En Juan 14:9, ¿qué significa la frase «El que me ha visto a mí ha visto al Padre»?

En Juan 14:9, está escrito,

Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y aún no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos al Padre? RV, 1769

λέγει αὐτῷ ὁ Ἰησοῦς τοσοῦτον χρόνον μεθ᾽ ὑμῶν εἰμι καὶ οὐκ ἔγνωκάς με Φίλιππε ὁ ἑωρακὼς ἐμὲ ἑώρακεν τὸν πατέρα καὶ πῶς σὺ λέγεις Δεῖξον ἡμῖν τὸν πατέρα TR, 1550

La frase «el que me ha visto a mí ha visto al Padre», tomada literalmenteparece sugerir que el Padre se parece exactamente al Señor Jesucristo, físicamente (ya que, para ser visto, algo debe ser físico y tangible). Ergo, el Padre debe ser corporal, tener carne y huesos, y el Padre debe ser también judío. Sin embargo, en otra parte, está escrito que «Dios es espíritu».1 y «un espíritu no tiene carne ni huesos».2 Por lo tanto, parece haber una contradicción.

Dicho esto, si no es no debe entenderse literalmente, ¿cuál es entonces el significado de la frase «el que me ha visto a mí ha visto al Padre»?


Notas a pie de página

1 Juan 4:24
2 Lucas 24:39

usuario862

9 respuestas
cristología primitiva

Jesús le dijo: «¿Tanto tiempo llevo con vosotros y todavía no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir: «Muéstranos al Padre»?

Juan 14:9

La frase «el que me ha visto a mí, ha visto al Padre» se refiere a que las obras del Padre se ven en las palabras y los hechos de Jesucristo, que es Dios en carne (cf. Juan 1:1,14; Colosenses 2:9, 1 Timoteo 3:16).

El contexto inmediato de Juan 14:9 apoya esta exégesis:

8 Felipe le dijo: «Señor, muéstranos al Padre, y nos basta». 9 Jesús le dijo: «¿Tanto tiempo llevo con vosotros y todavía no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir: «Muéstranos al Padre»? 10 ¿No crees que Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo no las digo por mi cuenta, sino sino que el Padre que mora en mí hace sus obras. 11 Creedme que Yo estoy en el Padre y el Padre está en mío bien creed por las obras las obras mismas.

Juan 14:8-11 (ESV)

El Padre hace sus obras en Jesucristo porque Él está en Jesucristo y Jesucristo está en Él. En otras palabras, están unidos y esta unión que tienen es una unidad de naturaleza.

28 Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre, que me las ha dado, es mayor que todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. 30 Yo y el Padre somos uno.«31 Los judíos volvieron a coger piedras para apedrearlo. 32 Jesús les respondió: «Os he mostrado muchas obras buenas del Padre; ¿por cuál de ellas me vais a apedrear?» 33 Los judíos le respondieron: «No es por una obra buena por lo que te vamos a apedrear, sino por blasfemia, porque tú, siendo hombre, te haces Dios». 34 Jesús les contestó: «¿No está escrito en vuestra Ley: «Yo dije que sois dioses»? 35 Si les llamó dioses a los que la palabra de Dios llegó -y la Escritura no puede ser quebrantada- 36 ¿decís de aquel a quien el Padre consagró y envió al mundo: ‘Estáis blasfemando’, porque yo he dicho: ‘Yo soy el Hijo de Dios’? 37 Si no estoy haciendo las obras de mi Padreentonces no me creas; 38 pero si las hago, aunque no me creas, cree las obraspara que sepáis y entendáis que el Padre está que el Padre está en mí y yo en el Padre.» 39 Otra vez trataron de arrestarlo, pero se escapó de sus manos.

Juan 10:28-39

Conclusión

El Padre y el Hijo son de la misma naturaleza (Juan 10:28-39; Juan 14:8-11). Ver al Padre cuando vemos al Hijo significa que vemos al Hijo en unidad de naturaleza con el Padre. Esto revela que Juan 14:8-11 recuerda a Juan 10:28-38 e incluso a Juan 5:17-19. El escritor de Hebreos resume perfectamente el mensaje de Juan 14:9: El Hijo es «la imagen misma de la sustancia del Padre» (Hebreos 1:3). Tanto Juan 14:9 como Hebreos 1:3 no están hablando de una imagen física.

