¿Cuándo supo Juan el Bautista que Jesús era el Elegido de Dios según Juan 1?

Reintegrar a Mónica – Adiós SE preguntó.

Juan 1:29-34:

Al día siguiente, Juan vio a Jesús que venía hacia él y dijo: «¡Mira, el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo! A éste me refería cuando decía: «El hombre que viene después de mí me ha superado porque era anterior a mí». Yo mismo no lo conocípero la razón por la que vine a bautizar con agua fue para que él fuera revelado a Israel».

Entonces Juan dio este testimonio: ‘Vi al Espíritu bajar del cielo como una paloma y permanecer sobre él. Y Yo mismo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: «El hombre sobre el que ves bajar el Espíritu y permanecer es el que bautizará con el Espíritu Santo». He visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios».

Para mí la implicación es que Juan no sabía que su propio primo / pariente era el Mesías hasta su bautismo.

¿Es esta la interpretación correcta de «Yo mismo no lo conocía»?

Comentarios

  • Mi entendimiento es que Juan está diciendo básicamente que él no sabía que Jesús era el que bautizaría con el Espíritu Santo, porque esta es la declaración apositiva a «yo mismo no lo conocía». Pero no tengo tiempo ahora para hacer la investigación requerida para una respuesta completa; estoy seguro de que alguien más lo hace. –  > Por Niobius.
8 respuestas
José

Juan no estaba diciendo que no reconocía a Jesús como el Mesías de la forma en que no percibimos o reconocemos la identidad de una persona, como un viejo conocido o pariente, sino que Jesús había recibido el reconocimiento no de él (Juan), sino del cielo de que él (Jesús) era el Cristo. La palabra griega εἴδω se usa de la misma manera que usamos la palabra «reconocer» en español, como cuando te «reconocen» en una rueda de reconocimiento de la policía como el sospechoso que cometió el crimen (identidad), o cuando te «reconocen» por un logro académico excepcional por el decano de la universidad (distinción). Juan está diciendo que no es él quien ha hecho el reconocimiento formal de Jesús como Cristo, sino Dios. No es que ignore que Jesús es único (identidad), sino que el reconocimiento formal de ser el Mesías no viene de Juan, sino de Dios (distinción).

Así que es interesante que Juan utilice estos dos significados de este verbo griego en este pasaje. El primero lo vemos en Juan 1:26cuando Juan acusa a los fariseos de no reconocer a la persona entre ellos que es el ungido (como no reconocer a un viejo conocido); y de nuevo en este pasaje, cuando Juan niega que sea él quien haga el reconocimiento formal de Jesús como el Cristo (en cambio ese reconocimiento distinto viene directamente del cielo). Así que estas dos facetas del significado de εἴδω se dan en este capítulo.

La señal del cielo, a la que Juan debía estar atento, era que el Espíritu descendería del cielo como una paloma, en cuyo momento la voz del cielo había declarado: «Este es mi hijo amado, en quien me complazco.» Fue este «reconocimiento» celestial el que hizo que Jesús fuera el Cristo, no Juan. Juan fue el profeta por el que el cielo hizo este reconocimiento; por tanto, no fue Juan quien «reconoció» a Jesús como el Cristo, sino Dios en el cielo. Cuando Juan dice que Jesús es el Hijo de Dios, está haciendo la conexión de que Jesús es el «hijo» ungido como se describe en el Pacto de David (2 Sam 7:14) y en el Salmo 2:7donde en ambos pasajes el nexo «hijo» aparece en la Biblia hebrea en conexión con el Cristo Ungido. Es decir, la voz del cielo (Dios) está diciendo que Jesús es su hijo.

