¿Qué significa la palabra griega κύριος en 1 Cor. 12:3?

cristología primitiva preguntó.

Qué significa la palabra griega κύριος en 1 Cor. 12:3?

La frase «κύριος Ἰησοῦς», ¿debe entenderse como «Jesús es Yahveh» (donde κύριος es un sustituto del Tetragrammaton), o «Jesús es el señor» (donde κύριος significa simplemente «maestro», «señor»)?

1 Cor. 12:3

Así que quiero que sepas que nadie que hable por el Espíritu de Dios maldecirá a Jesús, y nadie puede decir que Jesús es Señorsino por el Espíritu Santo. (Nueva Traducción Viviente)

διὸ γνωρίζω ὑμῖν ὅτι οὐδεὶς ἐν πνεύματι θεοῦ λαλῶν λέγει ἀνάθεμα Ἰησοῦς καὶ οὐδεὶς δύναται εἰπεῖν κύριος Ἰησοῦς εἰ μὴ ἐν πνεύματι ἁγίῳ (Textus Receptus)

Comentarios

  • Es «Jesús es el señor» o es simplemente «el señor Jesús»? La primera es una declaración de «hecho» (así que por qué no iban a poder decirlo) mientras que la segunda es una declaración de fe. Pero no hay manera de que sea un título divino ya que sólo lo recibió después de su obediencia a la muerte y la ascensión. Act_2:36 Sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha hecho Señor y Cristo a ese mismo Jesús a quien vosotros crucificasteis. – user10231
  • 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre hemos echado fuera demonios, y en tu nombre hemos hecho muchas obras maravillosas? Aparentemente no es muy DIFÍCIL decir «Jesús es KURIOS» en una profecía. –  > Por Rumiador.
7 respuestas
nxavar

La palabra griega κύριος significa «Maestro-Señor-Regidor». No tiene ninguna relación con «Yahvé», que en griego se traduce (excluyendo pronombres y artículos) utilizando formas del verbo «εἰμὶ» (ser) . Además, el público de la epístola tiene un trasfondo cultural griego, donde la palabra «κύριος» (señor) no se utiliza en lugar de la palabra «θεός» (dios).

Sin embargo, Pablo, siendo un antiguo fariseo, utiliza la palabra «κύριος» ampliamente cuando se refiere a Jesús, ya que para un judío religioso es una forma reservada de referirse a «Yahveh». Llamaría a Jesús «Señor Jesús» o «Jesucristo» (Jesús el Ungido; «Cristo» es una transliteración de «Χριστός», una palabra griega). El punto central del cristianismo es que Jesús es el Hijo de Dios enviado por Dios a la tierra como el Mesías que trae la salvación a la humanidad. Desde el punto de vista judío, llamar a Jesús Señor es llamarlo Diosy llamar a Jesús Ungido es llamarlo Mesías.

En este verso, Pablo proclama que no se puede reconocer que Jesús es más que un hombre si no es por la iluminación del Espíritu Santo. Aunque la palabra no signifique o implique «Dios» en griego, es obvio que se utilice de esta manera, ya que lo que Pablo enseña es que Jesús es Dios.

Comentarios

  • (-1) Usted malinterpreta profundamente a Pablo. Dices que «lo que Pablo enseña es que Jesús es Dios». ¿De verdad? ¿En qué universo? Pablo dice que Dios hizo a Jesús señor por su obediencia. Y dice: «1Co_8:6 Pero para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros en él; y un solo Señor Jesucristo, por el cual son todas las cosas, y nosotros por él.» – user10231
  • Romanos 9:5, NRSV: «a ellos pertenecen los patriarcas, y de ellos, según la carne, viene el Mesías, que es sobre todo, Dios bendito por los siglos. Amén». –  > Por nxavar.
  • Corrección Pablo enseña que Jesús es el Hijo de Dios,Hebreos 4:14;14 Puesto que tenemos un gran sumo sacerdote que ha atravesado los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra confesión. Por favor, dé versos para apoyar sus declaraciones. –  > Por Ozzie Ozzie.
  • @OzzieNicolas Te das cuenta que los que dicen que Jesús es Dios quieren decir que es Dios precisamente porque Él es el Hijo de Dios, ¿verdad? –  > Por Sola Gratia.
  • «No tiene ninguna relación con «Yahveh» Pues bien, eso simplemente no es cierto: era prácticamente la forma en que se traducía «Yahveh» en el Antiguo Testamento griego. –  > Por Sola Gratia.
Ozzie Ozzie

¿Qué significa la palabra griega κύριος en 1 Cor. 12:3?