Comentarios

  • La frase «el que me ha visto a mí ha visto al Padre» se refiere a que las obras del Padre se ven en las palabras y los hechos de Jesucristo, que es Dios en carne. Si esto es así, ¿la crucifixión de Jesús es algo que se hizo sin el Padre? («Dios mío, ¿por qué me has abandonado?») –  > Por Chico del Apocalipsis.
ScottS

Usted afirma con respecto a Juan 14:9:

La frase «el que me ha visto ha visto al Padre», tomada literalmenteparece sugerir que el Padre es exactamente igual al Señor Jesucristo. Ergo, el Padre debe ser corporal, tener carne y huesos, y el Padre debe ser judío también. Sin embargo, en otro lugar está escrito que «Dios es espíritu» (Juan 4:24), y «un espíritu no tiene carne ni huesos» (Lucas 24:39). Por lo tanto, parece haber una contradicción.

Yo sostengo que es literal en su significado, pero no verdaderamente contradictoria a la luz de los siguientes puntos:

Del contexto del Evangelio de Juan (cita de la RVA)

  • El capítulo 1 de Juan equipara al «Verbo» con «Dios» («el Verbo era Dios», v.1). Ese «Verbo se hizo carne… el unigénito del Padre» (v. 14; ésta es la primera notación del Padre), cuya encarnación es Jesucristo (v. 17), el Hijo del Padre (v. 18). Así pues, hay inmediatamente una equiparación del Ser de Dios con el Verbo encarnado, el Hijo, a la vez que se inicia la distinción entre Padre (el engendrador) e Hijo (el engendrado). Este engendrado es reconocido por algunos como el Mesías prometido (v.40), que las escrituras hebreas en Isaías 9:6 habían revelado que sería:

    Porque a nosotros ha nacido un niñoun Hijo un Hijo y el gobierno estará sobre su hombro, y su nombre se llamará Y su nombre se llamaráMaravilloso, Consejero, Dios Fuerte,Padre eternoy Príncipe de la Paz.
  • En el capítulo 3 de Juan, Cristo hace esta declaración (v.13):

    Nadie ha subido al cielo [cf. Jn 6,62] sino el que bajó del cielo [cf. Jn 6,50-51], es decir, el Hijo del Hombre que está en el cielo.

    Así que Jesús está afirmando que, en cierto sentido, incluso mientras está hablando con Nicodemo, Él (que es el «Hijo del Hombre» que bajó) también sigue «en el cielo». Él no ha dejado, al encarnarse, de su Ser, es decir, de ser Dios. Sin embargo, sigue existiendo una distinción de Personas, pues «el Padre ama al Hijo y ha entregado todas las cosas en su mano» (v. 35).

  • Juan 4:21-34 es la declaración más explícita hecha (por Jesús) hasta este punto del Evangelio que indica que la designación de «Padre» es equipara a «Dios» también (aunque ciertamente está implícito antes en el evangelio con 1:14), por lo que el mismo Ser de Juan 1:1. Este es el mismo pasaje que menciona que «Dios es Espíritu»:

    21 Jesús le dijo: «Mujer, créeme, que viene la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adorarás al Padre. 22 Vosotros adoráis lo que no conocéis; nosotros sabemos lo que adoramos, porque la salvación es de los judíos. 23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los adoradores verdaderos adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque el Padre busca a los tales para que le adoren. 24 Dios es Espíritu, y los que lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad».

    Tenemos además a Jesús afirmando que Él es el Mesías (v.25-26), y por lo tanto el de Isaías 9:6.

  • El capítulo 5 de Juan muestra que Cristo estaba equiparando sus obras con las del Padre, y que la multitud religiosa judía captó esto como que Jesús se estaba equiparando con Dios, lo cual se encuentra en los v.17-18:

    17 Pero Jesús les respondió: «Mi Padre ha estado trabajando hasta ahora, y yo he estado trabajando». 18 Por lo tanto, los judíos buscaban aún más para matarlo, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que también dijo que Dios era su Padre, haciéndose igual a Dios.

