¿Qué significa «vientre» en Filipenses 3:19?

Nathaniel protesta preguntó.

Muchas traducciones de la Biblia utilizan la palabra «vientre» en Filipenses 3:19:

Su fin es la destrucción, su dios es su vientre, y se glorían en su vergüenza, con la mente puesta en las cosas terrenales. (ESV)

El contexto del pasaje no parece especialmente centrado en la ingesta de alimentos, por lo que me sorprendió un poco que la obra de Matthew Henry Método de Oración conecte este versículo directamente con la comida:

Señor, haz que no nos alimentemos sin temor, Judas 1:12(RV) para que no hagamos de nuestro vientre un dios, Filipenses 3:19(RV)

¿Es mejor interpretar la palabra «vientre» aquí específicamente en el sentido de comer en exceso y la gula? ¿O debería verse de manera más general, más en la línea de los «deseos de la carne» o similares?

Comentarios

  • Gran pregunta: cf. Rom 16:18 –  > Por Susan.
4 respuestas
Josh

Significado de κοιλια

La palabra utilizada aquí es κοιλια. Bauer (BDAG) enumera tres significados principales1:

  1. el órgano de la alimentación
  2. vientre, útero
  3. sede de la vida interior, de los sentimientos y deseos (funcionalmente equivalente al corazón inglés)

Significativamente, Fil 3:19 aparece explícitamente en la acepción 1, no en la 3. Así que, según la BDAG, significa estómago como órgano, no deseo.

Otros usos

Basado en una rápida revisión del uso en el Nuevo Testamento, parece que la gran mayoría de las ocurrencias son en referencia a una parte física del cuerpo (estómago o vientre):

  • Estómago: Mateo 12:40; 15:17; Marcos 7:19; 1 Corintios 6:13; Apocalipsis 10:9s
  • Vientre: Mt. 19:12; Lc. 1:15, 41s, 44; 2:21; 11:27; 23:29; Jn. 3:4; Hch. 3:2; 14:8; Gál. 1:15

Aunque menos comunes, encontré algunas referencias que no parecen dirigirse a una parte física del cuerpo (la traducción inglesa de κοιλια está en negrita):

  • Jn. 7:38 «y que beba el que cree en mí. Como dice la Escritura: «Del corazón del creyente corazón correrán ríos de agua viva'». (NRSV)
  • Rom. 16:18 «Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Cristo, sino a sus propios apetitosy, con palabras suaves y lisonjas, engañan el corazón de los ingenuos». (NRSV)

Significado en el contexto

Si se acepta la BDAG, la cuestión es, por supuesto, qué aspecto del estómago tiene Pablo en mente. La pregunta sugiere una posibilidad relacionada con el estómago: «comer en exceso y la gula». Sin embargo, voy a lanzar otra opción: Pablo podría estar refiriéndose a los judaizantes que exigían la adhesión a ciertas leyes dietéticas.

Los versículos 2 y 3 dicen: «¡Cuidado con los perros, cuidado con los malos obreros, cuidado con los que mutilan la carne! Porque nosotros somos la circuncisión, los que adoramos en el Espíritu de Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús y no tenemos confianza en la carne…» (NRSV). Basándose en las referencias a «los que mutilan la carne» y a la «circuncisión», parece que se trata de judaizantes. Esto se ve apoyado por los versículos 4b – 6, donde Pablo explica que en realidad tiene más razones para confiar en la carne que ellos. Justifica su afirmación pregonando que es un judío modelo, incluso afirmando que es legalmente irreprochable.