Así que aquí está el pasaje en cuestión con mi ampliación [entre corchetes en negrita] basada en los párrafos anteriores –

Juan 1:29-34 (NASB)
29 Al día siguiente vio a Jesús que se acercaba a él y le dijo: «¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo! 30 Este es aquel de quien dije: «Después de mí viene un Hombre que tiene un rango más alto que yo, porque existía antes que yo». 31 Yo no [formalmente] lo reconocí [como el Cristo], sino que para que se manifestara a Israel, vine bautizando en agua». 32 Juan dio testimonio diciendo: «He visto al Espíritu descender del cielo como una paloma, y se quedó sobre Él. 33 Yo no [por lo tanto formalmente] lo reconocí [como el Cristo], pero el que me envió a bautizar en agua me dijo: ‘Aquel sobre el que veas que el Espíritu desciende y permanece sobre él, ése es el que bautiza en el Espíritu Santo’. 34 Yo mismo he visto [el Espíritu que desciende como una paloma], y he dado testimonio [basándome en la voz explícita que se oye desde el cieloque éste es [el Cristo,el Hijo de Dios».

Para reforzar esta interpretación, Jesús fue muy explícito al decir que Juan no era la fuente de su autoridad, aunque Juan había dado testimonio de su autoridad como el Cristo.

Juan 5:32-37 (NASB)
32 Hay otro que da testimonio de mí, y yo sé que el testimonio que da de mí es verdadero. 33 Tú has enviado a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad. 34 Pero el testimonio que recibo no es de hombre, sino que digo estas cosas para que os salvéis. 35 Él era la lámpara que ardía y brillaba, y vosotros estabais dispuestos a regocijaros por un tiempo en su luz. 36 Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el testimonio de Juan; porque las obras que el Padre me ha dado para realizar -las mismas obras que yo hago- dan testimonio de mí, de que el Padre me ha enviado. 37 Y el Padre que me ha enviado, ha dado testimonio de mí. No habéis oído su voz en ningún momento ni habéis visto su forma.

La forma era la paloma, que ellos no habían visto, y la voz del cielo era la declaración de su unción, que tampoco habían oído, pero aún así era Juan quien les había testificado esta verdad. Así que Jesús estaba diciendo que su autoridad no venía del hombre (Juan), sino del cielo (Dios). Jesús también menciona sus obras (milagros), que eran superiores a los milagros de Moisés – por ejemplo, Jesús curó a los ciegos, lo que nunca fue registrado en la Biblia hebrea, y por supuesto Jesús caminó sobre el agua mientras que Moisés tuvo que dividir las aguas. La multiplicación del pan no vino del cielo (maná), sino de su propia mano, etc.. Así que Jesús se declara a sí mismo como «Cristo» basándose en sus obras y en la verdad evidente del cielo, que Juan había visto y oído, y que por tanto había dado testimonio de la verdad.

Finalmente, y no sin relación, Jesús preguntó una vez a los escribas si el bautismo de Juan era de los hombres o del cielo (Marcos 11:29-33). Aunque los escribas se negaron a responder a Jesús, basándose en los párrafos anteriores, Jesús podría haber contestado lo siguiente: (a) Si creían que el bautismo de Juan era del hombre, entonces Juan negó haber «reconocido» a Jesús como el Mesías, pero en cambio testificó que vio al Espíritu en forma de paloma y escuchó la voz, que fue lo que «reconoció» a Jesús como el Ungido; o (b) Si creían que el bautismo de Juan provenía del cielo, entonces la autoridad de Jesús para enseñar provenía del bautismo de Juan, cuando el Espíritu en forma de paloma descendió y la voz lo declaró «Hijo», que fue el «reconocimiento» formal de que Jesús era el Ungido.

En resumen, el «reconocimiento» de Jesús como Mesías (Christos = Ungido) no vino del hombre en la tierra (como Juan el Bautista), sino de Dios en el cielo.