    La unidad de Padre e Hijo, aunque con distinción de papeles, persiste en la explicación de Jesús en el v.19-38. También comienza a afirmar que las Escrituras hebreas hablan de Él (v. 39-47). Específicamente, a la luz de la referencia a Isaías 9:6 antes mencionada, nótese su declaración aquí en el v.43:

    He venido en nombre de mi Padrey no me recibís; si otro viene en su propio nombre, a ese sí lo recibiréis.

    No es probable que esté diciendo simplemente como un típico «representante» del Padre, sino que de nuevo hace referencia al cumplimiento mesiánico de «Su nombre se llamará… Padre eterno».

  • Los capítulos siguientes de Juan siguen hablando de las relaciones entre el Padre y el Hijo, como la unidad de la enseñanza (7:16), y significativamente -a la luz de Jn 1:1 de que el «Verbo» está «con» Dios, así como Dios- Jesús encarnado sigue estando «con» el Padre (8:16), conocer a Uno es conocer a Ambos (8: 19), y aunque se discute si las afirmaciones de «Yo soy» en Juan 8 se refieren a la asociación de Cristo con Dios o no (como en 8:58), o de qué manera debe relacionarse la afirmación con la frase del AT, los puntos hasta ahora en el Evangelio muestran una fuerte equiparación ya, de la cual 8:58 sigue afirmando la preexistencia de Su Persona antes de Su nacimiento.

    Juan 10:30 tiene la afirmación

    Yo y mi Padre somos uno.

    Que los judíos no malinterpretaron cuando trataron de apedrearlo por esa declaración (10:33):

    Los judíos le respondieron diciendo: «No te apedreamos por una buena obra, sino por blasfemia, y porque Tú, siendo hombre, te haces Dios

    Interpretaron el «uno» de Juan 10:30, basándose en la reacción, como el «uno» de Dt 6:4-

    Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor es uno.

    Y Cristo aclara esta unidad en 10:37-38

    37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; 38 pero si las hago, aunque no me creáis, creed las obras, para que sepáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en él.

Conclusiones

Creo que hemos llegado lo suficientemente lejos en el escrito de Juan como para sacar ahora algunas conclusiones sobre lo que Cristo quiere decir en 14:9 con

el que me ha visto a mí ha visto al Padre

La Persona del Padre habita dentro de el cuerpo encarnado de cuerpo encarnado de la Persona del Hijo junto con el Hijo. No hay distinción en su Serporque ambos son Dios. La encarnación humana de Dios, el Mesías, tiene al Padre (que es sólo Espíritu) habitando plenamente dentro del cuerpo que el Hijo tomó explícitamente, y como tal, mirar ese cuerpo literalmente significa que una persona también está mirando a la Persona del Padre (Eterno) a través de la imagen del Hijo. El Padre habita tanto en el Hijo como en el cielo, al igual que el Hijo está encarnado y en el cielo: son inseparables en su Ser,1 aunque distinguibles en sus Personas, y es Dioscomo Sera través de la Persona del Hijo, que por la encarnación se convirtió en «corporal, teniendo carne y huesos … judío».

Y sí, otras Escrituras indican en efecto que «el Padre se parece exactamente al Señor Jesucristo», pues Hebreos 1:1-4 afirma

Diosque en diversas ocasiones y de diversas maneras habló en el pasado a los padres por los profetas, 2 en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo [indicando que «Dios» se refiere al Padre], a quien [el Padre] ha nombrado heredero de todas las cosas, por quien [el Hijo] también hizo los mundos; 3 quien [el Hijo] siendo el resplandor de su gloria [del Padre] y la imagen expresa de su persona [del Padre] [Esto es ὑπόστασις; BDAG esencia, ser], y sosteniendo todas las cosas con la palabra de su poder [del Padre], cuando Él [ahora los pronombres cambian para referirse al Hijo] había purgado por sí mismo [el Hijo] nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad [del Padre] en lo alto, 4 habiendo llegado a ser mucho mejor que los ángeles, ya que Él [el Hijo] ha obtenido por herencia un nombre más excelente que ellos.


