¿Qué quiere decir Pablo por «sana doctrina» en Tito 2:1

¿Qué quiere decir Pablo con sana doctrinaPor ejemplo, en el siguiente versículo:

Tito 2:1 (ESV)
Pero en cuanto a ti, enseña lo que está de acuerdo con la sana doctrina.

Hoy en día, algunas personas hablan de doctrinas, algunas de las cuales tienen diferentes nombres. Por ejemplo gracia irresistible o llamado eficaz.

¿Se refiere Pablo a toda la enseñanza en general o a alguna doctrina específica?

Pablo Vargas preguntó.

usuario862

Comentarios

  • @Siju George – ¿A qué te refieres exactamente con una «respuesta canónica»? ¿Qué falta en la respuesta actual que he dado? –  > Por Steve Taylor.
  • Gracias por tu respuesta 🙂 Resulta que estaba en una reunión en la que había una discusión entre dos personas que defendían la sana doctrina. Según uno la sana doctrina incluía «no llevar adornos». Otra persona argumentaba que la sana doctrina son las 5 solas. Así que para «enseñar lo que está de acuerdo con la sana doctrina» ¿cuánto se puede exigir de modificación de la conducta? Espero que hayas entendido mi inglés. Gracias. –  > Por Siju George.
  • @Siju George ver Hebreos 6:1,2 para un conjunto de doctrinas enseñadas por la iglesia apostólica. –  > Por Una Cara.
  • Tengo curiosidad por ver si hay una conexión entre «sonido» y la lógica formal, (teniendo en cuenta el uso de la Filosofía/Lógica de Pablo). ¿Es una referencia a la lógica sana y válida? –  > Por elika kohen.
  • Gracias @SteveTaylor, te he concedido la recompensa. Gracias por enseñarme más sobre hermenéutica 🙂 –  > Por Siju George.
6 respuestas
Steve Taylor

La carta de Pablo a Tito es bastante clara de principio a fin que su principal preocupación es el comportamiento y estilo de vida de los creyentes. El pasaje que la rodea deja claro que la «sana doctrina» o la «sana enseñanza» es principalmente una cuestión de vivir un buen carácter y ser coherente en su estilo de vida.


Contexto más amplio

Tito 1:1

Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, por la fe de los elegidos de Dios y su conocimiento de la verdad, que concuerda con la piedad

Las calificaciones para los ancianos se centran, en primer lugar, en el carácter y los atributos de la persona, en lugar de exigir que tengan creencias específicas: deben ser «irreprochables» (1:6, de nuevo 1:7), y por último deben «mantenerse firmes en la palabra fidedigna que se enseña» (1:9), lo cual no se desarrolla más, suponiendo que no es una declaración resumida que remite a las calificaciones anteriores.


Contexto local

En el capítulo 2, Pablo explica lo que entiende por «sana doctrina» (ὑγιαίνω διδασκαλία) en los versículos siguientes, y esto se contrapone al versículo anterior:

Tito 1:16

[los impuros] profesan conocer a Dios, pero lo niegan con sus obras. Son detestables, desobedientes, no aptos para ninguna obra buena.

Tito 2:1-9

Pero en cuanto a vosotros enseña lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Los ancianos deben ser de mente sobriadignos, con dominio de sí mismos, sanos en la fe, en el amor y en la constancia. Las mujeres mayores también deben ser reverentes en su comportamientono deben ser calumniadoras ni esclavas del vino. Deben enseñar lo que es bueno, y así entrenar a las jóvenes a amar a sus maridos e hijos, a ser ser dueñas de sí mismasque sean puras, que trabajen en casa, que sean amables y que se sometan a sus propios maridos, para que la palabra de Dios no sea ultrajada. Asimismo, exhortad a los jóvenes a a ser autodirigidos. Muéstrense en todo como un modelo de buenas obras, y en su enseñanza muestren integridad, dignidad y una palabra sana que no pueda ser condenada, para que el adversario quede avergonzado, sin tener nada malo que decir de nosotros. Los esclavos deben ser sumisos a sus propios amos en todo; han de ser agradablessin discutir, sin hurtar, sino mostrando toda la buena fe para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador.


¿Qué significa aquí la palabra «doctrina»? ¿Ha cambiado con el tiempo?

