¿Por qué huyó Jonás de Dios a Tarsis en el capítulo 1?

Tawanda Muzavazi preguntó.

¿Por qué huyó Jonás de Dios a Tarsis?

1 La palabra del Señor llegó a Jonás hijo de Amittai: 2 «Ve a la gran ciudad de Nínive y predica contra ella, porque su maldad ha subido ante mí.»

3 Pero Jonás huyó del Señor y se dirigió a Tarsis. Bajó a Jope, donde encontró un barco con destino a ese puerto. Después de pagar el pasaje, subió a bordo y navegó hacia Tarsis para huir del Señor.

4 Entonces el Señor envió un gran viento sobre el mar, y se levantó una tormenta tan violenta que la nave amenazaba con romperse. 5 Todos los marineros tuvieron miedo y cada uno clamó a su propio dios. Y arrojaron la carga al mar para aligerar la nave.

3 respuestas
Peregrino

Jonás no quería que la ciudad de Nínive se arrepintiera y se librara de la destrucción como resultado de su predicación. En Jonás 4:2 explicó su motivo:

Y oró a Yahveh y dijo: «Oh, Yahveh, ¿no es esto lo que dije cuando aún estaba en mi país? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía que eres un Dios clemente y misericordioso, lento a la cólera y abundante en amor firme, y que te abstienes del desastre.»

Jonás no tenía la actitud de un evangelista cristiano. No esperaba que sus oyentes respondieran a su mensaje por su propio bienestar. Nínive era la capital de Asiria, y los asirios tomarían cautivo al reino de las diez tribus del norte de Israel y más tarde invadirían Judá, sólo para ser derrotados milagrosamente en el sitio de Jerusalén. – 2 Reyes 14:25; 17:8; caps. 18 y 19

Todo el libro de Nahum predice el derrocamiento de Nínive. Jonás estaría mucho más de acuerdo con esto que con mostrar misericordia a los ninivitas. Por lo tanto, Jonás quería ver a los enemigos de Israel destruidos en lugar de librarlos de la ira de Dios.

Nigel J

Tarsis era un puerto que podía albergar grandes barcos oceánicos que habrían navegado durante meses, yendo más allá del Mediterráneo. Se traían de lejos cosas como pavos reales y monos, I Reyes 10:22. Algunos han malinterpretado esto y han pensado que había otra Tarsis o incluso varias. Pero sólo había una.

Barcos locales más pequeños habrían ido de lugares como Jope a Tarsis para traer de vuelta mercancías del puerto más grande de Tarsis y, por lo tanto, Tarsis era sinónimo de la variedad de artículos extranjeros de todas las partes del mundo entonces accesible. Así que tomó un barco desde Jope para conseguir un pasaje al extranjero desde Tarsis.

Así pues, Jonás esperaba ir lejos, mucho más lejos que Tarsis. Jonás esperaba alejarse, permanentemente, a algún lugar lejano. Era un intento desesperado de escapar de algo que era, para él, traumático e incomprensible.

La última parte del libro revela su conflicto. Ya sabía que Dios escucharía el arrepentimiento de Nínive. Ya sabía que para eso había sido enviado. Para advertirles por adelantado y darles una oportunidad. Y sabía que este pueblo se arrepentiría.

A diferencia de Israel.

Y eso le causó un verdadero trauma. ¿Cómo podían los gentiles ser tratados así? ¿Cómo podía el pueblo de Dios, Israel, recibir tales advertencias proféticas y aún así endurecer sus corazones? ¿Cómo podía Dios enviar un profeta a los gentiles?

¿Y qué pasaría con él, una vez que se arrepintieran de sus palabras? Pues que el juicio no caería. ¿Y entonces qué? ¿Quién lo respetaría como profeta si el juicio no cayera de Dios ante sus palabras?

Estos son los pensamientos que Jonás debió tener y que le hicieron huir, en la medida de lo posible, de un conflicto interior que no podía soportar.

Y, sin embargo, qué cosa se le ocurrió a Jonás: bajar a las profundidades, y peor que las profundidades, al vientre del pez. Sin embargo, en todo esto, su grito subió al Señor y fue escuchado. Y se convirtió en una figura singular de Cristo en la muerte y la resurrección.

Lo que he prometido no lo dejaré de pagar

a pagar, como por mi palabra.

Lo que he prometido no lo dejaré de pagar, como por mi palabra,

la salvación es del Señor ¡!

(De ‘Los Cantos de los Testigos’).

Nota adicional sobre Tarsis: La ciudad, por supuesto, se convirtió en «Tarso» bajo el dominio romano y fue una de las ciudades no italianas que podía conferir la libertad a sus ciudadanos. Así, Pablo pudo, más tarde, decir: «Ciudadano de una ciudad nada despreciable» y pudo reclamar ese derecho cuando estaba detenido, que era un hombre libre, para gran desconcierto del centurión (claramente también no nacido romano) que había pagado un alto precio para obtener su libertad].

kmiklas

Jonás huyó porque quería que Nínive ardiera.

Nínive era un enemigo de los judíos. Jonás no tenía ningún interés en salvar la ciudad.

Por eso, cuando el Señor le pidió que fuera a predicar contra su maldad, en última instancia para salvarlos de la ira del Señor, Jonás salió de la ciudad. Hizo un viaje en barco. Sin el mensaje de Jonás para arrepentirse, el pecado continúa, y el Señor la quema hasta los cimientos -exactamente lo que Jonás quiere.

Por eso les dijo a los marineros que lo arrojaran al mar, lo que equivale a la muerte. Despreciaba tanto a Nínive que prefería morir antes que verla salvada. Incluso después de que Nínive se arrepintiera, Jonás deseaba tanto que ardieran que se sentó fuera de la ciudad, construyó una cabaña y observó con la esperanza de que fuera arrasada.