¿Utiliza Jesús siempre el grano de mostaza para significar la propiedad de «pequeñez»?

Jon Ericson preguntó.

En Lucas, leemos:

Los apóstoles dijeron al Señor: «¡Aumenta nuestra fe!». Y el Señor les dijo: «Si tuvieran fe como un grano de mostaza, podrían decirle a esta morera: «Arráncate y plántate en el mar», y les obedecería.-Lucas 17:5-6 (ESV)

Dada la forma en que Jesús utilizó la imagen del semilla de mostazasupongo que siempre piensa en él como símbolo de algo pequeño pero lleno de potencial. Pero me han dicho:

En realidad, la semilla de mostaza es algo más que el tamaño: una semilla de mostaza es bastante robusta, muy picante y, por supuesto, se puede plantar y hacer crecer mostaza.

Estas cosas son ciertas, pero ¿sería una interpretación válida del texto decir que Jesús sugiere que nuestra fe debería ser como un grano de mostaza en términos de, digamos, robustez?

En otras palabras, ¿deberíamos considerar la metáfora del grano de mostaza como un tropo estándar en la enseñanza de Jesús?

4 respuestas
Soldarnal

Jesús siempre utiliza el grano de mostaza para representar algo pequeño. La semilla de mostaza era conocida popularmente por ser la más pequeña de todas las semillas.1 Por supuesto, también tiene la propiedad de ser una semilla (es decir, germina), pero esa parte de la metáfora no es exclusiva de ser una mostaza mostaza. No hay constancia de que Jesús utilizara como metáfora ninguna otra de las propiedades únicas del grano de mostaza, como su carácter picante.


Jesús se refiere a la semilla de mostaza en los siguientes pasajes: Mateo 13:31-32, Mateo 17:20, Marcos 4:31, Lucas 13:19y Lucas 17:6.

En Mateo 13:31-32 y Marcos 4:31, Jesús hace explícitamente una comparación con la pequeñez de la semilla. En ambos casos, la germinación de la semilla también está obviamente en vista. La semilla se convierte en algo: un reino representado por el árbol. Lucas 13:19 es un dicho paralelo a los de Mateo y Marcos. Aunque Jesús no menciona explícitamente la pequeñez de la semilla, no cabe duda de que se trata de la misma idea: lo que empieza como una semilla muy pequeña se convierte en algo grande.

Quedan así Mateo 17:20 y Lucas 17:6, que dicen cosas muy parecidas entre sí. En ambos pasajes el tamaño de la semilla es importante, pero probablemente el hecho de que sea una semilla no lo es.

El pasaje de Lucas 17:6 es el que tiene más sentido si la analogía es con el tamaño de la semilla. Los discípulos piden a Jesús que aumente su fe. Un intercambio en el que él responde: «Si vuestra fe fuera picante como un grano de mostaza…» o «Si vuestra fe fuera robusta como un grano de mostaza…» tiene poco sentido. La conversación se convierte esencialmente en los apóstoles diciendo , «Aumenta nuestra fe» y Jesús respondiendo «Sí, la fe es grande». Tiene mucho más sentido como una reprimenda: los apóstoles pidiendo un aumento de la fe, y Jesús explicando que la cantidad de la fe de uno no es el lugar del poder.

Mateo 17:20 es tan similar al resto, que sería difícil creer que Jesús tiene en mente algo más que el tamaño de la semilla. Su contraste es con la «generación incrédula y torcida» del versículo 17, lo que sugiere, de nuevo, que su punto es que la fe es una cuestión de presencia más que de tamaño. Incluso si una lectura alternativa es semánticamente posible, no hay nada en el contexto que lo recomiende.

1 Bock, Darrell (BECNT)

Comentarios

  • Esto parece estar en consonancia con «todo lo que se caracteriza por un grano de mostaza es ‘pequeño'». Un seguimiento interesante sería responder a la pregunta «¿es todo lo pequeño, en las enseñanzas de Jesús, descrito por ‘semilla de mostaza’?» –  > Por swasheck.
  • @swasheck Mateo 7:5 – Hipócrita, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás claramente para sacar la paja del ojo de tu hermano. –  > Por philosodad.
  • excelente adición. el contexto es realmente importante, ¿no? –  > Por swasheck.
  • Muchos comentaristas no están de acuerdo con esta apreciación, como ejemplo: barnes.biblecommenter.com/matthew/17.htmque dice, en parte: «Hay un principio de vitalidad en el grano de la semilla que se extiende hacia adelante con grandes resultados, que ilustra la naturaleza de la fe. Tu fe debe ser así. Este es probablemente el verdadero significado». –  > Por philosodad.
philosodad

No. Sí, los granos de mostaza son pequeños, pero eso no es su única propiedad importante. Jesús no dice «Si tuvieras fe como un granito de arena», o «El reino de los cielos es como algo muy pequeño». Utiliza la imagen de una minúscula mota de polvo, una «mota» al describir algo realmente diminuto en otro pasaje, así que no es que el grano de mostaza sea la única imagen diminuta que tiene a mano. Al elegir una semilla de mostaza, está escogiendo algo que es insignificante en el entorno equivocado e inmensamente poderoso, incluso perturbador, en el correcto.