La pregunta gira en torno a lo que se entiende exactamente por διδασκαλία, que muchas traducciones traducen como «doctrina». Sin embargo, yo diría que ésta no es una traducción moderna fiel, y no traduce con precisión el griego al español.

διδασκαλία significa literalmente «enseñanzas», por lo que abarca una amplia gama de significados. La «doctrina» moderna tiene un rango mucho más estrecho y tiende a cubrir sólo los fundamentos teológicos, en lugar de las aplicaciones de toda la vida. Esta ambigüedad fue introducida por la Vulgata (siglo IV), que tradujo muchos usos de διδασκαλία como doctrinasque puede o no haber conservado el significado más amplio del griego en aquella época (en cualquier caso, el siglo IV fue extremadamente polémico para las enseñanzas, por lo que no es de extrañar que una traducción de ese período pueda hacer demasiado hincapié en la necesidad de «doctrina» en lugar de «enseñanza»). Con el paso de los siglos, doctrinas llegó ciertamente a un rango de significado relativamente estrecho, si es que no lo era ya.

Pero cuando transliteramos la palabra doctrinas en doctrina en las traducciones modernas, no conservamos toda la gama de διδασκαλία en Tito y otros textos del Nuevo Testamento, y así podemos ofuscar el claro significado del texto. En este caso, la carta a Tito es clarísima en cuanto a lo que quiere decir con ὑγιαίνω διδασκαλία, y lo refuerza a lo largo del texto.


Conclusión

Pablo deja muy claro que la «sana doctrina» implica enseñar a toda la iglesia de arriba a abajo cómo ser: cómo vivir una buena vida de acuerdo con la sana doctrina. Por si no quedara suficientemente claro, esto se subraya de nuevo poco después:

Tito 2:11-12

Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo la salvación para todos los hombres, capacitándonos para que renunciemos a la impiedad y a las pasiones mundanas, y para que vivamos con dominio propio, rectitud y piedad en el tiempo presente…

Comentarios

  • Buena respuesta. La doctrina (tal y como la concebimos hoy en día) es importante, pero se ha vuelto intelectualmente pesada. «Vigila tu vida y tu doctrina» resume Pablo en 1 Timoteo 4. La gracia (no sólo la doctrina sino la recepción de la misma) nos enseña a vivir. –  > Por Mike Borden.
Joseph

Las mismas palabras griegas («sana doctrina» en Tito 2:1) también aparecen en otros tres escritos de Pablo –

1 Timoteo 1:8-11 (NASB)
8 Pero sabemos que la Ley es buena, si uno la usa legítimamente, 9 comprendiendo que la ley no está hecha para el justo, sino para los inicuos y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los impíos y profanos, para los que matan a sus padres o a sus madres, para los asesinos 10 y los inmorales y los homosexuales y los secuestradores y los mentirosos y los perjuros, y todo lo que es contrario a la la sana enseñanza, 11 según el glorioso evangelio del bendito Dios, que me ha sido confiado.

La palabra griega para «sana» es ὑγιαίνωy la palabra griega para «enseñanza» es διδασκαλία, que también se traduce como «doctrina», como indican los dos pasajes siguientes.

2 Timoteo 4:1-3 (NASB)
1 Te encargo solemnemente en presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y por su aparición y su reino: 2 predica la palabra; estate preparado a tiempo y fuera de tiempo; reprende, reprende, exhorta, con gran paciencia e instrucción. 3 Porque vendrá el tiempo en que no soportarán la sana doctrinasino que queriendo que les hagan cosquillas en los oídos, se acumularán maestros según sus propios deseos…

Finalmente, las mismas palabras aparecen antes en la Epístola a Tito.

Tito 1:7-9 (NASB)
7 Porque el supervisor debe ser irreprochable como administrador de Dios, no obstinado, no irascible, no adicto al vino, no pendenciero, no aficionado a las ganancias sórdidas, 8 sino hospitalario, amante del bien, sensato, justo, piadoso, dueño de sí mismo, 9 que se aferre a la palabra fiel que está de acuerdo con la enseñanza, de modo que sea capaz de exhortar en sana doctrina y refutar a los que contradicen.

Aunque no hay mucha variación de la palabra διδασκαλία, que significa enseñanza o doctrina en el Nuevo Testamento, la palabra ὑγιαίνω tiene otra connotación importante en el Nuevo Testamento. Es decir, la palabra significa sano (físicamente «sano») como se encuentra en Lucas 5:31; Lucas 7:10; Lucas 15:27y 3 Juan 1:2. Por lo tanto, hay enseñanza o doctrina sana («sana») y enseñanza o doctrina insana («no sana»).