Comentarios

  • ¿Dirías que cuando Juan «saltó de alegría» en el vientre de Isabel estaba reconociendo la presencia del espíritu, pero que todavía no podía reconocer específicamente a Jesús (que no había nacido ni siquiera había sido nombrado en ese momento)? –  > Por Juan Martín.
  • Interesante. Pero cuando busco el enlace en eido que proporcionas (Blue Letter Bible), no veo ‘reconocer’ como sugieres como traducción. La NASB y la WEB lo traducen como reconocer, pero, incluso allí, el sentido parece ser más parecido a conocer a alguien que a reconocer como usted sugiere. Además, si la palabra hace significa eso, traducirla a la palabra inglesa ‘know’, como hacen al menos otras 9 traducciones, sería un error. Esta descripción parece estar en desacuerdo con la comprensión de los traductores. – usuario6152
  • @BenjaminHoogterp – Ben, ¿has visto alguna vez esos mapas en la parte trasera de las Biblias que describen y representan los viajes misioneros del apóstol Pablo? Hay un versículo en el Nuevo Testamento (Rom 15:19) donde Pablo menciona sus viajes a (la provincia romana de) Illyricum, que es la actual Croacia (antigua Yugoslavia). Nunca he visto en ningún mapa bíblico que Pablo haya viajado a Illyricum. ¿Es justo decir que los editores de la Biblia a lo largo de los años han pasado por alto este descuido? En otras palabras, volver a comprobar lo que dicen los textos bíblicos a veces nos lleva a nuevos descubrimientos. –  > Por Joseph.
  • @Joseph Algunos lo tienen en su tercer viaje misionero, entre Tesalónica y Berea. Tiendo a dudar de que sea un detalle recién anotado, sólo que no siempre se incluye cuando se construye a partir de los Hechos. Sin embargo, esto es algo más que un detalle extraviado. Las cuestiones relativas a la traducción directa de un texto en griego siempre han sido objeto de un intenso escrutinio a través de la agencia de muchos paneles diversos y cualificados. Reconocer en una alineación no es «reconocer formalmente», sino simplemente identificar por la vista. Sólo creo que cuando se cuestiona la traducción real, se exige una prueba mayor. No veo eso aquí. – usuario6152
  • @BenjaminHoogterp – Berea está a 45 millas de Tesalónica. De todos modos, debo abordar este tema con mucha humildad y estar muy preocupado por si me equivoco, que es mi mayor temor y por el que rezo a menudo, para no llevar a otros por el mal camino. –  > Por Joseph.
Rm Harrington

Hay muchas discusiones sobre este tema. Pero si se me permite aclarar la cuestión clave.

Aunque las escrituras anteriores indican que Juan conoció a Jesús como un gran maestro, un profeta, y tal vez incluso como uno definido como el Mesías por su madre y su tía, la declaración en Juan, capítulo 1:29-34 declara que hasta el momento de la confirmación en el que la profecía de Dios se cumplió física y espiritualmente, Juan no podía declarar ni confirmar oficialmente que Jesús era y es el Cordero de Dios.

Así tenemos: «El hombre sobre el que veas que el Espíritu desciende y permanece es el que bautizará con el Espíritu Santo», establecido como el momento definitorio. En mi artículo «Antes de bautizar a Jesús, ¿sabía Juan Bautista que Jesús era Dios?» cubro el texto completo, incluyendo una discusión sobre cómo la escritura de Mat. 3:13-17 encaja en esta línea de razonamiento.

Que no haya confusión aquí. No importa cómo los hombres deseen interpretar los eventos del bautismo tal como se describen en el capítulo tres de Mateo, nuestra comprensión completa también debe tomar en consideración el relato que se da en el capítulo uno de Juan. Por sus propias palabras, Juan el Bautista define la señal que era necesaria antes de poder saber o confirmar que Jesús era y es el Cordero de Dios. Eran:

Un bautismo con aguaEl descenso del cielo del Espíritu SantoY la presencia permanente del Espíritu al permanecer sobre Jesús.

Claramente una profecía de esta señal fue dada a Juan el Bautista por «el que me envió». Por lo tanto, antes de la conclusión de esta profecía, Juan no pudo definir seria y honestamente a Jesús como el Hijo de Dios. Puede que lo pensara. Puede que incluso lo creyera. Pero mientras esa palabra de Dios siguiera sin cumplirse, Juan el Bautista carecía de la base sólida necesaria para creer plenamente.