En la parábola del grano de mostaza, Jesús compara el Reino de los Cielos con un grano de mostaza plantado en un campo o un jardín. El tamaño de la semilla forma parte de esta metáfora -nadie lo niega-, pero el hecho de que sea una semilla es la mayor parte del poder de la metáfora. Si el reino de los cielos no fuera como una semilla o alguna otra cosa transformadora, ¡se quedaría pequeño!

Pero también hay que tener en cuenta las características de la planta de mostaza.

De wikipedia (citando una fuente más fiable)

Hay un elemento «subversivo y escandaloso»[6] en esta parábola, en el sentido de que la naturaleza de rápido crecimiento de la planta de mostaza la convierte en una «hierba maligna»[6] con «peligrosas propiedades de toma de posesión»[6].

No tiene sentido interpretar que se trata del tamaño de la semilla pero ignorar las otras propiedades «subversivas y escandalosas». ¿Es bueno tener un arbusto de mostaza gigante en el campo? ¿Es bueno que los pájaros se refugien en sus ramas? ¿Qué pasa con las otras plantas del campo? Los pájaros son conocidos por comerse los cultivos y la sombra no siempre es buena.

Si lees los Hechos, leerás que la gente se desprendió de todos sus bienes y abandonó sus casas para participar en el Reino de los Cielos y que esto molestó totalmente a la estructura de poder de la época y les hizo enfadarse mucho, como les pasaría si un grano de mostaza se metiera en el jardín.

Eso es fe picante, no fe insulsa, y fe robusta, no débil.

Si ignoramos todos los otras propiedades de una semilla de mostaza y de la planta de mostaza, y decimos que esta parábola sólo trata del tamaño, estamos reduciendo -sin razón- los niveles de metáfora que contiene un pasaje de la Biblia y reduciendo el poder de una metáfora a una que es cómoda y fácil de aceptar.

Si nos fijamos en el concepto, de nuevo, de los apóstoles pidiendo a Jesús que aumente su fe y su respuesta, si nos centramos sólo en el tamaño Jesús está diciendo: Si tuvieras aunque sea un poquito de fe, independientemente de su carácter o propiedades, podrías mover montañas.

Pero de nuevo, Jesús no elige algo que no sea una semilla para ilustrar su punto. No utiliza un grano de arena, aunque un grano de arena también es pequeño. Entonces, ¿por qué elegir una semilla de mostaza? ¿Qué propiedades tiene una semilla de mostaza que no tiene un grano de arena?

Para centrarse sólo en el tamaño de la semilla de mostaza e ignorar sus otras propiedades es suponer que Jesús hablaba con metáforas superficiales a personas que no pensaban muy profundamente en la jardinería, las semillas o la mostaza. Eso no es históricamente exacto ni particularmente elogioso para Jesús. Reduce una imagen potente y rica en significado a una imagen obvia con poco que recomendar.

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BH.SE! Creo que ahora entiendo un poco mejor tu comentario sobre P.SE. Gracias especialmente por citar Jesús y los orígenes de la misión gentil de Michael F. Bird. Es una respuesta persuasiva sobre la que tendré que reflexionar. Bien hecho. –  > Por Jon Ericson.
  • ¿Los que han votado en contra de esta respuesta podrían explicar sus razones? Estoy seguro de que si quieren más citas o explicaciones, estaré encantado de proporcionárselas. –  > Por philosodad.
Dumolwethu Sunduza

Creo que el tamaño de la semilla es una pero no la única característica del grano de mostaza que llamó la atención del Señor.

Para mí, la robustez, la firmeza y el rápido crecimiento de esta semilla hasta convertirse en un árbol arraigado y establecido es la clave de la fe.

La RV utiliza la frase «como una semilla de mostaza «en Mateo 17:19-21.Para mí esto no se limita a una característica de la semilla sino a toda la naturaleza de la semilla; dónde crece; cómo se alimenta de sus nutrientes; cómo crece; cómo es de ayuda para otras criaturas cuando ha crecido.Su singularidad básicamente.

«Si tuvieras fe como un grano de mostaza dirías…»

¡Gracias familia!

Comentarios

  • Bienvenidos a la Bolsa de Hermenéutica Bíblica. Asegúrese de tomar nuestro tour del sitio para aprender más sobre nosotros. Somos un poco diferentes de otros sitios. Esta es una buena primera respuesta, pero podría utilizar alguna explicación adicional para ayudar a explicar su punto – por qué esto debería ser una buena interpretación del pasaje de Lucas 17 que Jon está preguntando. –  > Por Steve Taylor.
Gerry McDonnell

Cuando Jesús dio de comer a los 5000, hizo una pregunta a sus discípulos. ¿Qué tienen ustedes? Estaban mirando la grandeza del problema y no mirando la grandeza de su Dios. Como la semilla de mostaza, si usas lo poco que tienes, entonces Dios puede dar el incremento. Puedes poner una semilla de mostaza en un fuego ardiente y de las cenizas puedes plantarla y todavía crecerá. Puedes aplastar y aplastar pasando un rodillo de vapor sobre ella o golpearla con un martillo y aún así crecerá. Es una semilla que parece ser indestructible. Nosotros nacemos de nuevo de una vida indestructible a través de la semilla de la palabra de Dios. (1 Pedro 1:23)

Comentarios

  • Por favor, tenga en cuenta que este no es un sitio cristiano. Asegúrese de comprobar lo que nos hace diferentes de otros sitios que estudian la Biblia. –  > Por Pablo Vargas.