En los siguientes versículos, el Apóstol Pablo define la «línea» donde la buena doctrina se convierte en mala doctrina. La primera «regla» es que la enseñanza debe «jactarse en la cruz de nuestro Señor Jesucristo», como indican los siguientes versículos.

Gálatas 6:11-16 (NASB)
11 Mirad con qué letras tan grandes os escribo de mi propia mano. 12 Los que quieren quedar bien en la carne tratan de obligaros a circuncidaros, simplemente para no ser perseguidos por la cruz de Cristo. 13 Porque los que se circuncidan ni siquiera guardan la Ley, sino que desean que os circuncidéis para presumir en vuestra carne. 14 Pero que nunca me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por la cual el mundo ha sido crucificado para mí, y yo para el mundo. 15 Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. 16 Y los que anden según esta reglala paz y la misericordia sean con ellos, y con el Israel de Dios.

La «regla» es la jactancia en la cruz de Cristo. Por lo tanto, la enseñanza sana debe dirigir su «jactancia» a la cruz de Cristo. (Por ejemplo, la enseñanza insana o el legalismo de la circuncisión en la iglesia de Gálatas restó importancia a la jactancia en la cruz de Cristo). También hay otra «regla» mencionada por el apóstol Pablo con respecto a la enseñanza.

1 Timoteo 6:11-16 (NASB)
11 Pero huye de estas cosas, hombre de Dios, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la perseverancia y la mansedumbre. 12 Pelea la buena batalla de la fe; aférrate a la vida eterna a la que has sido llamado, y has hecho la buena confesión en presencia de muchos testigos. 13 Os exhorto en presencia de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, que dio testimonio de la buena confesión ante Poncio Pilato, 14 que guardéis el mandamiento sin mancha ni reproche hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, 15 que se producirá en el momento oportuno; él, que es el bendito y único soberano, el Rey de reyes y Señor de señores, 16 que es el único que posee la inmortalidad y habita en una luz inaccesible, a quien nadie ha visto ni puede ver. A Él sea el honor y el dominio eterno. Amén.

Este «mandamiento«es que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos los unos a los otros, tal como Él nos lo ha ordenado (1 Juan 3:23). En otras palabras, la sana enseñanza sólo puede provenir de aquellos que conocen al Señor, es decir, aquellos que creen en el nombre del Señor Jesucristo. En segundo lugar, la enseñanza debe ser edificante, o amorosa para los que escuchan.

Por lo tanto, el don espiritual de la exposición de la Biblia (enseñanza) está destinado a la edificación (1 Cor 14:26) a través de la «jactancia» de la cruz de Cristo. Ese es el significado de la «sana doctrina».

Comentarios

  • (-1) Me decepciona que tantas personas hayan votado una respuesta a «¿qué quiere decir Pablo con X en Tito 2:1?» que A) ignora el contexto de Tito 2:1 al proponer una interpretación, y B) asume sin más la traducción y transliteración correctas de διδασκαλία > doctrinas > doctrina. –  > Por Steve Taylor.
  • «El don espiritual de la exposición de la Biblia (enseñanza) … es el significado de la ‘sana doctrina'». Esta respuesta no tiene sentido en el contexto histórico, ya que el canon del Nuevo Testamento ni siquiera se formalizó completamente hasta seis siglos después de que Pablo escribiera a Tito – a menos que esté sugiriendo que todos los escritos de Pablo eran exégesis del Antiguo Testamento. –  > Por usuario33515.
DrFry

¿Qué quiere decir Pablo con «sana doctrina» en Tito 2:1

La palabra en el texto griego, y la definición de «sana» es.

ὑγιαίνω (Theognis, Hdt.+; inscr., pap., LXX, Philo, Joseph., Test. 12 Patr.) estar en buena salud, ser sano o saludable.

Si la doctrina ha de ser «buena», y «sana», debe estar en armonía con el resto de la Escritura… TODO el resto de la Escritura. Ninguna doctrina (enseñanza) que no esté de acuerdo con el resto de la Escritura podría ser considerada «sana» o «saludable».