No digo que Juan el Bautista no saltara en el vientre de su madre cuando la expectante María vino a visitarle. Tampoco digo que no tuviera, tal vez, una convicción y una expectativa. Sólo digo que antes de bautizar a Jesús, Juan tenía una palabra de Dios que declaraba cómo y cuándo Juan podría identificar al Hijo de Dios. Y antes del bautismo, incluso Juan el Bautista debe contener su juicio en el asunto.

davidx6

Juan el bautista supo cuando estaba en el vientre de su madre. Dice en Lucas 1:41-44

Y sucedió que cuando Elisabeth oyó la salutación de María, el niño saltó en su vientre; y Elisabeth se llenó del espíritu santo. Y habló en voz alta y dijo: «Bendita eres entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. Y de dónde me viene esto, que la madre de mi señor venga a mí. Pues he aquí que, en cuanto sonó en mis oídos la voz de tu saludo, el niño saltó de alegría.

Tan pronto como María estuvo embarazada de Jesús, fue a ver a su prima Isabel, que estaba embarazada de Juan el Bautista, vino a saludarla y Juan, dentro del vientre, saltó de alegría. Juan sabía antes de nacer que Jesús era el hijo de Dios.

Comentarios

  • Sí, Isabel sabía que María llevaba a nuestro Señor. Así que cuando María entró con Jesús. El bebé saltó de alegría e Isabel se llenó del espíritu santo. –  > Por davidx6.
  • Perdon por la respuesta tardía. Por qué entonces Juan dijo, «Yo mismo no lo conocí»? –  > Por Reintegrar a Mónica – Adiós SE.
  • Entonces, ¿cuál es exactamente la respuesta a la pregunta real. No parece claro. – usuario6152

Hay dos posibilidades para esta declaración.

  1. O bien Juan no reconoció a Jesús como el Mesías, pero sabía que era su primo.
  2. O Juan no reconoció a Jesús como el Mesías, y tampoco lo reconoció como su primo.

Si Juan lo reconoció como su primo no es relevante, y no es necesario saberlo. Juan vivía en el desierto, por lo que es bastante comprensible que no hubiera reconocido a Jesús de vista.

Sin embargo, el sentido principal de la frase es que no sabía que Jesús era el Cristo. Según el texto, Juan recibió instrucciones para su bautismo de «alguien», presumiblemente un ángel. El ángel le dijo que la persona sobre la que el Espíritu descendería y permanecería era el Mesías (el que bautizaría con el Espíritu). Es concebible que el Espíritu haya ‘descendido’ sobre algunos, pero no permaneció, aunque esto es una conjetura, al igual que llenó a Elisabeth durante el embarazo.

Cuando Juan estaba en el vientre materno, como un bebé no consciente, su espíritu respondió a la presencia del Mesías y a que su madre estaba llena del Espíritu saltando de alegría. Esto no equivale necesariamente a que tuviera el mismo conocimiento consciente de quién era Jesús. Asimismo, hacia el final de su vida, envió a sus discípulos a preguntar si Cristo era realmente el Cristo, o si debían buscar a otro, porque él no había visto el cumplimiento de lo que buscaba (Cristo no bautizaría realmente con el Espíritu hasta después de su resurrección).

Pero, Juan confiesa a la vez que no lo conoció como Mesías cuando era adulto, aunque, dadas otras circunstancias y vocación, se podría conjeturar que habría llegado a creer a su debido tiempo al igual que los apóstoles. Pero, está claro que está diciendo que lo que hacía, lo hacía sólo en su papel de profeta, y sólo estaba ministrando como la ‘voz del que clama en el desierto, preparad el camino del Señor’.

usuario6152

Tony Nelson

Jesús conocía a Juan, porque Jesús sabe quiénes son todos.

Es posible que se vieran con poca frecuencia, ya que los padres de Juan vivían lejos de Nazaret. No hay constancia de que se reunieran ni siquiera en un barmitzvah, como harían normalmente los primos. Pero si lo hicieron, 17 años habrán pasado volando.