En la lengua koiné griega la expresión «kyrios Iesous» aparece también en Filipenses 2:11, que he anotado a continuación.

1 Corintios 12:3 (NASB)

» Por tanto, os hago saber que nadie que hable [a]por el Espíritu de Dios dice: «Jesús es [b]maldito»; y nadie puede decir: «Jesús es el Señor», sino [c]por el Espíritu Santo.»

ΠΡΟΣ ΚΟΡΙΝΘΙΟΥΣ Α΄ 12:3 1881 Nuevo Testamento de Westcott-Hort (WHNU)

3″ διο γνωριζω υμιν οτι ουδεις εν πνευματι θεου λαλων λεγει αναθεμαι ησους και ουδεις δυναται ειπειν κυριος ιησους ει μη εν πνευματι αγιω».

Filipenses 2:11 (NASB)

11″ Y que toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.»

ΠΡΟΣ ΦΙΛΙΠΠΗΣΙΟΥΣ 2:11 181 Nuevo Testamento Westcott-Hort (WHNU)

11 «και πασα γλωσα εξομολογησηται οτι κυριος ιησους χριστος εις δοξαν θεου πατρος».

En ambos versos de la lengua koiné Fil.2:1 y 1 Cor.12:3 la palabra » kyrios» está sin el artículo definido, por lo que la palabra kyrios es un título con el que se puede dirigir a una persona.Por lo tanto es incorrecto traducir «KYRIOS IESOUS» por «Jehová Jesús» ,de todas formas suena absurdo.

Comentarios

  • Buen punto sobre la obvia e inaceptable yuxtaposición en tu último párrafo. +1 –  > Por Rumiador.

SEÑOR –

«El título, Señor, es la traducción de tres palabras griegas Kurios es, con mucho, la palabra más frecuentemente utilizada. Significa autoridad y señorío como resultado de la propiedad «No sois vuestros, porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, que son de Dios» (1 Cor. 6:20).»-http://biblecentre.org/content.php?mode=7&item=445

«Kύριος», como se mencionó anteriormente, es un título para mostrar que el que se dirige como «Señor» tiene o tiene algún tipo de poder o autoridad. Siendo como usó 1 Cor. 12:3 con esta dirección en el mismo. Otros ejemplos de Jesús siendo dado poder por Jehová son:-

TNM Hechos 10:36 «Envió la palabra a los hijos de Israel para anunciarles la buena noticia de la paz por medio de Jesucristo: éste es Señor de todos».

TNM Romanos 6:23 «Porque la paga del pecado es la muerte, pero el don que Dios da es la vida eterna por Cristo Jesús, nuestro Señor».

TNM 2 Corintios 11:31 «El Dios y Padre del Señor Jesúsel que ha de ser alabado por siempre, sabe que no miento».

TNM Filipenses 2:11 «…toda lengua debe reconocer abiertamente que Jesucristo es el Señor para gloria de Dios Padre.

He aquí de quién recibe Jesús su señorío:-

TNM Mateo 28:18 «Jesús se acercó y les habló diciendo: «Toda autoridad me ha sido me ha sido dada toda la autoridad en el cielo y en la tierra.

NWT Hechos 2:36 «Por lo tanto, que toda la casa de Israel sepa con certeza que Dios lo hizo Señor y Cristoa este Jesús que ustedes ejecutaron en una estaca».

TNM Efesios 5:19, 20 «Hablad entre vosotros con salmos, alabanzas a Dios y cánticos espirituales, cantando y acompañándoos con música en vuestros corazones a Jehová, 20 dando siempre gracias a nuestro Dios y Padre por todo en el nombre de nuestro Señor Jesucristo».