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y es útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en la justicia: -2 Timoteo 3:16 (AV)

La Escritura no fue «hecha», sino que creció. Las diversas partes de la Biblia constituyen un todo orgánico, y nos llega por medio de la revelación progresiva de Dios al hombre. Como la Escritura es dada por la inspiración directa del Espíritu Santo, nunca se contradice. Cada parte de la Biblia está en completa sumisión a todas las demás partes de la Biblia.

La sana doctrina siempre reconoce la inspiración sobrenatural y la armonía de las Escrituras.

Comentarios

  • El problema con esto es simple: El «acuerdo» con el resto de las Escrituras se basa completamente en la interpretación que una persona hace de las mismas. Si usted presenta una doctrina que genuinamente cree que está totalmente apoyada por todas las escrituras y otra persona rechaza esa doctrina porque insiste en que no está apoyada por todas las escrituras, entonces lo que tiene NO es una mala doctrina, sino un impasse entre dos cristianos de cabeza dura. En la Biblia, Jesús dijo que nos envió el Espíritu Santo para que fuera nuestro ayudante cuando se fuera. Propongo que trabajemos eso en nuestras ecuaciones teológicas. –  > Por OCDev.
  • «Las distintas partes de la Biblia constituyen un todo orgánico … nos llega por medio de la revelación progresiva de Dios al hombre». La Biblia no es en sí misma una revelación, sino que es el testimonio de la revelación. Incluso la Torá es una transcripción de las palabras de Dios a Moisés. –  > Por usuario33515.
  • @OCDev El Espíritu Santo debe guiar a una persona para entender cualquier verdad porque las cosas espirituales se disciernen espiritualmente. El propio entendimiento siempre estará en falta porque la naturaleza carnal no puede entender las cosas de Dios. –  > Por Una cara.
  • Este pasaje se centra más en el comportamiento que en las creencias abstractas, pero tampoco hay que ignorar el lugar que ocupa la tradición apostólica. El «Nuevo Testamento» fue conservado por los primeros cristianos para preservar las enseñanzas de Jesús y los Apóstoles. Del mismo modo, cuando no estamos seguros de su significado, puede ser útil mirar hacia atrás, a las primeras generaciones, para ver cómo entienden esos textos. Esto puede, al menos, ayudar a orientar qué interpretaciones considerar o descartar. Por ejemplo, en el siglo II no se espera que aparezcan más Apóstoles, por lo que eso puede configurar nuestra visión del liderazgo de la Iglesia. –  > Por Steve Taylor.
Ozzie Ozzie

¿Qué quiere decir Pablo con «sana doctrina» en Tito 2:1?

Tito 2:1

«Pero en cuanto a ti, enseña lo que está de acuerdo con la sana doctrina».

¿Se refiere Pablo a toda la enseñanza en general o a alguna doctrina específica?

ΠΡΟΣ ΤΙΤΟΝ 2:1 1881 (WHNU)

συ δε λαλει α πρεπει τη υγιαινουση διδασκαλια

Las palabras griegas («υγιαινουση διδασκαλια») «hygiainousē didaskalia» se traduce literalmente como «enseñanzas sanas» y es una traducción más precisa que «sana doctrina».

Algunas interpretaciones de otras traducciones.

Nueva Traducción Viviente Tito 2:1

«En cuanto a ti, Tito, promueve la clase de vida que refleja la sana enseñanza».

Versión Estándar Internacional Tito 2:1

«Pero en cuanto a ti, enseña lo que es consistente con la sana doctrina».

La respuesta a tu pregunta está en el capítulo dos de Tito 2, ,consejo a los «hombres mayores 2:2», consejo a las «mujeres mayores 2:3», consejo a las «mujeres más jóvenes «2:4-5 consejo a los «hombres más jóvenes 2:6», y a los «esclavos y siervos 2:9».

Dado que una vida guiada por las sanas enseñanzas de Dios trae tales bendiciones ahora y en el futuro, necesitamos saber, en términos prácticos, cómo podemos hacer de las sanas enseñanzas de Dios nuestro estilo de vida. El apóstol Pablo proporcionó la respuesta en su carta a Tito en el segundo capítulo ,aconsejó «Pero en cuanto a ti, comunica la conducta que va con la sana enseñanza». El consejo es beneficioso para todos, jóvenes, ancianos, hombres y mujeres.