Antes de encontrarse en el Jordán, Juan tiene una especie de premonición de que el Cristo ha llegado y está de pie entre la multitud. Juan, aunque no es un hacedor de milagros, fue lleno del Espíritu Santo en el vientre de su madre como el ángel le prometió a su padre.Cuando la madre de Jesús estaba esperando a Jesús, visitó a la madre de Juan. En ese momento Juan tuvo una experiencia dentro del cuerpo y se llenó de alegría al estar cerca de Jesús no nacido. Al igual que su padre sacerdote, Juan es alguien que escuchó a Dios, por lo que no es de extrañar que Juan reconociera a Jesús antes de bautizarlo.

Tortuga Davis

Siempre he entendido que Juan sabía que Jesús era el Mesías desde el vientre materno. Luego Yahvé ocultó este conocimiento hasta el bautismo de Yeshua. Para que ambos pudieran llevar a cabo sus caminos que Yahvé había planeado. He estado tratando de entender la proclamación de la prisión. En Mateo 11:3. Me gustaría poder leer el texto original. Ya que siento que se traduciría de manera diferente a lo que se tradujo al español. ¿Alguien tiene una idea de esto?

Comentarios

  • ¡Bienvenido a BH.SE! Por favor, haz el recorrido para que te hagas una idea de cómo funciona el sitio. No basta con hacer una afirmación, sino que hay que apoyarla. Por ejemplo, su afirmación de que Juan conoció a Jesús desde el vientre materno, de que Yahvé ocultó el conocimiento y de que Mateo 11:3 significa algo diferente al inglés ya escrito, no tienen peso sin pruebas que las respalden. –  > Por enegue.
usuario36156

Es interesante que Juan bautiza a Jesús, luego aparece la voz y la paloma en el relato (quien escribió el evento) y en otros lugares Juan dice que Jesús debería bautizarlo. Pero me confunde cuando Juan más tarde en la cárcel envía un mensaje por sus discípulos a Jesús preguntando «¿Eres tú el que ha de venir, o debemos buscar a otro?» Parece que no estaba seguro después de todo lo que hemos leído.

A veces creo que nos obsesionamos demasiado con tratar de dar sentido a un grupo de historias y nos preguntamos, en primer lugar, quién las escuchó y las escribió y, en segundo lugar, a quién le importa. Todo se une después de que Jesús se muestra después de la tumba a los discípulos que muestran que creen por la forma en que vivieron sus vidas a partir de ese momento.

Berg

Lo bueno, lo grande es que lo que Dios quería que la humanidad supiera es que; El Padre envió a Jesús, y que Jesucristo del que los Profetas profetizaron vino según el tiempo que Dios dijo.

¿Quién sabía que Jesús es ese Cordero sacrificado de Dios?

Gracias Padre, que diste a conocer a muchos. Abriste nuestro entendimiento e iluminaste a muchos.

Tal vez conocerte a ti Jesucristo, íntimamente ayudará a otros a conocerte también. Tal vez nuestro enfoque en nuestra relación contigo se derrame & desborde en un mundo a aquellos que desean conocerte, que necesitan conocerte.

Querido Juan el Bautista, como joven creyente en Jesucristo, donde leí lo que dijiste:

Juan 1:29 RVR – Al día siguiente, Juan vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

¡Fui comprado bajo tal convicción por el Espíritu Santo! ¡Mi corazón pudo reconocer a Jesucristo como Ese Cordero Sacrificado! ¡Contemplé y contemplo al Salvador, del mundo y mi Salvador, lleno de Luz, Vida y Amor!

¡Gracias Padre, el trabajo que hiciste en Juan el Bautista se derramó sobre muchos, y sobre mí!

Comentarios

  • Hola Berg y bienvenido al sitio. Cuando tengas un minuto, por favor, haz el recorrido del sitio. Gracias: hermeneutics.stackexchange.com/tour –  > Por Rumiador.
  • Hola, Berg. Muchos cristianos aquí estarán de acuerdo con tu punto de vista sobre lo que Dios hizo al enviar a Jesús. Sin embargo, ¿cuál es tu respuesta a la pregunta de Wiki? Por ejemplo, ¿Juan el Bautista sabía que Jesús era el Elegido de Dios en Juan 1:29? ¿Algún tiempo antes de eso? Intenta presentar una respuesta y apoyarla con algo como citas bíblicas, etc. Gracias. –  > Por Juan Martín.