TNM Hechos 16:31, 32 «Decían: «Cree en el Señor Jesús, y te salvarás, tú y tu familia». 32 Entonces le hablaron la palabra de Jehová junto con todos los de su casa».

Para ayudarnos a tener una mayor comprensión de «Señor» está el título relacionado por el cual Jesús en las escrituras es llamado; «Despotes».

Despotes , otra palabra usada, pero solo dos veces usada de Cristo. (Véase 2 Pedro 2:1; Judas 4.) Se deriva de deo , atar, y pous , el pie. Tiene el significado de autoridad despótica ilimitada, a la que seguramente el Señor tiene derecho».http://biblecentre.org/content.php?mode=7&item=445

Abajo «Dueño» = «Despotes».

TNM 2 Pedro 2:1 «Sin embargo, también hubo falsos profetas entre el pueblo, como también habrá falsos maestros entre ustedes. Estos traerán tranquilamente sectas destructivas, y hasta repudiarán al dueño que los compró, trayendo pronta destrucción sobre sí mismos».

NWT Judas 4 «Mi razón es que se han colado entre vosotros algunos hombres que hace tiempo fueron señalados para este juicio por las Escrituras; son hombres impíos que convierten la inmerecida bondad de nuestro Dios en una excusa para una conducta descarada y que resultan falsos a nuestro único dueño y Señor, Jesucristo.

Jesús en lo anterior es tanto «Señor» como «Dueño» de los cristianos ya que nos compró con su sangre vital como nuestro Rescate, por lo tanto es muy digno de ser llamado nuestro «Señor».

user26950

Lowther

La palabra κύριος es la elegida para representar a יהוה / YHWH en los LXX casi siempre que aparece en el Texto Hebreo. Por lo tanto, ofrece una objeción plausible a este uso como sólo significa ‘señor’ o ‘maestro’ como en un sentido general, cuando uno hablaría a un gobernante de cualquier tipo en el mundo griego. También cabe destacar que יהוה en la transliteración hebrea no aparece en las escrituras del NT salvo en nombres y alabanzas como ἀλληλούΐα.

Así que para saber si se está equiparando a Jesús con YHWH a través del término κύριος en 1Co 12:3, habría que encontrar y desarrollar un contexto que rodee este uso en esta sección de Corintios y en el libro en su conjunto y luego ver cómo nuestro autor, Pablo, utiliza el término κύριος en él.

1Co 12:3 Por tanto, os doy a entender que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama a Jesús maldito, y que nadie puede decir que Jesús es el Señor, sino por el Espíritu Santo. 

1Co 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el mismo Espíritu

1Co 12:5 Y hay diversidad de administraciones, pero el mismo Señor (κυριος)

1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra todo en todos. 

El tema mater parece relacionarse con un contexto similar en este libro:

1Cor 8:6 Pero para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padrede quien son todas las cosasy nosotros en él; y un solo Señor Jesucristopor quien son todas las cosasy nosotros por por él.

Y esto responde contextualmente al punto de introducción de Pablo en esta epístola: 

1Cor 1:31 Para que, como está escrito, el que se gloría, se se gloríe en el Señor.

Y esto es una cita parcial del contenido de  

Zec_10:12 καὶ κατισχύσω αὐτοὺς ἐν κυρίῳ θεῷ αὐτῶν, καὶ ἐν τῷ ὀνόματι αὐτοῦ κατακαυχήσονται, λέγει κύριος.

Zec 10:12 Y yo los fortaleceré en el Señor su Dios; y ellos se presumir en su nombre, dice el Señor. 