Consejo para los hombres mayores.Tito 2:2 (NASB)

«Los hombres mayores deben ser templados, dignos, sensatos, sanos en la fe, en el amor y en la perseverancia».

Los hombres mayores suelen ser mirados como ejemplos de fe y lealtad , (Lev. 19:32) por lo que deben tomar las palabras de Pablo en el corazón y al igual que él, los hombres mayores deben ser dignos de imitar .

Filipenses 3:17 (Biblia NET)

17 «Sed imitadores de míhermanos y hermanas, y vigilad atentamente a los que viven así, como nos tenéis por ejemplo».

Los cristianos mayores deben ser templados, dignos, y sensatos, los hombres mayores deben ser por lo tanto lúcidos, vigilantes y no dados a los extremos en la bebida, u otras cosas. Deben ser tolerantes con los jóvenes enérgicos, y tener pleno control de sus sentimientos e impulsos.

1 Pedro 1:13 (Biblia NET)

«13 Por lo tanto, preparen sus mentes para la acción siendo completamente sobrios, y pongan su esperanza completamente en la gracia que se les traerá cuando Jesucristo sea revelado».

Finalmente los hombres mayores deben ser «sanos en la fe, en el amor y en la perseverancia». La perseverancia (resistencia) es un sentimiento que puede decaer con el avance de la edad y posiblemente Pablo, al mencionarlo, tenía en mente las palabras de Jesús : «Pero el que persevere hasta el final se salvará. (Mat.24:13 NET) Los hombres mayores deben ser excelentes ejemplos para el resto de la congregación por su experiencia y sus saludables cualidades espirituales.

Consejo para las mujeres mayores .(Tito 2:3)

«Las mujeres mayores también deben mostrar un comportamiento apropiado para los santos, sin calumniar, sin ser esclavas de la bebida excesiva sino enseñando lo que es bueno».

«De igual manera», con esto obviamente Pablo quiere decir que «las mujeres mayores» también tienen ciertas responsabilidades que cumplir para cumplir con su papel en la congregación. Ellas deben «exhibir un comportamiento reverente, «Comportamiento» es una expresión de las actitudes internas de uno y que se reflejan en su conducta y apariencia. Una mujer con actitudes positivas para las cosas espirituales y la amabilidad puede influir positivamente en las mujeres jóvenes a su alrededor. Pablo en 1 Timoteo 2:9-10 da consejos a las mujeres sobre cómo comportarse.

9 «Asimismo, las mujeres deben vestirse con ropa adecuada, con modestia y dominio propio.[c] Su adorno no debe ser con pelo trenzado y oro o perlas o ropa costosa, 10 sino con buenas obras, como es propio de las mujeres que profesan reverencia a Dios». 1 Timoteo 2:9-10 (Biblia NET)

«Pero enseñando lo que es bueno».

Pablo dio instrucciones claras de que las mujeres no deben ser maestras en la congregación. «Pero no permito que una mujer enseñe o ejerza autoridad sobre un hombre. Ella debe permanecer callada» ( 1 Timoteo 2:12 ) Sin embargo, esto no les impide enseñar, el valioso conocimiento de las escrituras que tienen, en sus hogares y a otros.

Consejo para las jóvenes. Tito 2:4-5(NET)

4 «Así instruirán a las jóvenes en el amor a sus maridos, en el amor a sus hijos, 5 en el dominio propio, en la pureza, en el cumplimiento de los deberes del hogar, en la bondad, en la sujeción a sus propios maridos para que el mensaje de Dios no sea desacreditado.

Aunque las anteriores instrucciones de Pablo se centran en los deberes domésticos, las jóvenes deben ser de mente sana y no dejarse llevar por las preocupaciones materiales en detrimento de las cosas espirituales, de lo contrario el mensaje de Dios no puede ser desacreditado.

Consejo para los jóvenes. Tito 2: 6-8 (NET)

Pablo se dirige ahora a Tito y a los jóvenes.

6 «Anima también a los jóvenes a ser autocontrolados, 7 mostrándote como ejemplo de buenas obras en todos los sentidos. En vuestra enseñanza mostrad integridad, dignidad, 8 y un mensaje sólido que no pueda ser criticado, de modo que cualquier adversario esté perdido, porque no tiene nada malo que decir de nosotros.»

