¿Somos justificados por la fe (Gálatas 3:11) o por las obras de la ley (Romanos 2:13)?

collen ndhlovu preguntó.

Gálatas 3:11 (RVA)

Pero es evidente que nadie se justifica por la ley a los ojos de Dios, porque «el justo vivirá por la fe». Sin embargo, la ley no es de fe, sino que «el hombre que las cumpla vivirá por ellas».

Romanos 2:13 (RVA)

(porque no los oidores de la ley son justos a los ojos de Dios, sino que los hacedores de la ley serán justificados;

En Gálatas 3 Pablo dice que «nadie es justificado por la ley ante los ojos de Dios», sino que «el justo vivirá por la fe», pero luego parece invertir esto en Romanos 2, donde utiliza la palabra griega δικαιόω (libre justificar, inocente, ser justo) para aludir a los hacedores de la ley. ¿Podría estar perdiendo algo aquí?

7 respuestas
Miguel16

Esto depende de la interpretación de obras de la ley. El argumento de Pablo contra la ley en Gálatas prohíbe la ley para los creyentes, dice que es mutuamente excluyente con la gracia. Si aceptan o se adhieren a la ley, se separan de la gracia del nuevo pacto (Gal 5). El contexto muestra que estos argumentos están específicamente en contra de la ley mosaica o del pacto mosaico. «La ley» sirve como una frase o título para denotar el pacto mosaico que ha sido terminado o eliminado por medio de Cristo, y un nuevo pacto superior lo reemplazó. Por lo tanto, el antiguo y el nuevo pacto se excluyen mutuamente; Pablo dice que hacer las obras de la ley mosaica implica la negación de Cristo, por lo tanto una justicia de nuestras propias normas en lugar de las de Dios. La justicia derivada de la ley mosaica ha quedado invalidada ahora. (ver Fil 3:9; y Rom 3-4)

La referencia a la ley o a las obras de la ley en Rom 2:12-16 se refiere a las obras morales o buenas realizadas por cualquiera, incluso por algunos gentiles impíos con conciencia. Véase el padre primitivo Crisóstomo el comentario detallado sobre este pasaje. Las obras morales en general no se limitan al pacto mosaico. Pablo también reforzó los mandamientos morales dentro de la ley mosaica a la Iglesia. Incluso se refirió a la ley moral como la ley de Cristo (Gal 6:2). Así que la Gracia en sentido contextual es el consuelo con respecto a la carga de la ley judía/mosaica; no es el consuelo y la sustitución de la ley moral. Cuando Pablo muestra la distinción entre la Gracia y los méritos, muestra la superioridad del concepto de Gracia. Este punto de vista se basa en la interpretación interpretación de las «obras de la ley» como sostienen (muchos) católicos.

Enfatiza el cambio temporal del requisito de justificación en el nuevo pacto. La fe en Cristo sustituyó a la ley judía; ahora tanto los judíos como los gentiles son iguales en el cuerpo de los creyentes.

Romanos 3:21 Pero ahora aparte de la ley, se ha revelado la justicia de Dios (que es atestiguada por la ley y los profetas) –

Romanos 3:26 Esto fue también para demostrar su justicia en el tiempo presentepara que fuera justo y justificador del que vive por la fidelidad de Jesús. (NET)

Lutero interpretó los argumentos de Pablo en contra de la ley como argumentos en contra de los esfuerzos humanos, cualquier obra de obediencia, llevando a la doctrina del monergismo que significa que el hombre no puede alcanzar la justicia sino por medio de la gracia. Esto supone que la ley mosaica no podía nunca justificar o dar vida a nadie. La ley era incapaz así que el hombre es incapaz de guardar los mandamientos. La gracia bajo esta doctrina del monergismo es el favor en oposición a los méritos y los esfuerzos vanos. Esta interpretación crea un enorme problema para armonizar todas las enseñanzas o mandamientos pro-obras de todos los apóstoles e incluso de Cristo, ya que ve una distinción normativa en la naturaleza de la justificación por los méritos/esfuerzos con la justificación por la gracia que se excluye mutuamente. Así surge todo el enigma de racionalizar la fe sola con pasajes que no son de fe sola.