Aún más convincente en cuanto a la referencia que Pablo está atando en el concepto de 1 Corintios y en la declaración hecha en nuestro verso de enfoque es la ‘gloria en el Señor’ es:

Jeremías 9:23 Así dice el Señor: Que el sabio no se se gloríe/presuma en su sabiduría, y no se jacte el fuerte de su fuerza, y no se jacte el rico se jacte en su riqueza; 

Jer 9:23 (9:22) Τάδε λέγει κύριος Μὴ καυχάσθω ὁ σοφὸς ἐν τῇ σοφίᾳ αὐτοῦ, καὶ μὴ καυχάσθω ὁ ἰσχυρὸς ἐν τῇ ἰσχύι αὐτοῦ, καὶ μὴ καυχάσθω ὁ πλούσιος ἐν τῷ πλούτῳ αὐτοῦ, 

Jer 9:24 pero que el que se jacte se jacte en esto, en el entendimiento y en saber que yo soy el Señor que ejerzo la misericordia, el juicio y la justicia sobre la tierra; porque en estas cosas está mi voluntad, dice el Señor.

Jer 9:24 (9:23) ἀλλ’ ἢ ἐν τούτῳ καυχάσθω ὁ καυχώμενος, συνίειν καὶ γινώσκειν ὅτι ἐγώ εἰμι κύριος ποιῶν ἔλεος καὶ κρίμα καὶ δικαιοσύνην ἐπὶ τῆς γῆς, ὅτι ἐν τούτοις τὸ θέλημά μου, λέγει κύριος. 

Y esta parte de Jeramías es el punto exacto que Pablo hace con respecto a los sabios en:

1Co 2:4 Y mi discurso y mi predicación no fueron con palabras seductoras de sabiduría humana, sino en demostración del Espíritu y de poder: 

1Co 2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. 

1Co 2:6 Pero nosotros hablamos con sabiduría entre los perfectos; pero no con la sabiduría de este mundo, ni con la de los príncipes de este mundo, que son inútiles: 

1Co 2:7 sino que hablamos la sabiduría de Dios en un misterio, la sabiduría oculta, que Dios ordenó antes del mundo para nuestra gloria: 

1Co 2:8 la cual ninguno de los príncipes de este mundo conoció; porque si la hubieran conocido, no habrían crucificado al Señor de la gloria. 

SIN EMBARGO el Nombre del Señor / κύριος en referencia en Jer 9:23-24 y en Zec 10:12 de los LXX sobre los que Pablo ha estado construyendo su caso en esta Epístola está en el Texto Hebreo יהוה / YHWH¡…cada vez!

Sería un lío confuso si en la cita de Pablo de la Escritura hebrea se refiriera a Jesús…¿o no?

1Cor 12:3 Por eso os doy a entender entenderque nadie que hable por el Espíritu de Dios llama a Jesús maldito, y que nadie puede decir que Jesús es el Señor, sino por el Espíritu Santo.

Jer 9:24 pero que el que se gloríe se gloríe en esto, en el **entendimiento y sabiendo que yo soy el Señor/κύριος/ יהוה / YHWH** que ejerce misericordia, y juicio, y justicia, sobre la tierra; porque en estas cosas está mi voluntad, dice el Señor.

Espero que esto ayude

Comentarios

  • Así que en 1 Corintios 8:6, ¿cuántos YHVH hay? ¿Uno, dos o tres? ¿Es «el Espíritu Santo» un tercer YHVH? hermeneutics.stackexchange.com/questions/22495/… –  > Por Rumiador.
  • No hay YHWH o YHVH en 1Corintios 8:6, sino un κύριος/Señor por quien son TODAS las cosas. –  > Por Lowther.
  • Usando la aposición Pablo dice «hay un solo Dios, el Padre» (es decir: el Shema). Pero añade «y un KURIOS». ¿Así que Pablo extendió el Shema al Mesías pero no al a menudo olvidado «Espíritu Santo»? –  > Por Rumiador.
  • Creo que Dios ES el Padre pero «le agradó al Padre» que en su Mesías se encarnara toda su revelación de sí mismo. Cristo es el «segundo YHVH» del binitarismo judío pero fue «engendrado» por Dios poniendo en él su nombre del pacto con Israel («YHVH»). youtube.com/watch?v=ROegLeI7CKA –  > Por Rumiador.
  • La sala de chat no estaba funcionando para mí-. No me gusta el término Trinidad, me gusta el pensamiento de Calvino, pero me gusta más el de Cristo, soy cristiano, creo en la Ley de Dios como autoridad absoluta sobre lo correcto y lo incorrecto, el bien y el mal, esto entonces por prohibición del 2º mandamiento dis permite la adoración de los hombres, y Cristo era «el hombre Jesucristo» en la carne, el hijo del hombre. Por lo tanto, en lo que respecta al estado pre encarnado de La palabra / Logos engendrado del espíritu santo, Cristo es de alguna manera YHWH como su Word.With fuera demasiado profunda de la teología, ahí estoy. –  > Por Lowther.
Levan Gigineishvili