NOTAS

1Lo de que Cristo fue abandonado por Dios (Mt 27:46, Mc 15:34) no lo tomo como separarse de su Ser (no puede ser eso), sino abandonar el sostenimiento de la vida de Cristo (que era necesario hacer para que muriera, pero aún así fue la única vez que Dios no lo sostuvo).

theforestecologist

Sólo quiere decir que Jesús es Dios. Si has visto a Jesús, entonces, por lo tanto has visto a Dios.

Tampoco estoy de acuerdo en que tu interpretación sea la «literal» de esta frase. (o al menos no es la traducción más literal). De todos modos, las traducciones literales suelen ser problemáticas en la Biblia.

Comentarios

  • Bienvenido a Stack Exchange. Nos alegra que hayas pasado por aquí y esperamos que te quedes. Si aún no lo has hecho, echa un vistazo a la visita del sitio. En particular, asegúrate de leer la sección sobre lo que constituye una buena respuesta y revisa tu post para citar referencias que respalden tu posición o para explicar más detalladamente cómo obtienes esta interpretación del propio texto. Ten en cuenta que en este Stack Exchange es necesario «mostrar tu trabajo». –  > Por ThaddeusB.
James Shewey

Metodología

La hermenéutica es la teoría o metodología de la interpretación de textos. En 1964, el erudito metodista Albert C. Outler presentó el método de 4 pasos de John Wesley para interpretar las Escriturasel cuadrilátero wesleyano. Outler observó acertadamente que todas las interpretaciones hermenéuticas utilizan algunos o todos estos 4 pasos en sus interpretaciones, lo sepa o no el intérprete. Por lo tanto, apliquemos este método a su pregunta.

Usted ya ha proporcionado una pieza importante del paso fundacional de este método al proporcionar la escritura, que Wesly y Outler consideraron como la primera autoridad sobre cómo debemos interpretar un texto. En este texto, sin embargo, no es tan obvio si esta declaración es literal en términos de que Dios tiene un cuerpo o no. Por lo tanto, voy a proporcionar algunas escrituras adicionales para su consideración.

Además, cuando un texto era ambiguo, Outler y Wesley creían que necesitábamos mirar a la Tradición, la Razón y la Experiencia/revalorización personal para ser los jueces definitivos en cuanto a la respuesta correcta a cualquier pregunta. Obviamente, no puedo hablar de su revelación o experiencia personal, pero de acuerdo con Outler, cada cuadrado de la tradición, la razón y la experiencia debían tener el mismo peso para responder definitivamente a una pregunta, así que si soy capaz de hacer un caso convincente en dos de los tres puntos, su respuesta será clara.

Escritura

Para responder a tu pregunta de si Jesús se parecía al Padre (era corpóreo y tenía un cuerpo de carne y huesos) debemos empezar por mirar algunas otras escrituras. Primero, Juan 1:14 aclara que ni siquiera Jesús tenía un cuerpo de carne y huesos al principio.

Ahora el Verbo se hizo carne y se instaló entre nosotros.

La palabra «se hizo» tiende a indicar que Jesús fue primero algo distinto a la carne y los huesos y luego se convirtió en carne y se instaló entre nosotros.

Filipenses 2:5-7 reitera esta idea afirmando,

Tened entre vosotros la misma actitud que tuvo Cristo Jesús, el cual, existiendo en forma de Dios, no consideró la igualdad con Dios como algo a lo que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando la forma de esclavo, pareciéndose a los demás hombres y participando de la naturaleza humana.

La razón

Debido a que Jesús es descrito como siendo primero en la forma de Dios, pero luego haciéndose como otros hombres en Filipenses, esto indica que la forma de Dios no es la misma forma que el Hombre y que Dios en cambio se convirtió en (o se encarnó) como hombre en la forma del hombre Jesucristo. De las escrituras anteriores (así como de Hebreos 2:17) sabemos que el cuerpo de Jesús era idéntico al de todos los hombres (como tú y yo). Esto es importante, porque si su verdadera forma fuera un cuerpo corpóreo (humano, como el tuyo o el mío) entonces Jesús (y por extensión Dios) sería completamente humano con todas las limitaciones que eso conlleva incluyendo (pero no limitado a) la finitud, nuestra incapacidad de controlar o crear el universo y nuestra naturaleza corrupta. Todas estas cosas descalifican a los humanos normales para ser Mesías y Salvador y también descalificarían a Jesús como salvador si fuera meramente humano y no Dios encarnado como humano. Claramente la verdadera forma de Jesús no debe ser humana, sino que debe ser en forma de Dios (como el padre).