Comentarios

  • Creo que encontrarás el origen del monergismo en los escritos más radicales de Agustín contra Pelagio. (He votado tu respuesta. Gran resumen. Realmente alentador ver que se apela a Crisóstomo). – usuario15733
  • Gracias @TheNonTheologian Estoy de acuerdo en que Agustín es el padre del monergismo o fe luterana sola. Encontré que Crisóstomo es el único comentarista que abordó directamente y con razón el pasaje de Rom 2; no puedo encontrar a nadie más que lo haya hecho. christianity.stackexchange.com/questions/53413/… –  > Por Michael16.
  • Dentro de la Iglesia Ortodoxa, hay una explicación de por qué Crisóstomo siempre parece acertar con las Epístolas de Pablo 🙂 Ver «Reflexión» (para hoy, casualmente): 98.131.104.126/prolog/November20.htm – usuario15733
  • @TheNonTheologian interesante. Mi explicación basada en el sentido común es simplemente porque Crisóstomo no estaba influenciado por Agustín. Antes de Agustín fue la época de la teología pelagiana. Pelagio también habría explicado todas las cosas con bastante claridad. –  > Por Miguel16.
  • «Estoy de acuerdo en que Agustín es el padre del monergismo o de la sola fe luterana» Esto es una broma, ¿no? –  > Por Sola Gratia.
usuario33074

Un punto de vista interesante es que Gálatas 3:11 se refiere a la preconversión, mientras que Romanos 2:13 es posterior a la conversión. Pablo también afirma en Romanos 3:31:

«Entonces, ¿anulamos la ley por la fe? Dios no lo permita. Establecemos la ley».

Observe especialmente la palabra «entonces» en el pasaje anterior, que indica algo que viene después. Tal vez Pablo quiere decir que después de convertirse por la fe (sin ser justificados por la ley), ¿después hacemos que la ley no tenga efecto?

A veces la «ley» en Romanos 3:31 se interpreta como «ley de la fe». Si es así, nos vemos obligados a interpretar el texto de la siguiente manera

«¿Anulamos, pues, la [ley de la fe] por la fe?»

¿Puede alguien explicar cómo se puede anular la ley de la fe por la fe? Esta interpretación no tiene sentido. Pero ciertamente se puede anular la ley de Dios por la fe diciendo: «Tengo fe, por lo tanto puedo vivir una vida sin ley».

Lionsden

Creo que realmente ayuda entender lo que sucede en Romanos 1:17 hasta 3:21 como un cuadro general. El mensaje general podría resumirse como «Porque todos han pecado» o «todos son culpables», tanto si eres judío como griego, o si tienes la ley o no. En el contexto específico del capítulo 2, Pablo está argumentando que los judíos son culpables de pecado al ser juzgados.

Por lo tanto, no tenéis excusa, todos los que juzgáis, porque en lo que juzgáis a otro, os condenáis a vosotros mismos; pues vosotros que juzgáis practicáis las mismas cosas. 2 Y sabemos que el juicio de Dios cae justamente sobre los que practican tales cosas. 3 Pero tú, oh hombre, ¿piensas que si juzgas a los que practican tales cosas y tú mismo haces lo mismo, escaparás del juicio de Dios?

Pablo dice más adelante…

12 Porque todos los que pecaron sin la Ley perecerán también sin la Ley, y todos los que pecaron bajo la Ley serán juzgados por la Ley; 13 porque no son los oidores de la Ley los que son justos ante Dios, sino los hacedores de la Ley serán justificados. 14 Porque cuando los gentiles que no tienen la Ley hacen instintivamente las cosas de la Ley, éstos, no teniendo la Ley, son una ley para sí mismos, 15 en cuanto muestran la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando su conciencia testimonio y sus pensamientos alternativamente acusando o bien defendiendo, 16 en el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres por medio de Cristo Jesús.

