar del Juicio Final, donde Él se sienta en el Trono de Su Gloria (Mateo 25:31-32). –  > Por Tau.
Rumiador

En esta respuesta a una pregunta sobre por qué Esteban vio a Jesús «de pie» en lugar de sentado a la derecha de Dios, sostengo que Esteban estaba aludiendo gráficamente a:

[1Ki 22:19 RVR] 19 Y dijo: Escucha, pues, la palabra de Jehová: Vi a Jehová sentado en su trono, y a todo el ejército del cielo de pie junto a él, a su derecha y a su izquierda.

La alusión indica que la visión de Esteban era una muy mala noticia para los que lo asesinaron. En cierto sentido, estaba «descorriendo la cortina» como hizo Eliseo:

[2Re 6:15-17 RVR] 15 Y cuando el siervo del varón de Dios se levantó temprano y salió, he aquí que un ejército rodeaba la ciudad con caballos y carros. Y su siervo le dijo: ¡Ay, señor mío! ¿cómo haremos? 16 Y él respondió: No temas, porque los que están con nosotros son más que los que están con ellos. 17 Entonces Eliseo oró y dijo: Te ruego, Señor, que abras sus ojos para que vea. Y Jehová abrió los ojos del joven, y vio; y he aquí que el monte estaba lleno de caballos y carros de fuego alrededor de Eliseo.

Jesús había advertido:

[Mar 9:42 RVR] 42 Y cualquiera que ofenda a uno de [estos] pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar.

En el Apocalipsis la teocracia judía es referida como «Babilonia» o «Babilonia secreta» teniendo esa misma piedra de molino atada a su cuello mientras ellos y su ciudad son asesinados junto con sus pactos con Dios y su templo:

Apocalipsis 18:21] 21 Y un ángel poderoso tomó una piedra como una gran piedra de molino, y la arrojó al mar, diciendo: Así con violencia será derribada la gran ciudad de Babilonia, y no será hallada más.

Jesús había advertido que el ángel de estos niños de Dios tenía acceso instantáneo a Dios con la opción de enviar a los ángeles para proteger al niño:

[Mat 18:10 RVR] 10 Mirad que no despreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que en el cielo sus ángeles contemplan siempre el rostro de mi Padre que está en el cielo.

¿Cuánto más cuando se trata del hijo especial de Dios?

[Mat 26:53 RVR] 53 ¿Piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él me dará en seguida más de doce legiones de ángeles?

36 Volvió a enviar otros siervos más que los primeros, y ellos hicieron lo mismo. 37 Pero en último lugar les envió a su hijo, diciendo: Reverenciarán a mi hijo. 38 Pero cuando los labradores vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle y apoderémonos de su herencia. 39 Y, cogiéndolo, lo echaron fuera de la viña y lo mataron. 40 Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a esos labradores? 41 Le dicen: Destruirá miserablemente a esos malvados, y dará la viña a otros labradores, que le darán los frutos a su tiempo. 42 Jesús les dice: ¿Nunca habéis leído en las Escrituras que la piedra que desecharon los constructores ha sido convertida en cabeza del ángulo; esto es obra del Señor, y es maravilloso a nuestros ojos? 43 Por tanto, os digo que el reino de Dios os será quitado, y será dado a una nación que produzca sus frutos. 44 Y el que caiga sobre esta piedra, será quebrantado; pero sobre el que caiga, lo molerá. 45 Y cuando los jefes de los sacerdotes y los fariseos oyeron sus parábolas se dieron cuenta de que hablaba de ellas.

Así que en resumen, lo que Esteban vio fue a Jesús a la cabeza de los ejércitos de Dios a punto de visitar Jerusalén en el juicio y poner fin a los pactos judíos mediante la destrucción del templo. Juan vio lo mismo en Apocalipsis 12 y en otros lugares. Jesús habló de ello en Mateo 24.