Por lo tanto, podemos concluir que Jesús no pretende tener el mismo cuerpo que Dios padre, sino el mismo espíritu que Dios padre.

Tradición

Wesley escribió que, por lo general, la evidencia tradicional se debilita con el tiempo debido al escrutinio de tantos eruditos a través de las edades. Por lo tanto, de esa evidencia o razonamiento que resistió la prueba del tiempo Wesley escribió

No subestimes la evidencia tradicional. Que tenga su lugar y su debido honor. Es muy útil en su clase, y en su grado

El Credo original de Nicea del 325 d.C. que fue publicado con el respaldo de más de 300 obispos en el primer concilio ecuménico de Nicea sostiene la idea de que Jesús era algo más que un cuerpo coporal idéntico a cualquier hombre, afirmando,

Jesucristo, el Hijo de Dios … bajó y se encarnó y se hizo hombre … Pero los que dicen: .. El Hijo de Dios es creado … son condenados por la santa Iglesia católica y apostólica.

Esto indica que ya en el año 325 d.C. se consideraba que Jesús tenía algo más que un cuerpo de hombre, sino que era de la misma sustancia que el espíritu de Dios. Este punto de vista ha persistido hasta siglos recientes con A.W. Tozer señala en la página 8 de su libro El conocimiento de lo sagrado que,

Cuando la Escritura afirma que el hombre fue hecho a la imagen de Dios, no nos atrevemos a añadir a esa declaración una idea de nuestra propia cabeza y hacer que signifique «a la imagen exacta». Hacerlo es hacer del hombre una réplica de Dios, y eso es perder la unicidad de Dios y terminar sin Dios. Es derribar el muro, infinitamente alto, que separa Aquello-que-es-Dios de aquello-que-no-es-Dios. Pensar que la criatura y el Creador son iguales en su ser esencial es despojar a Dios de la mayoría de sus atributos y reducirlo a la condición de criatura.

Muchos estudiosos han señalado que la agenda de Juan parecía ser demostrar que Jesús era, de hecho, Dios con cosas como el 7 «I AM» declaraciones en el libro de Juan (rememorando Éxodo 3:14) y muchos recursos argumentativos similares.

Conclusión

La declaración de Juan en Juan 14:9 no pretende indicar que Jesús tenía un cuerpo idéntico al del Padre, y al igual que todas las demás obras de Juan, Juan 14:9 pretendía indicar que Jesús compartía la deidad del padre frente a la Trinidad.

wilberteric

El diálogo continuo de Jesús en los capítulos 13, 14 y 15 de Juan se pronunció para consolar a sus discípulos en lo que iba a ser su momento más duro, su arresto y crucifixión. Uno de los temas de consuelo era enfatizar la unidad entre él y el Padre. Sin embargo, el conocimiento de los discípulos de las cosas profundas de Dios, en ese momento, era imperfecto. Para que podamos apreciar las palabras del Señor que se encuentran en Juan 14:9, tenemos que retroceder varios versículos y captar el hambre de claridad en las preguntas de Tomás/Filipo y la magistral agudeza de la respuesta de nuestro Señor.

Juan 14:1 No se turbe vuestro corazón: creéis en Dios, creed también en mí.

No hace falta decir lo crucial que es tener fe en Cristo en nuestra relación con el Padre. No se puede tener verdadera fe sin Cristo. Pero aquí Cristo no está simplemente pidiendo a sus discípulos que crean, ya lo habían confirmado varias veces. Estaba diciendo que en los problemas que se avecinaban, y a pesar de sus sentimientos de duda, su consuelo debía descansar en Él, y en sus palabras, tanto como en el Padre en el cielo. Jesús le había dicho a Pedro que lo negaría tres veces tiempo atrás (cap. 13). Y más tarde Felipe exige alguna manifestación del Padre para aliviar su mente preocupada. Así que eran tiempos de intensa preocupación. Pero volvamos a los versículos 2-3.