Esta es una afirmación teológica de Pablo, en el sentido de que sólo a través del Espíritu Santo se puede entender la divinidad de Cristo.

Lo mismo dice el propio Jesús, cuando afirma que el profeta David percibió a través del Espíritu Santo su señorío (Mateo 22:45), interpretando así la expresión salmista «Señor dijo a mi Señor: «Siéntate a mi derecha» (Salmo 110:1); ¿quién puede estar por encima del único rey profético del mundo que está bajo la protección directa del único Dios verdadero, pues sólo su reino en la tierra está libre de la adoración de ídolos? Ningún otro rey, ningún otro profeta, pues los profetas no se llaman «Señor»; ¿tal vez un ángel? Pero ningún ángel o arcángel o supercángel se sienta a la derecha del Señor, como indicación de igualdad con Él y llevando el mismo nombre, pues en griego, que era la lengua básica de la predicación cristiana, ambos se llaman κύριος en este salmo). Así, como en el Evangelio de Mateo Jesús afirma su propia divinidad revelada a David a través del Espíritu Santo, aquí también, Pablo afirma lo mismo: que la divinidad de Cristo se revela a los humanos a través del Espíritu, y además, sin la instrucción y guía del Espíritu nadie puede discernirla.

Así, el Padre revela la divinidad de Su Hijo a través de Su Espíritu, como en el caso de Pedro, que discernió la singular filiación de Jesús no por ningún esfuerzo humano («carne y sangre»), sino «por mi Padre que está en los cielos» (Mateo 16:17), implícitamente, a través del Espíritu Santo; y de forma similar, la guía del Espíritu Santo revela a Tomás la divinidad de Cristo a la vista de Su resurrección, cuando Tomás le adora con el apelativo: «Señor mío, Dios mío» (Juan 20:28).

Rumiador

El Imperator romano pudo imponer su voluntad en Roma porque, en el culto imperial romano el Imperator era seleccionado divinamente por los dioses de Roma y a través de la apoteosis ellos y sus familias se convertirían en dioses (divus) a su muerte.

Otro elemento de la religión estatal romana era lo que generalmente se conoce como el culto imperial. Este culto consideraba dioses a los emperadores y a los miembros de sus familias.

Otro elemento de la religión estatal romana era lo que generalmente se denomina el culto imperial. Este culto consideraba a los emperadores y a los miembros de sus familias como dioses. A su muerte, Julio César fue reconocido oficialmente como un dios, el Divino (‘Divus’) Julio, por el Estado romano. Y en el 29 a.C., el hijo adoptivo de César, el primer emperador romano Augusto, permitió que las ciudades culturalmente griegas de Asia Menor le erigieran templos. Esta fue realmente la primera manifestación del culto al emperador romano. Aunque el culto a un emperador vivo era culturalmente aceptable en algunas partes del imperio, en la propia Roma y en Italia no lo era. Allí un emperador solía ser declarado «divus» sólo a su muerte, y posteriormente se le rendía culto (especialmente en los aniversarios, como el de su ascensión) con sacrificios como a cualquier otro dios…

Así que mientras los imperatores romanos eran demasiado tímidos para declararse dioses («divus») mientras vivían, eran honrados como dioses después de su muerte, manteniendo la lealtad nacional.

Así que declarar al Mesías judío como hijo de Dios, Señor, etc. era un acto revolucionario, poniendo al Mesías resucitado en peligrosa competencia con los Imperatores.