Aunque Filipinas no entra en muchos detalles sobre este grupo, es un tema común a lo largo de sus cartas, y Pablo se opone a menudo a los que se basan en las «obras de la ley» en lugar de la fe en Cristo.2 Las principales preocupaciones de Pablo con los judaizantes incluían su insistencia en las restricciones dietéticas judías, la circuncisión y el seguimiento de las fiestas.3

En los versículos 12 a 16, Pablo insta a sus lectores a avanzar en la búsqueda de la resurrección, siguiendo el camino de la fe en lugar del derecho de los judaizantes a través de la ley. Si los versos 17 a 21 son una continuación de la línea de pensamiento de Pablo, entonces estos versos están cerrando su discusión dirigiéndose de nuevo específicamente a los judaizantes. Enfatiza que son «enemigos de la cruz de Cristo» (3:18, NRSV), potencialmente porque se basan en las obras en lugar de la fe (de manera similar, en Romanos 11:28 Pablo llama enemigos a los judíos no creyentes). A diferencia de los judaizantes, que establecen su identidad mediante las obras de la ley, Pablo recuerda a sus lectores que su «ciudadanía está en el cielo» (3:20).4

Müller también adopta este punto de vista:

(2) Su dios es el vientre: aunque tal descripción podría convenir a los sensualistas, personas de carácter disoluto, Pablo en Rom. 16:18 designa a personas como los judaístas, que siembran la disensión en las iglesias y son la causa de la ofensa a la doctrina, como personas «que sirven a su propio vientre». Aunque el Nuevo Testamento no describe en ninguna parte el libertinaje como «servir al vientre», los judaístas eran el pueblo que imponía la observancia de toda clase de leyes relativas a la carne y la bebida, con las que no hacían justicia a los méritos omnímodos de la cruz de Cristo. «No toques y no pruebes, come y no comas» se convirtió en religión para ellos…(4) Se preocupan por las cosas terrenales: Por esto no se entienden necesariamente los pecados carnales, sino la dirección de sus pensamientos hacia las cosas terrenales, la mentalidad mundana, un orden ligado según las medidas mundanas. La piedad judaica hace un dios del vientre…para nada más que la mentalidad terrenal…5

Conclusión

Si estos «enemigos de la cruz de Cristo» en Filipinas 3:18 son los mismos «perros» en los versículos 2 y 3, entonces podría seguirse que 3:19 se dirige a las «obras de la ley» que estos judaizantes exigen, a saber, las restricciones dietéticas y la circuncisión. En este contexto, «su dios es el vientre» (NRSV) podría estar refiriéndose a las leyes dietéticas judías. Los judaizantes están tratando a su estómago como un dios -un dios que se apacigua o se enfada por el consumo de ciertos alimentos- en lugar de seguir al Dios de Pablo, que alternativamente busca la fe. Así, Pablo concluye que «sus mentes están puestas en las cosas terrenales» (3:19, NRSV) -la comida y la circuncisión- en lugar de las cosas celestiales -específicamente la salvación por medio de Cristo y la resurrección (3:20f).


  1. Bauer, Walter, Frederick W. Danker, William F. Arndt y F. Wilbur Gingrich. A Greek-English Lexicon of the New Testament and Other Early Christian Literature (Léxico griego-inglés del Nuevo Testamento y otra literatura cristiana primitiva), 3ª ed., Chicago. Chicago: University of Chicago Press, 2000, página 550 (BDAG).
  2. Gálatas 2:16: «Sin embargo, sabemos que una persona es justificada no por las obras de la ley, sino por la fe en Jesucristo. Y nosotros hemos venido a creer en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por hacer las obras de la ley, porque nadie será justificado por las obras de la ley.» (NRSV)
  3. Por ejemplo: Colosenses 2:11, 16 : «En él también fuisteis circuncidados con una circuncisión espiritual, despojándoos del cuerpo de la carne en la circuncisión de Cristo… Por lo tanto, no permitáis que nadie os condene en cuestiones de comida y bebida, ni en la observancia de fiestas, lunas nuevas o sábados.» Del mismo modo, Gálatas 2:11s: «Pero cuando Cefas vino a Antioquía, me opuse a él en su cara, porque se autocondenaba; porque hasta que vinieron ciertas personas de parte de Santiago, solía comer con los gentiles. Pero después de que vinieron, se retrajo y se mantuvo separado por temor a la facción de la circuncisión». Gálatas 5:6,11: «Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión cuentan para nada; lo único que cuenta es la fe que obra por el amor… Pero, amigos míos, ¿por qué sigo siendo perseguido si sigo predicando la circuncisión? En ese caso la ofensa de la cruz ha sido eliminada».
  4. Este argumento es más fácil de comprar si se acepta la nueva perspectiva.
  5. Müller, Jac. J. 1988. The Epistle Of Paul To The Philippians, en The New International Commentary On The New Testament, editado por F. F. Bruce, 130-132. Wm. B. Eerdmans Publishing Company: Grand Rapids, Michigan. Cursiva original.