El punto del argumento de Pablo en este pasaje específico NO es afirmar que la humanidad es justificada a los ojos de Dios eternamente por ser un hacedor de la ley, sino que una persona que cree que es justa porque tiene la ley (judío) necesita darse cuenta de que aquellos que no tienen la ley (gentiles) y hacen cosas buenas, Dios los consideraría justos en las cosas buenas que hacen.

Si había alguna confusión sobre ser justificado por la fe o por la ley, Pablo lo aclara en los siguientes pasajes que comienzan en Romanos 3:31 hasta el capítulo 4.

21 Pero ahora, aparte de la Ley, se ha manifestado la justicia de Dios, atestiguada por la Ley y los Profetas, 22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo para todos los que creen; porque no hay distinción; 23 porque todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados como un don por su gracia mediante la redención que es en Cristo Jesús; 25 a quien Dios exhibió públicamente como propiciación en su sangre por medio de la fe

Rumiador

El punto de Pablo es que el beneficio de la ley no viene de simplemente circuncidarse y estar en deuda con la ley, sino más bien de guardar toda la ley, lo cual nadie hace. Para los que no guardan la ley, ésta se convierte en una maldición, ya que sus sanciones provocan la ira de Dios:

NIV Romanos 3:

9¿Qué concluimos entonces? ¿Tenemos alguna ventaja? En absoluto. Porque ya hemos denunciado que tanto los judíos como los gentiles están bajo el poder del pecado. 10Como está escrito: «No hay justo, ni siquiera uno; 11 no hay quien entienda; no hay quien busque a Dios. 12 Todos se han apartado, todos se han vuelto inútiles; no hay nadie que haga el bien, ni siquiera uno. «b 13 «Sus gargantas son tumbas abiertas; sus lenguas practican el engaño. «c «El veneno de las víboras está en sus labios. «d 14 «Sus bocas están llenas de maldición y amargura. «e 15 «Sus pies son rápidos para derramar sangre; 16el pecado y la miseria marcan sus caminos, 17y no conocen el camino de la paz. «f 18 «No hay temor de Dios ante sus ojos. «g 19Ahora sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca sea silenciada y todo el mundo rinda cuentas a Dios. 20Por lo tanto, nadie será declarado justo a los ojos de Dios por las obras de la ley; más bien, por medio de la ley tomamos conciencia de nuestro pecado.

Posibilidad

Ambos versículos se refieren a si alguien puede afirmar que es «justo a los ojos de Dios» simplemente porque conoce la ley, o porque es judío y por lo tanto «tiene» la ley por derecho de nacimiento. Ambos dicen lo mismo: que el simple hecho de conocer, tener o escuchar la ley no justifica a nadie, pero sí se justifica en hacer las obras de la ley, en vivir por ellas. Jesús señala esto en la hipocresía de los maestros de la ley y los fariseos (Mateo 23), que juzgan a los demás por la letra de la ley, pero no la practican ellos mismos.

Lo que Pablo aclara en Gálatas es que «vivir por la ley» y «vivir por la fe» no son lo mismo. Esta carta está dirigida principalmente a contrarrestar la influencia de los cristianos judíos que parecen insistir en la circuncisión y otras costumbres judías para ser aceptados como parte de la comunidad. Por ello, su ataque a la relevancia de la ley en relación con la fe es bastante contundente.

Pero tampoco son mutuamente excluyentes. Vivir según las obras de la ley -incluyendo los numerosos rituales, costumbres, tradiciones y reglamentos- debía originalmente fomentar el tipo de relación estrecha con Dios que Jesús demuestra, ya que, siendo judío, también vive según la ley, cumpliendo las costumbres y reglamentos. Y la obra de Pablo demuestra que esta relación puede lograrse por la fe incluso sin saber nada de la ley judía. Así que es posible vivir por la fe sin la ley, y es posible vivir por la ley (o pretender hacerlo) sin fe, y por tanto sin esa relación personal con Dios.