Ya se ha señalado que la léxica koiné identifica múltiples formas de uso de KURIOS, incluso dentro del NT, por lo que debemos prescindir inmediatamente de la idea de que la palabra, «por definición», significa «YHVH». Eso es evidentemente falso y no lo trataré más aquí, excepto para señalar este ejemplo que no creo que se haya planteado todavía:

Jn 4:19 RVR] 19 La mujer le dijo: Señor [IE: KURIOS], veo que eres profeta.

Ella no habría dicho «YHVH, me doy cuenta de que eres un profeta» ya que eso no tendría sentido.

Contexto

Si miramos el contexto Pablo está discutiendo las «manifestaciones del espíritu/respiración de Dios»:

1Cor 12:1 DBY] Pero en cuanto a las [manifestaciones] espirituales, hermanos, no quiero que seáis ignorantes.

Les recuerda cómo antes de ser rescatados eran «tan abiertos de mente que se les caía el cerebro» (como los «Mentalistas Divertidos» que imitan las manifestaciones espirituales dadas en los últimos días de los pactos judíos para respaldar divinamente a los apóstoles). IE: profecías que no se hacen realidad, curaciones que requieren fingir que no se tienen síntomas, «lenguas» que son un galimatías, etc. Ellos ignorantemente serían guiados en caminos de oscuridad por el espíritu que está operando todavía entre los desobedientes:

[1Co 12:2 DBY] Vosotros sabéis que cuando erais [de las] naciones [erais] conducidos a ídolos mudos, por cualquier camino que fuerais conducidos.

[Ef 2:1-3 DBY] 1 y vosotros, estando muertos en vuestros delitos y pecados – 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo según la edad de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora obra en los hijos de la desobediencia 3 entre los cuales también todos tuvimos en otro tiempo nuestra conversación en los deseos de nuestra carne, haciendo lo que la carne y los pensamientos querían hacery éramos hijos, por naturaleza, de la ira, como los demás:

O más bien, «…según la regla de la autoridad del el aire de la respiración que ahora opera en los desobedientes…».

1Co 12:3 DBY] Os hago saber, pues, que nadie, hablando en [el poder del] Espíritu de Dios, dice: Maldición [a] Jesús; y nadie puede decir: Señor Jesús, si no es en [el poder del] Espíritu Santo.

Así que Pablo está «dándoles a conocer«que si alguien profesa ser un profeta que habla como una manifestación del aliento de Dios y su «profecía» dice que Jesús está o debería estar bajo la «prohibición» de YHVH, entonces no está hablando verdaderamente por el aliento de Dios, sino más bien por el aliento del gobernante del KOSMOU (que yo tomo tentativamente como el sumo sacerdote (como el ) o el Satán – probablemente el sumo sacerdote que actuó como y bajo el control del Satán). La «prohibición» es la maldición que Dios prometió que caería sobre aquellos que no volvieran al Dios de sus padres (Abraham, Isaac y Jakob) sino que rechazaran a su Mesías:

[Mal 4:4-6 NASB] 4 «Acuérdate de la ley de Moisés, mi siervo, de los estatutos y ordenanzas que le ordené en Horeb para todo Israel. 5 «He aquí que voy a enviarles al profeta Elías antes de que venga el día grande y terrible del Señor. 6 «Él devolverá el corazón de los padres a los hijos y el corazón de los hijos a los padres [IE: «Abraham, Isaac…»], para que yo no venga a herir la tierra con una maldición».

No bastaba con descender físicamente de Abraham; tenían que ser «de la fe de Abraham»:

[Mat 3:7, 9 ASV] 7 Pero al ver que muchos de los fariseos y saduceos venían a su bautismo, les dijo, Vástagos de víboras, ¿quién os ha advertido que huyáis de la ira que ha de venir? … 9 y no penséis decir en vuestro interior: Tenemos a Abraham como padre porque os digo que Dios puede, de estas piedras, suscitar hijos a Abraham.