Tony Chan

Veamos el paralelismo en Filipenses 3:19

Su fin es la destrucción, su dios es su vientre, y se glorían en su vergüenza, con la mente puesta en las cosas terrenales. 

¿Es mejor interpretar la palabra «vientre» aquí específicamente en el sentido de comer en exceso y la gula?

En realidad no, Pablo no está hablando de comida sino de algo mucho más importante. Habla del fin, de Dios, de la gloria y de las mentes.

¿O debería verse de forma más general, más en la línea de los «deseos de la carne» o similares?

Yo creo que sí. El vientre es paralelo con la destrucción, la vergüenza y las cosas terrenales.

En otra parte, Pablo escribió en Romanos 16:

17 Ahora os exhorto, hermanos, a que consideréis a los que causan divisiones y obstáculos contrarios a la enseñanza que habéis aprendido, y os apartéis de ellos. 18 Porque los tales no sirven a nuestro Señor Cristo, sino a su propio vientre; y con palabras suaves y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos.

Si no sirves a Cristo, sirves a tu propio vientre, es decir, a tus propios deseos carnales egoístas inspirados por Satanás.Estas actividades son terrenales, no espirituales, destructivas y vergonzosas.

¿Qué significa «vientre» en Filipenses 3:19?

Simboliza a Satanás. Pablo da una opción binaria: o sirves a Dios o sirves a tu vientre/Satanás.

Príncipe

En primer lugar, una palabra en particular puede ser utilizada en varios contextos en la Biblia, pero en lo que respecta a la palabra «vientre» O «estómago en Filipenses 3:19…

Filipenses 3:19(NVI): Su destino es la destrucción, su dios es su estómago, y su gloria está en su vergüenza. Su mente está en las cosas terrenales.

…podría interpretarse mejor como los «deseos de la carne».

En segundo lugar, antes de poder entender la Biblia, hay que hacer un seguimiento adecuado de las escrituras antes y después de dicho versículo o texto. Así que, para justificar lo que dije antes, cuando miras el texto que sigue a «su dios es su estómago», que es «y su gloria está en su vergüenza. Su mente está en las cosas terrenales», en ese contexto, podría decirse que el destino de aquellos que centran sus deseos en la carne les llevará a la destrucción, su gloria está en su vergüenza (es decir, se sienten orgullosos de sus actos desvergonzados). Su mente está en las cosas terrenales.

timf

¿Qué significa «vientre» en Filipenses 3:19?

Filipenses 3:19 cuyo fin es la destrucción, cuyo Dios es su vientre, y cuya gloria está en su vergüenza, que se preocupan por las cosas terrenales).

vientre = koilia = hueco o cavidad, puede usarse del vientre.

El uso en el versículo de Filipenses sugiere un hambre o apetito insatisfecho que lleva a estas personas a buscar la saciedad.

Los conceptos definitorios de «vergüenza» y «cosas terrenales» sugieren un hambre de naturaleza carnal más allá de la simple comida suficiente como para ser observados como malos ejemplos.

El uso de la palabra «dios» implicaría que sus bajos deseos son tomados por ellos como su más alta vocación y por lo tanto para ser perseguidos sin restricción.