¿Pero qué hay de la palabra «parusía»? La palabra aparece en la literatura de la época, así que no es necesario [apelar a la etimología].2

Si observamos el uso real de la palabra, resulta evidente que se utilizaba (entre otros usos) para referirse a «un ejército reunido para la guerra»:

[2 Macabeos 8]12 Judas supo que Nicanor avanzaba con su ejército hacia Judea, así que informó a sus hombres. 13 Algunos fueron cobardes y no creyeron en la justicia de Dios, y huyeron tan rápido como pudieron. 14 Pero otros vendieron todas las posesiones que les quedaban para que el Señor los considerara dignos de ser salvados del impío Nicanor, que los había vendido como esclavos incluso antes de que tuviera lugar la batalla. 15 Rogaron que si Dios no estaba dispuesto a hacer esto sólo por ellos, estuviera dispuesto a rescatarlos por los pactos que había hecho con sus antepasados y porque él, el Dios grande y maravilloso, los había llamado a ser su pueblo. 16 Judas reunió a todos sus 6.000 hombres y los animó a no asustarse ni huir despavoridos al ver el gran número de tropas gentiles que marchaban contra ellos sin motivo. En cambio, debían luchar con valentía, 17 sin olvidar nunca los crímenes que los gentiles habían cometido contra el Templo y cómo habían hecho sufrir terriblemente a Jerusalén y habían acabado con las tradiciones judías.

2 Macabeos 15:20 Todos esperaban ver quién ganaría la batalla. Las tropas enemigas ya avanzaban, con su caballería a cada lado y sus elefantes colocados en posiciones estratégicas. 21 Judas Macabeo miró la enorme fuerza enemigaLa variedad de sus armas y sus feroces elefantes. Entonces levantó las manos hacia el cielo y oró al Señor, que hace milagros, porque sabía que el Señor da la victoria a los que la merecen, no a los que tienen un ejército fuerte.

Así que creo que a los santos del primer siglo se les enseñó a esperar expectantes, preparados para la llegada del mesías y su ejército que vendría a juzgar a Jerusalén porque los creyentes estaban asediados por la persecución de los judíos:

[2Th 1:5-8 RVR] 5 [Lo cual es] una señal manifiesta del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual también sufrís: 6 Porque es justo que Dios pague la tribulación a los que os afligen; 7 y que vosotros, los afligidos, descanséis con nosotros, cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo con sus poderosos ángeles, 8 en fuego ardiente, tomando venganza de los que no conocen a Dios y no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesucristo:

Junto con la parusía de Cristo, Pablo menciona «nuestra reunión con él»:

1 Ahora, queridos hermanos y hermanas, aclaremos algunas cosas sobre la venida [parusía] de nuestro Señor Jesucristo y cómo seremos reunidos para recibirlo.

Pablo describe el orden del rapto de los santos en dos pasos:

1Th 4:13-18 RVR] 13 Pero no quiero que ignoréis, hermanos, acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los demás que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con él a los que duermen en Jesús. 15 Porque esto os decimos por la palabra del Señor: que los que vivimos [y] permanecemos hasta la venida del Señor no impediremos [IE: «precederemos»] a los que duermen. 16 Porque el Señor mismo descenderá del cielo con aclamación, con la voz del arcángel y con la trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero; 17 entonces nosotros, los que vivimos, seremos arrebatados con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, confortaos unos a otros con estas palabras.

Así que cuando el mesías y su ejército aparezcan en el cielo sobre Jerusalén los muertos en Cristo serán despertados por una llamada de Shofar a la guerra:

[Zec 9:14 NASB] 14 Entonces el Señor aparecerá sobre ellos, Y su flecha saldrá como un rayo; Y el Señor DIOS tocará la trompetaY marchará con los vientos de tormenta del sur.

Los que se encuentren dignos a su llegada se unirán a él en la batalla:

[Apocalipsis 17:14 RVR] 14 Estos harán la guerra con el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes: y los que están con él [son] llamados, elegidos y fieles.