[Rom 4:11 ASV] 11 y recibió la señal de la circuncisión, sello de la justicia de la fe que tenía mientras estaba en la incircuncisión: para que sea el padre de todos los que creen, aunque estén en la incircuncisiónpara que les sea contada la justicia;

KURIOS

Así que este es el contexto predominante de nuestro verso. Entonces, en este contexto, ¿qué significa KURIOS?

SI se refiere al título que recibió Jesús por su obediencia a Dios a tal grado que llegó hasta su muerte a «manos» de los judíos por medio de Pilato:

[Phl 2:8-11 ASV] 8 y siendo hallado en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente [IE: a Dios] hasta la muerte, sí, la muerte de cruz. 9 Por lo cual también Dios lo exaltó en alto grado y le dio el nombre [IE: el «título»] que está por encima de todo nombre [IE: el «título»]10 para que en el nombre [IE: el «título»] de Jesús se doble toda rodilla, de los que están en el cielo y en la tierra y de los que están debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

SI se refiere al título «YHVH» entonces todavía dice que Dios «le dio el título»:

[Exo 23:21 ASV] 21 Estad atentos delante de él, y escuchad su voz; no le provoquéis, porque no perdonará vuestra rebeldía: porque mi nombre está en él.

1 Rey 9:3 3 Y Jehová le dijo: He oído tu oración y tu súplica que has hecho ante mí: He santificado esta casa que has edificado para poner en ella mi nombre para siemprey mis ojos y mi corazón estarán allí perpetuamente.

[1Re 11:36 ASV] 36 Y a su hijo le daré una tribu, para que mi siervo David tenga siempre una lámpara delante de mí en Jerusalén, la ciudad que he elegido para poner mi nombre en ella.

[2Ki 21:7 ASV] 7 Y puso la imagen esculpida de Asera que había hecho, en la casa de la cual Jehová dijo a David y a Salomón su hijo, En esta casa y en Jerusalén, que he elegido de entre todas las tribus de Israel, pondré mi nombre para siempre;

7 Y puso la imagen del ídolo que había hecho en la casa de Dios, de la que Dios dijo a David y a Salomón su hijo En esta casa y en Jerusalén, que he elegido de entre todas las tribus de Israel, pondré mi nombre para siempre:

¿Qué significa eso? Significa que cuando David se sentó en su trono, estaba sentado en el trono de YHVH:

[1Ki 1:17 ASV] 17 Y ella le dijo: Señor mío, tú juraste por Jehová tu Dios a tu sierva, diciendo: Ciertamente Salomón tu hijo reinará después de mí, y se sentará en mi trono.

[1 Rey 1:30] 30 En verdad, como te juré por Jehová, el Dios de Israel, diciendo: Ciertamente **Salomón tu hijo reinará después de mí, y él se sentará en mi trono en mi lugar; en verdad, así lo haré hoy.

Y así…

Salomón, porque se sentó en el trono de YHVH (y empuñó su cetro) el Dios de Israel presidió a través de Salomón. De ahí que el Salmo 45 se dirija a Salomón:

6 Tu trono, oh Dios, es eterno: Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

Salomón es un tipo del «Gobernante de la Paz» (IE: el Mesías):

21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido y me he sentado con mi Padre en su trono.

Asi que no importa como lo cortes, Jesus es solo KURIOS al grado que el saca su autoridad de su Dios y Padre:

[Jn 5:43 RVR] 43 He venido en nombre de mi Padrey no me recibís: si otro viene en su propio nombrelo recibiréis.

KURIOS está por encima de cualquier otro título que se aplique legítimamente a los hombres, pero responde a SU Dios, que es también el que lo engendró.

[2Co 11:31 RVR] 31 El Dios y Padre de nuestro Señor [KURIOS] Jesús Cristo, que es bendito por los siglos, sabe que no miento.