Muchos de los jóvenes de hoy en día son irresponsables y destructivos en sus formas – abuso de drogas y alcohol , el tabaquismo, el sexo ilícito, la música y el entretenimiento degradante, etc. Pablo exhorta a los jóvenes cristianos a seguir enseñanzas sanas para una vida saludable y satisfactoria, que no pueda ser criticada por los adversarios. Del mismo modo, el discurso debe ser «sano» y tal que «no pueda ser condenado» para que no puedan dar motivo de queja a los opositores.

Consejo para los esclavos y siervos Tito 2:9(NET)

9 «Los esclavos han de estar sujetos a sus propios amos en todo, para hacer lo que se les pide y no replicar, 10 sin hurtar, sino mostrando toda la buena fe, a fin de dar crédito a la enseñanza de Dios nuestro Salvador en todo».

Hoy en día no somos muchos los esclavos o siervos, pero muchos son empleados y trabajadores que prestan servicio a otros. Por lo tanto, los principios citados por Pablo se aplican igualmente hoy. «Estar sujetos a sus amos en todo», significa que los cristianos deben mostrar respeto a sus empleadores y supervisores. Deben ser trabajadores honestos, dando un día completo de trabajo como lo que le corresponde a su empleador, y también mantener un alto estándar de conducta cristiana,»a fin de dar crédito a la enseñanza de Dios nuestro Salvador en todo», Tito 2:9

¿Se refiere Pablo a toda la enseñanza en general o a alguna doctrina específica?

Pablo en su escrito está instando a los compañeros cristianos a llenar su mente con enseñanzas bíblicas sanas, y no con una doctrina específica.

2 Timoteo 3:16 (NASB)

16 «Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñar, para reprender, para corregir, para [b]instruir en la justicia;»

Walter S

Encontré que la traducción más precisa es «pero tú, habla lo que conviene a la sana enseñanza», Tito 2:1.La palabra «sana» indica vida. No la vida biológica o psicológica, sino zoe, la vida espiritual, divina y eterna, Jn 10:10; 3:16. Que parece ser un tema de la Biblia: Gen 2:8-9; Tito 1:2-3; Rv 22:2. Como alguien arriba señaló, la palabra «enseñanza» debe significar enseñanza en general, no una «doctrina» académica. Pablo exhortó a Timoteo «a permanecer en Éfeso para que encargues a algunos que no enseñen cosas diferentes… que producen cuestionamientos en lugar de la economía de Dios, que es en la fe», 1 Tim 1:3-4. Como alguien de arriba también señaló, todo el resto de Tito describe comportamientos: lo que para mí significa experiencia por encima del mero conocimiento de los mismos. Dado que este tipo de vida piadosa (cf. Tito 1:1) no es algo que ninguno de nosotros, cristiano o no, pueda lograr con nuestro propio esfuerzo (Lc 18:18-19; Rm 1:18-2:24; 3:19-20; 7:23-24), entonces la sana enseñanza debe ser la concesión de la gracia, y no el cumplimiento de las reglas. Tito 2:1 me recuerda estas palabras de Pablo: «Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino sólo la que sea buena para edificar, según la necesidad, a fin de dar gracia a los que oyen», Ef 4:29.

Mario G

El apóstol Pablo también sabía que la gente no soportará la sana doctrina y advirtió a Timoteo al respecto:

Porque vendrá el tiempo en que no soportarán la sana doctrina, sino que según sus propios deseos, porque tienen comezón de oír, se amontonarán maestros; – 2 Timoteo 4:3

En 1 Timoteo 1:8-10, el apóstol Pablo describió lo que es contrario a la sana doctrina.

Pero, el apóstol Pablo no estaba enseñando algo nuevo, él conocía el significado de la buena doctrina

Porque yo te doy la buena doctrina: No abandones mi Ley (H8451:Torah)-Proverbios 4:2

Comentarios

  • Bienvenido a Stack Exchange. ¡Nos alegramos de que estés aquí! Cuando tengas la oportunidad, quizás quieras ver el tour del sitio para saber de qué se trata y ver este post para explicar cómo somos un poco diferentes a la mayoría de los sitios en la web. Esto no es un comentario sobre la calidad de tu respuesta, sino un mensaje de bienvenida estándar. –  > Por John Martin.
  • Aquí están los enlaces @JohnMartin accidentalmente dejó fuera de su comentario: tour del sitio y cómo este sitio es un poco diferente –  > Por ThaddeusB.