También es posible conocer la ley, y entonces no vivir por la ley sino por la fe, y ser justificado a los ojos de Dios. Los cristianos que una vez se consideraron a sí mismos como judíos ya no están obligados por la letra de la ley si viven por la fe.

«Hemos sido liberados de la ley para que sirvamos de la nueva manera del Espíritu, y no de la vieja manera del código escrito». (NVI Romanos 7:6)

Eso no significa que los que viven sólo por la fe están «más justificados» que los que viven tanto por la ley y por la fe, o viceversa. Tampoco significa que la ley no tenga sentido. Lo importante es vivir por fetanto si conoces la ley como si no, y tanto si vives por la ley como si no.

«Porque sostenemos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley. 29 ¿O acaso Dios es sólo el Dios de los judíos? ¿No es también el Dios de los gentiles? Sí, también de los gentiles, 30 ya que hay un solo Dios, que justifica a los circuncisos por la fe y a los incircuncisos por esa misma fe. 31 ¿Acaso anulamos la ley con esta fe? En absoluto. Al contrario, mantenemos la ley». (NVI Romanos 3:28-31)

Lamentablemente, no puedo dibujar un diagrama de Venn para ilustrarlo, pero si puedes imaginar un círculo etiquetado como ‘conocer la ley‘, con un círculo más pequeño etiquetado como ‘vivir según la leycompletamente dentro de él. Estos dos círculos se cruzan con un tercer círculo llamado «vivir por la fe».vivir por la feque es el círculo de la comunidad cristiana primitiva: incluye a algunos que conocen la ley, a algunos que viven por la ley, así como a algunos que no conocen la ley.

Comentarios

  • Agradezco las sugerencias, @Ruminator. Espero que las ediciones ayuden un poco. En algunos casos, me estoy refiriendo a una parte bastante grande del texto -por ejemplo, todo Mateo 23, todo Gálatas, todas las acciones de Jesús en relación con las fiestas judías, etc., por lo que es difícil aislar una cita para respaldar lo que estoy diciendo. Desgraciadamente, estoy en un iPad, así que no tengo acceso a Word (sólo a las notas), pero intentaré añadir un diagrama más adelante cuando lo haga. –  > Por Posibilidad.
  • Gracias. Romanos 3:31 en realidad «establecemos una ley», refiriéndose a la ley de la fe que menciona unos versos antes: «Entonces, ¿qué pasa con nuestra jactancia? Queda excluida. ¿Por qué tipo de ley? ¿Por la ley de las obras? No, sino por la ley de la fe». – Romanos 3:27 –  > Por Rumiador.
Constantthin

EDICIÓN MAYOR

Cumplir con éxito la ley nos hace justos.

Creo que la síntesis de los dos versículos citados es que debemos guardar la ley, que creo que son los «Diez Mandamientos», pero no podemos hacerlo con éxito sin la crucifixión de nuestra carne, según el modelo trazado para nosotros por el Cristo crucificado.

Por lo tanto, tanto la fe como las obras son importantes. La fe en el Cristo crucificado es el agente que nos permite cumplir la ley.

Jesús: «No he venido a abolir la ley, sino a cumplirla». (Mat 5:17)

Comentarios

  • ¿Puede usted aclarar lo que quiere decir? Gracias. –  > Por Rumiador.
Piensa en estas cosas

Estamos completamente justificados por la fe. Las buenas obras deben fluir automáticamente a través de nosotros debido a ese cambio que se ha hecho, por un nuevo corazón y un nuevo espíritu. Lleno del Amor de Dios que se muestra a través de nuestras acciones.