[Ef 1:3 RVR] 3 Bendito sea Dios y Padre de nuestro Señor [KURIOS] Jesucristo Cristo, que nos ha bendecido con todas las bendiciones espirituales en los lugares celestiales en Cristo:

[1Pe 1:3 RVR] 3 Bendito sea Dios y Padre de nuestro Señor [KURIOS] Jesucristo Cristo, que según su abundante misericordia nos ha vuelto a engendrar a una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos,

1Co 11:3 RVR] 3 Pero quiero que sepáis que la cabeza de todo hombre es Cristo, y la cabeza de la mujer es el hombre, y la cabeza de Cristo es Dios.

matiu

Según tengo entendido, el pueblo judío dice Adonai (que se puede traducir como Señor) al leer el Tetragrammaton, pero no creo que se escriba nunca como sustituto; sólo se habla. (No se ha investigado, lo siento).

Creo que este libro está escrito en la cultura cristiana primitiva, que divergía de la cultura judía, por lo que puede ser que «la nueva forma» sea escribirlo. No hay Tetragrammaton en griego, así que tal vez escribir Señor así es el equivalente griego.


Mirando a través de los usos de κύριος en el nuevo testamento:

http://www.blueletterbible.org/lang/lexicon/lexicon.cfm?Strongs=G2962&t=KJV

A lo largo del libro de Mateo se usa mayormente para referirse a Jesús, en segundo lugar a Dios padre, y en tercer lugar se usa en parábolas (probablemente todavía refiriéndose a Dios):

En los siguientes ejemplos, κύριος va seguido de G2962 (el número strongs).

  • Dios – Mat 1:24 – Entonces José, resucitando del sueño, hizo lo que el ángel del Señor G2962 le había mandado, y tomó para sí a su mujer:
  • Jesús – Mat 8:2 – Y he aquí que vino un leproso y le adoró, diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme.
  • Parábola – Mat 10:24 – El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor. G2962

Leí la primera página del enlace anterior, y no pude encontrar ningún otro uso de la palabra. Revisé algunos versos en cada una de las páginas restantes. Por lo que he visto, la palabra κύριος sólo se utiliza para referirse a Dios padre, o a Jesús en todo el Nuevo Testamento.

Si alguien tiene tiempo y ganas de revisar todos los versículos y comprobarlo dos veces, aunque haya uno o dos que no se refieran a Dios o a Jesús, creo que está claro que los escritores del Nuevo Testamento están diciendo que Jesús y Dios Padre son uno, ya que ambos comparten el mismo título ‘El Señor’ en toda la colección de libros.

Comentarios

  • Mateo 6:24; 10:24-25; 13:27; 18:25-34 serían algunos ejemplos inmediatos de lugares donde κύριος no es una dirección/título directo que se le da a Dios (Padre, Hijo o Espíritu) que me vienen a la mente y hay más. –  > Por Jonathan Chell.
  • Matiu – tus respuestas no están fuera de lugar. Sólo son demasiado flojas. Un enfoque más agresivo sería tomar el comentario de Jesús en referencia a David que «en el Espíritu» se refirió al Señor diciendo a mi Señor (Mateo 22:43). Ese tipo de análisis sería más «ajustado» desde una perspectiva gramatical y, por tanto, no tan flojo. De nuevo, tus observaciones son válidas y relevantes, pero son demasiado flojas (por no hablar de la falta de referencias, ya que todos sabemos que alguien en algún momento ya ha analizado este tema y ha hecho algún tipo de investigación). Gracias. –  > Por Joseph.
  • Gracias @Joseph – Pensé en poner una respuesta, aunque sea floja, antes que nada. Aunque supongo que debería motivarme para ser más riguroso. –  > Por matiu.
  • Mat 6:24 – parábola, donde κύριος se refiere a Dios. 10:24-25 – lo mismo. Jesús está enseñando a sus discípulos. Aunque dice maestro en sentido general, es evidente que se refiere a sí mismo. Es cierto que no están directamente directamente a la trinidad, pero es claramente refiriéndose a ellos. –  > Por matiu.
  • @matiu En mis muchos años de estudio de las escrituras nunca me he encontrado con una sola referencia a la Trinidad; ni siquiera el «Coma juanino». ¿Qué versión utilizas? –  > Por Rumiador.