Juan 14:2 En casa de mi Padre casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no fuera así, os lo habría dicho; porque Yo voy a prepararos un lugar. Juan 14:3 Y si me voy y os preparo un lugar volveré y os recibiré en mi casapara que donde yo esté, allí estéis también vosotros.

Aquí Jesús lleva sus mentes de las cosas terrenales a las celestiales. Nuevamente, noten la unidad de propósito en sus palabras. Les asegura que las cosas que se harán en el cielo no serán hechas por nadie más que por Él. Y esas cosas que se van a hacer se proponen en su unidad con el Padre.

Juan 14:4 Y a donde yo voy, vosotros sabéis el camino.

Aquí Jesús alude a algo que les había dicho a sus discípulos varias veces antes, su camino hacia la cruz y su posterior ascensión al cielo. Aunque le habían oído hablar de la cruz antes, no la entendían, no querían entenderla o la rechazaban de plano, como hizo Pedro en Mateo 16:21-23. Pedro fue reprendido en Mateo 16 porque negó el camino la salvación, la cruz. Jesús les dijo enfáticamente que conocían el camino porque habían tenido conversaciones similares antes sobre el tema. Poco importaba que no quisieran escucharlo.

Juan 14:5 Tomás le dijo: Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo sabemos el camino? Juan 14:6 Jesús le dijo Yo soy el caminoy la verdad y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí.

Las palabras de Jesús son claras para nosotros, pero, por supuesto, eran oscuras para sus discípulos. El camino hacia el Padre no puede venir por otra vía que la obra de Cristo en la cruz.

Al acercarnos al núcleo de tu pregunta, ten en cuenta varias cosas. Dios es ciertamente un Espíritu. Sin embargo, Él se ha manifestado a los profetas a lo largo de la historia. En Daniel 7:9-10, 13-14 Él manifestó físicamente Su gloria como el Anciano de Días. En Apocalipsis 4:1-11 y 5:1-14 se le apareció a Juan (nótese que Juan vio su mano derecha en Apocalipsis 5:1). Sin embargo, no podemos entender lógicamente el ser de Dios el Padre de otra manera que no sea existiendo como un Espíritu que se revela a la humanidad como sólo Él elige hacerlo. Pablo dice esto de Dios:

1Tim 6:16 que es el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible a quien nadie ha visto ni puede veral cual sea el honor y el poder eterno. Amén. RV

Pero sí hay una manera de ver al Padre:

Joh 1:18 Nadie ha visto jamás a Dios. El Dios único, que está junto al Padre, lo ha revelado. ISV

San Juan dice que Jesús revela al Padre a la humanidad. No en forma tenue, sino perfectamente. Considera este versículo.

Heb 1:3 que siendo el resplandor de su gloria y la imagen imagen expresa de su sustancia y sosteniendo todas las cosas con la palabra de su poder, después de haber purgado por sí mismo nuestros pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas;

Así que se puede decir, sin dudarlo, que ver a Cristo es ver al Padre. Jesús será por siempre hombre, y será eternamente nuestra manifestación física de quién es Dios. De hecho, Jesús no sólo afirmó ser uno con el Padre (Juan 10:30), sino que expresa su unidad con el Espíritu Santo de esta manera:

Juan 14:17 el Espíritu de la Espíritu de la verdad, al que el mundo no puede recibir porque no lo veni lo conoce; pero vosotros sí lo conocéis, porque él habita con vosotros y estará en vosotros. Joh 14:18 No os dejaré huérfanos; Vendré a vosotros.

Después de que Jesús habla de su partida, afirma que el Espíritu Santo vendrá a ellos, y por medio de la relación es lo mismo que Jesús viniendo a ellos.

Ahora para su respuesta

Juan 14:7 Si me hubierais conocido, también habríais conocido a mi Padre; y desde ahora le conocéis y le habéis visto. Juan 14:8 Felipe le dijo Señor, muéstranos al Padre, y nos bastará. Juan 14:9 Jesús le dijo: ¿He estado tanto tiempo con vosotros, y y aún no me has conocido¿Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos al Padre? Juan 14:10 ¿No crees que Yo estoy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que os digo no las hablo por mí mismo, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Joh 14:11 Creedme que Yo estoy en el Padre y el Padre en mío bien creedme por las propias obras.