Hubo ese primer pacto que fue dado a nuestros padres cuando salieron de Egipto. La sangre fue rociada sobre el Libro y todo el pueblo para sellarlo.No lo cumplimos y Él nos prometió un Brit Chadishah, un Nuevo Pacto.

Jeremías 31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá:

32 No según el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; el cual rompieron mi pacto, aunque fui su esposo, dice el Señor:

Demasiados creyentes todavía se aferran al Antiguo Pacto, por eso es que todavía están «bajo la Ley».

Lo que mucha gente no entiende, lo que causa muchos malentendidos, es que el Nuevo Pacto NO iba a ser como el que Él dio a nuestros padres cuando salieron de Egipto.

¿Por qué muchos dicen lo contrario?

¡Estamos entrando en un Nuevo Pacto, que ya ha sido ratificado con la Sangre de HaMashiach, Y’shua!

Este es un Pacto más alto, hecho con mejores promesas.La gente gritará que somos «sin ley». No podrían estar más lejos de la verdad. Abarca los 10 Mandamientos y los magnifica a un nivel más alto.

Tal como Y’shua dijo en Mateo 5:21,22 que el mandamiento dice «No matarás» pero cualquiera que se enoje con su hermano sin causa estará en peligro del juicio».

Todo proviene del corazón. El Señor conoce a los que son suyos. ¿Dónde está tu corazón? ¿Sus acciones apoyan que usted tiene fe? Esta es una Nueva Ley, la Ley del Espíritu, la Ley del Amor, que es también la Ley de la Libertad y la Ley de Cristo.

Enfréntalo, SI amas a tu prójimo, automáticamente no le robas, ni codicias a su mujer, ni cometes adulterio con él. No mientes, ni matas, ni robas, has encontrado que cada día es santo para Dios y has entrado en su descanso como nos muestra Hebreos 4.

Se trata de estimar a los demás más que a nosotros mismos y también de hacer a los demás lo que queremos que hagan con nosotros.

Gálatas 5:14 Porque toda la ley se cumple en una sola palabra: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Romanos 13:8 No debáis a nadie nada, sino amaros los unos a los otros; porque el que ama al prójimo ha cumplido la ley.

9 Porque esto: No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no darás falso testimonio, no codiciarás; y si hay algún otro mandamiento, está brevemente comprendido en esta palabra: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

10 El amor no hace mal al prójimo; por eso el amor es el cumplimiento de la ley.

La gente exclamará: «¡Pero si dice que guardemos sus mandamientos!» Por favor, que estas palabras calen en sus oídos…

I Juan 3:22 Y todo lo que pedimos, lo recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que es agradable delante de él.

23 Y ESTE ES SU MANDATO: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros, como él nos lo ha mandado.

Pero seamos todos perfectamente honestos, no hay justo, ni uno solo. Cualquiera de nosotros puede estar haciendo algo que no es agradable a sus ojos como Pablo, siendo celoso y seguro de que estaba haciendo la voluntad de Dios, hizo encarcelar y matar a los creyentes. Lo mismo con la Inquisición, ellos pensaban que le estaban haciendo un servicio.

Él nos ha llamado a la santidad, pero al final del día nadie podrá mantenerse en pie sin estar vestido con su justicia, en la que lo mejor de nuestras obras se compara con el estiércol.

Nosotros por supuesto queremos hacer lo que es agradable a sus ojos, pero solo somos justificados por la fe.

Hay mucho amor y cosas buenas en la Torah, y el Ruach HaKodesh puede mostrarnos grandes cosas en ellas si pedimos. Pero en cuanto a la letra de la Ley, no estamos bajo ella así que no hay necesidad de luchar para mantener a tantos creyentes encadenados. Dejemos que vivan en la Libertad de la Ley de la Fe, que obra por el Amor. (Gálatas 5:6)

Gálatas 3:25 Pero después de que la fe ha llegado, ya no estamos bajo un maestro de escuela.