Cuando Jesús respondió a la petición de Felipe de ver al Padre, fue para señalar a la mente de Felipe y de los demás discípulos una verdad profunda e indiscutible: que la unidad de un Dios en tres personas está tan unificada en propósito, ser y gloria, que la persona y las obras de Cristo imprimen las mismas marcas indelebles en la creación que el Padre al que oramos en el cielo. Cuando Jesús comentó que deberían haber creído en Él por las obras que había hecho vs 11, deberían haberse sentido al menos ligeramente apenados. Sus obras fueron hechas para convencer a los duros de corazón de que reconocieran quién era Él. Haber visto a Jesús, como todos los que lo presenciaron en la tierra, era lo mismo que ver al Padre. No, no literalmente ya que la manifestación de Cristo como hombre (Siervo) no lo permite. Pero sí en el sentido más verdadero del ser y de la majestad.

enegue

En Juan 5:19-21, se registra que Jesús dijo:

Os aseguro que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que Él hace, lo hace también el Hijo de la misma manera. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él mismo hace; y le mostrará obras mayores que éstas, para que os maravilléis. Porque como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así el Hijo da vida a quien quiere.

Si Jesús sólo hacía lo que veía hacer al Padre (nada de sí mismo), tal que todo lo que hace el Padreel Hijo hace de la misma maneraentonces cualquiera que presenciara las acciones de Jesús, estaba claramente viendo el Padre.

En Juan 14:10-11, Jesús dice,

¿No creéis que yo estoy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que os hablo no las hablo por mi cuenta, sino que el Padre que mora en mí hace las obras. Creedme que yo estoy en el Padre y el Padre en mí, o bien creedme por las obras mismas.

«El Padre que está en mí hace las obras … creedme por las obras mismas.» Así, los que fueron testigos de las obras de Jesús, fueron también testigos de las obras del Padre.

Conclusión obvia: «el que me ha visto a mí, ha visto al Padre«

Jerry

Jesús es la Imagen encarnada (forma humana) de Dios Padre T.C.C. Anciano de días. Dios padre, Jesucristo y el Espíritu Santo existen como la cabeza de Dios. Todos son lo mismo y todos son uno en lo mismo, de ahí que Jesús dijera si habéis visto al padre me habéis visto a mí. Estamos hechos a la imagen de Dios. Así que Dios claramente tiene un cuerpo. Es en la forma de Jesucristo. Espero que esto ayude.

Comentarios

  • Bienvenido a Stack Exchange. Nos alegramos de que hayas pasado por aquí y esperamos que te quedes. Por lo general, buscamos un análisis en profundidad aquí, preferiblemente con la citación de fuentes fiables. En otras palabras, queremos saber cómo sabes algo. No se limite a decirnos la «respuesta», muéstrenos por qué debemos creer que su respuesta es correcta. Ten en cuenta que en este Stack Exchange es necesario «mostrar tu trabajo». –  > Por TadeoB.
ftw

Hay mucha gente que contestó según la creencia en la trinidad. ¡OK!

Pero me gustaría mostrar la alternativa: Sólo significa que Jesús es «la viva imagen» de su padre – no él mismo.

Note que Jesús también dijo (Joh 6:46):

Nadie ha visto al Padre sino el que es de Dios; sólo él ha visto al Padre.

¿Contradicción? No, si lo entendemos como se dijo al principio.Antes de que Jesús viviera en la tierra, ya tenía un largo tiempo junto a su padre (Pro 8:22-31):

22 «El Señor [JHWH] me hizo nacer como la primera de sus obras, antes de sus hechos de antaño; 23 fui formado hace mucho tiempo, en el mismo principio, cuando el mundo llegó a ser. 24 Cuando no había profundidades acuáticas, fui dado a luz, cuando no había manantiales que rebosaran de agua; 30 Entonces estuve constantemente a su lado. Me llenaba de deleite día tras día, alegrándome siempre en su presencia, 31 regocijándome en todo su mundo y deleitándome en la humanidad.

Un hijo que viviera tanto tiempo junto a su padre, sabría realmente cómo pensaba y sentía su padre.

Pero la comprensión de su relación depende de sus creencias – y de la calidad de la traducción utilizada.

Solo un ejemplo para no entrar en la discusión sobre la trinidad, por favor compare Juan 1:1 con Hechos 28:6 en griego. No hay diferencia en la gramática entre las dos escrituras. Pero muchas biblias traducen Joh 1:1 con «la palabra era dios» – aunque en Hechos 28:6 se lee «Pablo era a El griego bíblico no conoce los artículos indefinidos, sólo utiliza el artículo definido. El mejor ejemplo: Juan 1:1 – ambas formas se encuentran en ese verso.

Así que – sugiero empezar con una traducción libre de prejuicios o interlineal para profundizar en ese asunto…

Jesús dijo:

Me habéis oído decir: ‘Me voy y vuelvo a vosotros’. Si me amaras, te alegrarías de que Me voy al Padreporque el el Padre es más grande que yo. (Juan 14:28)

y:

No todo el que dice que me diceSeñor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que haga la voluntad de mi Padre que que está en los cielos. (Mateo 7:21)

Así que – por qué no leer «padre» como «padre», «hijo» como «hijo», «hermano» como «hermano» – como se usa en la vida diaria: relaciones entre diferentes personas.

Comentarios

  • Tu respuesta estaba bien hasta que llegué a la parte de «usar un interlineal». Un interlineal elige cómo traducir las palabras tanto como cualquier otra traducción, pero no «arregla» (es decir, ajusta al inglés correcto) la gramática por ti, lo que puede darte impresiones muy equivocadas sobre lo que significa el griego (o el hebreo) si no entiendes la gramática por ti mismo. No existe una traducción «libre de prejuicios» ni una traducción «literal»: toda traducción es una interpretación. El lenguaje humano no es un código informático. –  > Por ThaddeusB.
  • Creo que tienes parte de razón: la traducción sigue siendo un arte. Pero si el uso de herramientas de estudio no ayudara, no tendría sentido estudiar la Biblia en absoluto. Yo mismo no soy un experto en gramática griega, pero estoy convencido de que el uso de una traducción interlineal ayuda a encontrar un verdadero sesgo en la traducción. Tome como ejemplo el comparismo Joh 1:1 <-> Hechos 28:6. Para encontrar el uso de «alma» (psyche), «espíritu» (pneuma), «infierno» (haides) hoy en día sólo necesitas tener una buena biblia de estudio, el diccionario de Strong o una traducción interlineal. –  > Por ftw.
gwells

horáō – propiamente, «ver con la mente» (es decir, ver espiritualmente), es decir, percibir (con percepción espiritual interna).

Debido a que el espíritu de Dios estaba completamente sobre el hombre Jesús, cuando uno miraba a Jesús por cosas espirituales, ellos observaban el espíritu de Dios. Ciertamente Dios no se parece al humilde hombre Jesús. Su carne era simplemente un recipiente utilizado para la obra de Dios. BTW, Jesús es un nombre inglés. Un nombre más preciso es JOSHUA. Por qué fue traducido a «Jesús» es una pregunta que todos deben hacerse, pues al buscar la respuesta encuentran el engaño.

Dios creó a propósito al hombre «Jesús aka Josué para que fuera promedio/común…. le dio a propósito un nombre común. ¿Por qué? El razonamiento te dirá que Jesús no debía ser adorado… pero por desgracia, eso es EXACTAMENTE lo que ha sucedido :(Verso tras verso, se nos dice que HAY UN DIOS. ¿Cómo hemos sido engañados para creer que Jesús es Dios? PREGUNTA, BUSCA, LLAMA… Dios te lo mostrará si quitas las mentiras de tu mente: «Vosotros sois mis testigos», declara el Señor, «y mi siervo a quien he elegido, para que me conozcáis y creáis y entendáis que yo soy. Yo, yo soy el Señor, y fuera de mí no hay ningún salvador.12 Yo declaré y salvé y proclamé, cuando no había ningún dios extraño entre vosotros; y vosotros sois mis testigos», declara el Señor, «y yo soy Dios.13 También en adelante yo soy él;- Isaías 43